LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 18 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Presupuesto: dictamen sin la firma de JxC por diferencias sobre retenciones y otras sorpresas (ver desarrollo)
  • Varias movidas de piqueteros, sindicalistas y gobernadores para diferenciarse del kirchnerismo (ver desarrollo)
  • Los números macro ayudan, el FMI sonríe, pero el problema mayor del Plan Massa está en los precios (ver desarrollo)
  • Según la CEPAL, durante este año la economía crecerá tres veces menos que lo que prevé el Gobierno
  • Según la Bolsa de Comercio de Rosario se perderán U$S 3.300 millones por impacto de la sequía en el trigo
  • Hoy arranca el Plan Ahora 30 para comprar en cuotas fijas celulares, televisores y acondicionadores de bajo consumo
  • En setiembre hubo superávit comercial de U$S 414 millones, después de tres meses seguidos de déficit
  • Para la ministra de Trabajo aumento de 131% que pidió Moyano afecta dinámica inflacionaria. Cuestionó bloqueos
  • Por Gran Hermano, la portavoz presidencial armó una tormenta en un vaso de agua y se la facturan desde adentro
  • Macri viajó a Paraná para presentar su libro y se mostró en modo misterio con Pichetto y Frigerio
  • Con gala en el Colón, Rodríguez Larreta recibió a 100 jefes de ciudades invitados a la Cumbre Mundial de Alcaldes
  • Para CFK es “probable” que los detenidos de Revolución Federal sean los inspiradores del atentado
  • Un militante indigenista del partido de Boudou quedó a cargo del Instituto de Asuntos Indígenas
  • Informe italiano da 100% de seguridad que navío hundido en Necochea es un submarino “y 90% que es alemán”
  • Ganó Boca en La Plata, quedó un punto arriba de Racing y depende de sí mismo para ser campeón el domingo
  • Scaloni deberá entregar hoy a la FIFA una primera lista de 35 jugadores seleccionados para ir a Qatar
  • Liz Truss quería ser Thatcher, pero debió renunciar después de 46 días. Los conservadores buscan sucesor
  • Ucrania instó a empresas, comercios y familias a reducir consumo de energía por ataques de Rusia a la infraestructura

 

Presupuesto: dictamen sin la firma de JxC por diferencias sobre retenciones y otras sorpresas

 

 

Con el apoyo de bloques aliados y del interbloque Federal -que lo suscribió en disidencia- y sin la firma de los diputados de Juntos por el Cambio debido a la gran cantidad de modificaciones que hubo al proyecto original que el Frente de Todos trató de establecer sin discusión casi, el oficialismo consiguió dictamen de mayoría para tratar el Presupuesto 2023 el próximo martes en el recinto.

El principal tema de discordia fueron las retenciones al campo, pero además, hubo modificaciones sorpresivas al texto original enviado al Congreso por el ministro de Economía, Sergio Massa, aunque el pago de Ganancias de parte de jueces y fiscales también dividió aguas. Hubo sorpresas, con la inclusión de cargos para Obras Sociales y Prepagas (que terminarán pagando los afiliados) y con el beneficio de poder descontar de Ganancias los gastos educativos y también se cerraron negociaciones que venían siendo discutidas de días anteriores.

El que sigue es un punteo de las novedades que le dieron forma al Proyecto, aunque muchos de ellas se seguirán discutiendo y eventualmente modificando, para asegurar la votación:

