LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Gobierno, UIA y CGT hablaron de inflación y energía y se reúnen hoy en el CCK

 

En la sede del sindicato de la Sanidad, el presidente Alberto Fernández y el equipo económico se reunieron ayer de modo sorpresivo con la CGT y la Unión Industrial Argentina (UIA) para intentar avanzar en un acuerdo antiinflacionario que abarque precios y salarios y que permita frenar la inflación que ya apunta en marzo al nivel de 7 por ciento.

“La alta inflación en un peligro latente”, manifestaron los sindicalistas y apuntaron entre sus causas a “la falta de confianza y de perspectivas”. En tanto, los empresarios resaltaron que el Entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los avances con el Club de París, “despejan la incertidumbre”.

Si bien no hubo declaraciones fuertes, ya que la intención fue no cargar el encuentro de “sobreexpectativas”, sobre todo luego de que el secretario de Comercio, Roberto Feletti apuntara directamente a los empresarios como responsables de las subas de precios. El ministro de Economía, Martín Guzmán volverá a convocar a las partes en los próximos días para avanzar en “una agenda común”.

El encuentro fue una antesala operativa del acto más formal que encabezará hoy el Presidente en el Centro Cultural Kirchner, en el marco del Consejo Económico y Social que coordina el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

 

 

Ponen tope de 15 litros por auto a compra de gasoil. Temen desabastecimiento

 

Mientras los precios internacionales del petróleo y el gas no paran de subir debido a la invasión de Rusia a Ucrania, el desabastecimiento de gasoil en las estaciones de servicio ha provocado que muchas de ellas hayan puesto un cupo de 15 litros por cliente.

La cámara que nuclea a las estaciones de servicio señaló en un comunicado que el faltante “no sólo afecta a las estaciones, que operamos a pérdida desde hace años, sino a toda la cadena productiva” y advirtió que “en estas condiciones, no está garantizado el combustible para levantar la cosecha”.

Según el sector, el precio del gasoil tiene un atraso del 32% en relación al valor de venta que debería tener. Una tercera parte del gasoil que se vende en el país es importado y allí opera no solo la suba de los valores internacionales, sino también la menor disponibilidad.

Mientras en la Argentina por cada barril de petróleo se le reconoce a los productores 60 dólares, su precios a nivel internacional ya superó los 110, con una suba de 45% debido al conflicto. En tanto, en los surtidores, los valores de los combustibles aumentaron entre 20% y 24% entre febrero y marzo por lo que la percepción es de atraso de los precios.

 

 

El Gobierno presentó como “acuerdo” la negociación para bajar precios

 

La secretaría de Comercio Interior presentó ayer como un acuerdo la posibilidad de que 1.700 productos de consumo masivo retrotraigan sus precios al 10 de marzo, mientras empresarios señalaron que todavía se está en proceso de “revisión”.

El secretario Roberto Feletti se reunió ayer con la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y otros empresarios de consumo masivo para “acordar” retrotraer precios al 10 de marzo y sostener el abastecimiento de las góndolas.

Las empresas aún no tienen en claro cuáles son los productos que el Gobierno quiere abarcar y los supermercados esperan a que las industrias le informen, aunque dicen que Comercio Interior aún no generó los listados respectivos.

Según todas las fuentes, la reunión fue “menos tensa” que otras anteriores pese a las acusaciones presidenciales del domingo por la noche. A partir de hoy, habrá reuniones con las empresas para ver cada caso de aumento de precios puntual y así “considerar las excepciones y los casos en los que exista alguna justificación razonable”.

 

 

Senadores del FdeT presentaron proyecto de blanqueo para “fugadores”

 

Un grupo de senadores del Frente de Todos allegados a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández presentó un proyecto de ley para que quienes tengan bienes en el exterior que no estén declarados y que, por lo tanto, evadan impuestos, realicen un aporte en dólares de 20% de sus bienes destinado a constituir el  “Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional”.

El proyecto dice que en caso de no declarar los bienes en el exterior, luego de los seis meses de la puesta en vigencia de la ley, la alícuota pasará de 20% a 35%, mientras que a quienes no paguen, se les advierte que correrán el riesgo de sufrir “una pena en prisión”. La norma alcanza también a aquellos que hayan cambiado su residencia fiscal a otro país “cuando el verdadero centro vital de intereses continúe siendo la República Argentina”.

Dentro del proyecto se prevé la figura del “colaborador” que será aplicado “a quienes faciliten el hallazgo de bienes no declarados” y en ese rol no sólo podrán participar los ciudadanos, sino también las entidades bancarias que serán “liberadas de cualquier acuerdo de confidencialidad” que hayan firmado “con el evasor” y “serán premiados con hasta 30% de lo que se obtenga por la información aportada”.

Con esta norma, el kirchnerismo pretende castigar a “quienes se beneficiaron con los recursos del FMI, fugaron divisas y no las declararon”. La vicepresidenta le solicitó al embajador de los EEUU, Marc Stanley que colabore con ese proyecto de ley destinado a castigar a los “fugadores”.

Por su parte, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti expresó en las redes sociales que “el Gobierno Nacional valora la iniciativa del bloque de senadores del Frente De Todos” porque “contribuirá a la cancelación de la deuda que tomó Macri”. Avalando sus dichos, el Presidente compartió luego el mensaje a través de su cuenta de Twitter.

En tanto, para la oposición, abogados constitucionalistas y economistas expertos en tributarismo el proyecto de ley no deja de ser una iniciativa de “puro marketing”, para algunos “inviable” y para otros de “imposible aprobación”.

 

 

Mientras se negocia sigue la guerra y Rusia avanza en el sur de Ucrania

Foto: El Consulado de Rusia en Turquía

Mientras acusa a Rusia de la deportación de miles de ciudadanos, Ucrania ha vuelto a la mesa de diálogo hoy en Estambul. En esta nueva ronda negociadora, Kiev ha insistido en recibir garantías de seguridad por parte de Moscú a cambio de renunciar a su ingreso a la OTAN, al tiempo que propuso un alto el fuego y el establecimiento de corredores humanitarios.

El presidente turco, Recep Erdogan urgió a lograr que cesen las hostilidades: “Esta tragedia debe parar”, dijo. “Creemos que no hay perdedores de una paz justa y equitativa. La continuación de la guerra no es del agrado de ninguna de las partes y un alto el fuego inmediato beneficiaría a todos”, agregó el mandatario.

En tanto, un misil destruyó el edificio de la administración regional de la ciudad de Mikolaiv (al sur), con un resultado de al menos tres muertos y 22 heridos, Rusia busca ingresar a la ciudad de Odessa sobre el mar Negro que es defendida por tropas ucranianas y por sus propios habitantes.

 

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 29/03/22