LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 10 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Las internas del Frente de Todos son de fondo y llevarían a La Cámpora a no votar el Presupuesto (ver desarrollo)
  • Vaivenes de la economía: acuerdo de precios y estadísticas dispares en consumo, industria y empleo (ver desarrollo)
  • Tras una denuncia de ARBA, supermercados niegan una acusación de evasión y afirman haber pagado
  • Magistratura: ganaron las elecciones abogados y jueces críticos al Gobierno, pero el kirchnerismo sumó una silla
  • Ahora, imputan por pedofilia a quien intentó matar a Cristina: tenía fotos y videos en su celular
  • Avión venezolano-iraní quedó retenido en Ezeiza. pero ya todos los tripulantes volvieron a Caracas
  • Por falta de acuerdo en la negociación salarial, la UTA convocó a un paro de choferes en el interior del país
  • Siguen los cruces entre la Coalición Cívica y el radicalismo por la promoción industrial en Tierra del Fuego
  • Por la inflación: una huelga nacional exigió en Francia un alza salarial y hubo choques con la policía en las calles
  • Los bombardeos de Rusia a 30% de las centrales eléctricas dejan a Ucrania en situación crítica

 

Las internas del Frente de Todos son de fondo y llevarían a La Cámpora a no votar el Presupuesto

 

 

La presencia del secretario general de La Cámpora y ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque en la Casa Rosada hizo ayer mucho ruido dentro del Frente de Todos ya que se especuló sobre exigencias de la agrupación que lidera Máximo Kirchner, después de que el hijo de la vicepresidenta, Cristina Kirchner expresara sus críticas al Gobierno el lunes pasado en la Plaza de Mayo.

Puntualmente, Larroque habría explicado que no hay voluntad del su agrupación de acompañar el Presupuesto Nacional en el Congreso, ya que se lo considera demasiado atado a las exigencias del Fondo Monetario Internacional, acuerdo que La Cámpora estima “caído”.

La situación no deja de ser políticamente complicada, ya que demuestra que la unidad tantas veces pregonada es casi imposible de alcanzar entre socios con miradas tan divergentes. El golpe no sólo sería para el Presidente, sino que le pega debajo de la línea de flotación al ministro de Economía, Sergio Massa.

Larroque se reunió con el vicejefe de Gabinete y persona de confianza del Presidente, Juan Manuel Olmos y, según menciona el diario “Clarín”, le habría reiterado algo que ya había dicho hace unos días: “el acuerdo original con el FMI esta caído. Es evidente que este acuerdo no funcionó”. Ya se verá si éste fue un aviso sobre el temperamento que tomarán los diputados de la agrupación a la hora de votar el Presupuesto.

Al respecto, y a diferencia de lo que ocurrió en diciembre pasado cuando el Gobierno se negó a introducir modificaciones sustanciales al proyecto que había enviado el entonces ministro Martín Guzmán –que terminó rechazado en el Congreso– el oficialismo mostró otra actitud en la Cámara de Diputados.

Ya Massa advirtió que habrá algunos cambios y que se mejorarán algunas partidas, lo que podría conformar a La Cámpora, pero sin modificar las metas acordadas con el Fondo. Mañana, por acuerdo de todos los bloques, se emitirá el dictamen con el propósito de llevarlo al recinto el miércoles de la semana próxima.

Juntos por el Cambio ya anticipó que no dejará al Gobierno sin Presupuesto en su último año de gestión, pero el interrogante es qué grado de apoyo obtendrá Massa dentro de sus propias filas, ya que por tratarse de un cálculo de gastos y recursos con un fuerte ajuste del gasto público, La Cámpora y algunos sectores asociados a los movimientos sociales y el kirchnerismo ya expresaron sus reproches.

El problema político del Gobierno no sólo se manifiesta en el Congreso, sino que el Ejecutivo tendrá sangría de funcionarios el año que viene con motivo de las elecciones, donde ya fue anunciada la salida del jefe de Gabinete, Juan Manzur para el mes febrero. Ya han empezado a correr nombres para su remplazo: Santiago Cafiero, Agustín Rossi y el propio Olmos parecen haber picado en punta.

Y después está el gran malestar de la CGT con el Gobierno, referido en el acto de Obras Sanitarias, no sólo porque el nombramiento de Raquel “Kelly” Olmos como ministra de Trabajo no les fue consultado, sino porque dicen no tener interlocutores confiables en la Casa Rosada. A Máximo Kirchner no lo trataron mejor: “sólo le importan las cajas”, dijeron. En tanto, desde la otra vereda dentro de la CGT, Pablo Moyano pidió que Alberto y Cristina “se dejen de joder y se junten”.