  • Retenciones: el oficialismo le devuelve al Poder Ejecutivo la facultad para fijar las alícuotas para gravar las exportaciones, medida que fue rechazada de plano por JxC. El bloque opositor proponía además retrotraer a diciembre de 2019 el valor de las retenciones a la soja, es decir, que vuelva a ser de 30% y su pedido no tuvo eco.
  • Ganancias: el Presupuesto termina con la exención impositiva a empleados, funcionarios y magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público, quienes deberán empezar a pagar el impuesto a las Ganancias, más allá de su fecha de incorporación. Hay fuertes rechazos de jueces y fiscales a la medida, sobre todo porque la Corte convalidó la exención en varias Acordadas.
  • Obras Sociales: a instancias del titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, se incluyó un artículo para cobrarle a las Obras Sociales y Prepagas 15% sobre el total que los trabajadores pagan de diferencial por los planes especiales de salud, dinero que será destinado a un Fondo de Redistribución que apunta a garantizar prestaciones básicas en salud para sectores de menores recursos.
  • Gastos Educativos: en lo que tiene que ver con la facultad de incrementar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, a pedido del diputado Martín Tetaz se incorporó un artículo para establecer una deducción de hasta 40% de los gastos educativos familiares, suma que incluye las cuotas de los colegios privados.
  • Tierra del Fuego: los cuatro diputados de la provincia austral solicitaron incluir un artículo que eleve los impuestos internos que pagan los productos electrónicos que se arman en la isla. JxC quedó mal parado (y dividido) porque no convalida suba de impuestos, pero sus dos diputados apoyaron la iniciativa.
  • Energía: las provincias tendrán 6 meses para regularizar las deudas que tienen con la mayorista de electricidad CAMMESA, con la posibilidad de acceder a un plan de 96 cuotas mensuales, mientras que la secretaria de Energía establecerá una unidad de medida homogénea que asegure el valor de las acreencias. Si las provincias no cumplen con saldar lo adeudado, Economía podrá retener la suma que se deba de los fondos de transferencias presupuestarias y sin afectar la Coparticipación Federal.
  • Transporte Público: se avanzó con la prórroga del Fondo de Compensación para el interior del país que fue elevado de $ 66 mil millones, tal lo que figuraba en el proyecto original, a $ 85 mil millones como piso. Este año hay hasta el momento una deuda de la Nación a las provincias del orden de $ 10 mil millones.
  • Ampliaciones presupuestarias: como se venía negociando, a instancias de la diputada Margarita Stolbizer se decidió incorporar una cláusula gatillo que establece que si al finalizar el segundo cuatrimestre, la tasa de inflación interanual superara en 10 % la meta establecida (de 60%) o si los ingresos del sector público están 10 % por encima de lo previsto para el periodo acumulado, el Gobierno no podrá utilizar DNUs para ampliar el Presupuesto y deberá enviar en setiembre una Ley Complementaria al Congreso para determinar un nuevo cálculo de recursos. Ese proyecto deberá tratarse antes de los 30 días.

 

Varias movidas de piqueteros, sindicalistas y gobernadores para diferenciarse del kirchnerismo

 

Foto: CGT

 

Más allá de la tradicional y explícita oposición del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti y de la menor exposición de otros mandatarios provinciales no conformes con el kirchnerismo, dentro del peronismo empezaron a aparecer contrapesos muy fuertes a la conducción de Cristina Fernández, entre ellos una alianza entre gremios de la CGT y piqueteros oficialistas.

Después de haber lanzado su propio espacio político cada uno por su lado, la conducción de la central obrera y los movimientos piqueteros más cercanos al Gobierno se reunieron el jueves para explorar el armado de una alianza común que se constituya en un contrapeso del kirchnerismo con vistas a las elecciones de 2023 y en medio de la fuerte interna que divide a los principales sectores de la coalición oficialista.

Según explica la periodista Elizabeth Peger en “Clarín” ambos sectores coincidieron en la intención de que el espacio funcione como una herramienta para gestionar en conjunto frente al Gobierno los reclamos pendientes que alientan tanto gremios como organizaciones sociales.

El primer encuentro que expresa el propósito compartido de la conducción cegetista como de las agrupaciones sociales del oficialismo se concretó luego de que ambos sectores celebraran por separado el lunes pasado el Día de la Lealtad, los primeros en Obras Sanitarias y los otros en el estadio de Laferrere en La Matanza.