Por último, el Presidente fue a Hurlingham a acompañar al ex ministro Juan Zabaleta, quien retomó su puesto como intendente. Durante su paso por el gobierno nacional lo había reemplazado el militante de La Cámpora, Damián Selci, quien le copó el municipio con ministros de esa agrupación. Ayer, ninguno de ellos estuvo en el acto de inauguración de un módulo de una planta depuradora de AySA.

 

Vaivenes de la economía: acuerdo de precios y estadísticas dispares en consumo, industria y empleo

 

Foto: Télam (Florencia Downes)

 

Mientras el ministro de Economía, Sergio Massa reiteró que habrá nuevo piso salarial para cobrar Ganancias a trabajadores en relación de dependencia, ratificó el bono para personas vulnerables y amenazó a las industrias textil y del calzado con una apertura importadora, el secretario de Comercio, Matías Tombolini busca darle incentivos cambiarios a empresas alimenticias para conseguir adhesiones al nuevo plan de Precios Justos.

En tanto, se conocieron varias estadísticas que muestran que estaría bajando el consumo, que la capacidad instalada fabril no decae y que los asalariados en negro se expanden. Este es un Resumen de los principales temas de la Economía:

  • Ganancias: Massa reiteró que “ya está el Decreto” que eleva desde noviembre el “piso” (deducción adicional) para el pago del impuesto a las Ganancia a $ 330.000 brutos mensuales y la deducción especial a $ 431.988 para evitar saltos en las escalas, lo que permitirá que 380.000 trabajadores no tengan más descuentos. El ministro repitió que habrá un bono para los más necesitados e hizo oídos sordos al pedido de suma fija para los trabajadores.
  • Congelamiento: En la ronda de negociaciones que el secretario de Comercio, Matías Tombolini lleva a cabo con directivos de las empresas de consumo masivo, el funcionario ofreció un tipo de cambio diferencial e incluso “flexibilidad para importar”, además de considerar otras ideas que puedan proponer las compañías, dice el diario “La Nación”. La idea es que de esta manera las empresas se sumen al congelamiento de precios de entre 90 y 120 días de una canasta de proximidad para supermercados y pequeños comercios que prepara el Gobierno para el mes próximo, tal como solicita el kirchnerismo. Los productos deberían tener el precio impreso en las etiquetas de los envases.
  • Textiles: En otro orden, tras la suba de 118% que acumulan los precios de la ropa a nivel interanual hasta septiembre, Massa advirtió a las empresas textiles que abrirá la importación si no empiezan a bajar los precios. En el informe sobre la inflación de septiembre, el rubro siguió mostrando un aumento generalizado de 10,6% es decir, por encima del promedio que fue de 6,2% en el mes. En agosto, también la ropa había aumentado 9,9%, cuando la inflación promedió 7% y así, la situación viene dándose igual desde hace más de un año.
  • Capacidad instalada: el uso de maquinarias en las fábricas siguió marcando un fuerte alza interanual y se ubica en 69,5%. Esto implica una mejora de 5,1 puntos respecto a los niveles del mismo del año pasado. El dato podría indicar que la industria modera la caída. Según “BAE Negocios”, desde la UIA son pesimistas y advierten por las dificultades del nuevo sistema importador, el SIRA.
  • Consumo: después de 15 meses con indicadores positivos, en septiembre las ventas en los supermercados, autoservicios y comercios de proximidad mostraron un retroceso de 0,8% respecto al mismo mes de 2021 y aún así, el acumulado anual se mantiene positivo en 3,2%, según los registros de la consultora “Scentia”. De acuerdo al relevamiento, junio del año pasado fue el último mes de caída del consumo y desde entonces, tanto por las bases de comparación como por la necesidad de los consumidores de stockearse frente a la estampida de precios, las ventas mantuvieron buen ritmo.
  • Empleo: los asalariados “en negro” sumaban al mes de junio 5.400.000 de trabajadores, una cifra récord que equivale a 42,9% sobre un total de 12.588.000 de puestos laborales de asalariados en relación de dependencia privados, señaló el INDEC. Además, hay 5.393.000 puestos de trabajos independientes -que en una alta proporción son precarios e informales- y 3.655.000 de personas ubicadas en el sector público. En total son 21.636.000 puestos de trabajo versus 20.085.000 de un año atrás, 1.551.000 puestos laborales más.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 19/10/22

 

Comentarios