“Conversamos acerca de la necesidad de trabajar cada vez más aunados, empezar a trabajar juntos también con la mirada en lo electoral y sumando otros actores como gobernadores, intendentes y sectores peronistas”, dijo uno de los dirigentes que participó del encuentro. Desde la cúpula de la central obrera, otro gremialista amplió el concepto al sostener: “la intención es empezar a transitar juntos en un armado territorial y también comenzar a gestionar en conjunto ante el Presidente o el ministro de Economía los reclamos que ambos tenemos pendientes”.

En tanto, el gobernador Schiaretti dijo en una charla en Córdoba sobre economía y gestión pública que organizó la UBA que “mientras al peronismo lo tenga preso el kirchnerismo es difícil que se planteen cosas razonables”. Insistió en que está trabajando y que lo seguirá haciendo para construir una alternativa superadora de la grieta. “Después veremos quién es candidato a Presidente”, definió.

 

Los números macro ayudan, el FMI sonríe, pero el problema mayor del Plan Massa está en los precios

 

Foto: Infobae

 

Mientras la inflación sigue apuntando a 6% o más para octubre, se informó que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que elabora el INDEC arrojó para el mes de agosto una suba de 0,4% con relación a julio pasado y en la comparación interanual registró un aumento de 6,4%.

En tanto, durante setiembre y debido a los impuestos derivados del mayor valor del dólar-soja, el Sector Público Nacional registró un superávit primario de $5.284,2 millones y dejó el déficit del tercer trimestre en $1.096.052 millones, resultado que implica el cumplimiento de la meta fiscal con el FMI.

Sin embargo, el talón de Aquiles del ministro de Economía, Sergio Massa siguen siendo los precios y en el Gobierno nacional trabajan a toda marcha para cerrar un acuerdo con las grandes empresas, fundamentalmente del sector de los alimentos, que permita congelar el precio de unos 1.500 productos de consumo masivo por lo menos hasta febrero.

En los últimos días, el secretario de Comercio, Matías Tombolini se reunió con muchos de los representantes de las casi 30 empresas que concentran 65% del consumo masivo y se esperan novedades durante el fin de semana.

En materia fiscal, Economía señaló que el resultado mensual de gastos y recursos se explica por un incremento de los ingresos netos de 122,8% interanual y un crecimiento menor del gasto primario (78,9%). Si se suman los intereses de deuda, el resultado fiscal de septiembre fue deficitario en US$ 4.444 millones, lo que representa un incremento de 101,9% respecto de igual mes del año pasado.

Por el lado de los ingresos, la recaudación ascendió a $1.642.820 millones en septiembre, con un aumento de 41,1% interanual. Los ingresos ya venían desacelerándose en agosto, pero en setiembre tocaron un piso inferior y quedaron de nuevo por debajo de la inflación (83%).

La instrumentación del dólar a $ 200 hizo crecer los ingresos por Retenciones en 314,6%, mientras que subieron fuerte las recaudaciones por Ganancias (119,6%), débitos y créditos bancarios (90,1%), los relacionados a la seguridad social (86%) y el IVA neto de reintegros (83,4%).

Por el lado del gasto, el sector público destinó $1.562.196 millones en septiembre, una suba de 78,9% interanual, un nivel superior al del mes pasado, pero inferior a la inflación, lo que genera una licuación de los gastos como en el caso de las jubilaciones (72,9%) y los subsidios económicos, en particular los destinados a la energía (50,3%) por una menor demanda a medida que sube la temperatura.

El gasto primario acumulado en los primeros nueves meses del año aumentó un 73,7% interanual respecto del mismo periodo del año anterior. “De esta manera, entre enero y septiembre el déficit primario de $1.096.052 millones y un déficit financiero de $1.959.831 millones, resultado que representa el cumplimiento de la meta fiscal estipulada para el tercer trimestre, en el marco del Acuerdo de Facilidades Extendidas”, dijo Economía.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 21/10/22

 

Comentarios