LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 13 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Día de la Lealtad, lleno de deslealtades: acusaciones y reclamos en el Frente de Todos vs Todos (ver desarrollo)
  • Avalancha de pedidos para importar en arranque de nuevo Sistema. El BCRA volvió a comprar dólares (ver desarrollo)
  • La FIFA eligió al unicornio argentino Globant para que desarrolle la plataforma de contenidos para el Mundial
  • Tras anuncio de Massa, Tombolini recibe a alimenticias en Comercio para empezar a hablar de “Precios Justos”
  • Aerolíneas internacionales nucleadas en IATA hicieron fuerte crítica al dólar-Qatar: “Desestimula al turismo”
  • Faltan lluvias en el oeste bonaerense, dan el trigo por perdido y lo usan como alimento para el ganado
  • Redondearon bono para sectores vulnerables: serán $ 45 mil y se pagará en dos cuotas, en noviembre y diciembre
  • Magistratura: jueces y abogados eligen hoy cuatro representantes cada uno y el oficialismo podría ganar una silla
  • Atentado a la AMIA: Cancillería pide a Qatar que detenga a vicepresidente de Irán cuando viaje el mes próximo
  • Habrá una reunión de la CEPAL en Buenos Aires y fueron invitados los cancilleres de Cuba, Venezuela y Nicaragua
  • La alcaldesa de Madrid y las políticas intervencionistas: “No es casual que cada vez más argentinos vengan a vivir acá”
  • Lluvia de drones explosivos en Kiev: Rusia ataca la capital de Ucrania con aparatos de fabricación iraní
  • Nuevo ministro de Economía de UK revirtió todos los recortes de impuestos anunciados por su antecesor

 

Día de la Lealtad, lleno de deslealtades: acusaciones y reclamos en el Frente de Todos vs Todos

 

Foto: Télam (Raúl Ferrari)

 

Pelea verbal “entre compañeros” y recriminaciones cruzadas fue la constante de los cuatro actos principales con los que diferentes actores del Frente de Todos buscaron conmemorar el 17 de octubre y recordar a Juan Perón. Los dardos cargados de veneno dentro de los grupos oficialistas (“traidores”, “disfraz peronista”, “limpiar La Matanza”) y la soledad del presidente Alberto Fernández sobresalieron por encima de las críticas hacia la oposición de Juntos por el Cambio, especialmente focalizadas en Mauricio Macri.

En cada uno de los encuentros se contabilizaron muchas frases muy duras dirigidas hacia otros sectores internos que hoy están separados fundamentalmente por el manejo de la política económica. El más importante, por lo masivo y por los carteles que se vieron proponiendo “Cristina Presidenta”, fue sin dudas el que, en la Plaza de Mayo, llevaron adelante La Cámpora, el PJ bonaerense, los intendentes del Conurbano, el sector de la CGT que responde a Pablo Moyano, la CTA y algunos movimientos sociales y allí los tiros por elevación fueron para el Gobierno y mucho más directamente para los sindicalistas de la calle Azopardo.

Justamente, hubo un segundo acto en Obras Sanitarias con el resto de la CGT y con la presencia de los llamados “gordos”, en el que los gremialistas marcaron la separación del gobierno nacional, les dijeron que están “disfrazados” de peronistas, solicitaron cargos, se quejaron en sordina por el nombramiento inconsulto de Raquel “Kelly” Olmos como ministra de Trabajo y avanzaron en la conformación de una mesa político-sindical, con pretensiones de partido político.

También se registró un encuentro en la cancha de Deportivo Laferrere organizado por los piqueteros que están en el Gobierno, en el que se lanzó la pelea electoral interna para el año que viene para disputarle nada menos que La Matanza a Fernando Espinoza. Por último, hubo un acto oficial de inauguración de obras al que asistió Alberto Fernández junto a tres ministros, entre ellos Sergio Massa. Allí, en línea con la estrategia de mostrar acciones y logros que inició en IDEA, el Presidente justificó la gestión del Gobierno y ratificó los anuncios de su ministro de Economía sobre ayuda social (serán $45 mil en dos cuotas).

Estas fueron las frases más picantes de cada uno de esos actos, que marcan la actual dispersión del peronismo:

  • Plaza de Mayo
    Máximo Kirchner:
    “Por ahí alguno escucha que el tema de la deuda está solucionado… No está solucionado. La curva de vencimientos es un problema para cualquier candidato que aspire a ser Presidente, pero cuando se planteaba esto nos decían ‘no importa’. Así, nunca podremos planificar el país que deseamos y si el Estado no puede planificar, menos van a poder planificar las familias argentinas. La Argentina necesita un respiro, no necesita lecciones de economistas de ideas obsoletas, arcaicas y que sólo benefician a unos pocos”.
    “La denigración a la que el poder mediático y económico a quien no piensa o demuestra docilidad ante sus intereses es la práctica que venimos viendo”.
    “Quiero agradecerles y decirles que nuestros trabajadores, quienes ganan menos, aparte de su paritaria que recuperaron durante el gobierno de Néstor Kirchner, también necesitan una suma fija que los saque del ahogo al que están sometidas sus familias”.
    “Cuando tienen una banca (los sindicalistas) y se necesita que voten en contra de los fondos buitres no se sabe dónde están”.

 

  • Cañuelas

Alberto Fernández
“Este acto está destinado a mostrarle a los argentinos lo que estamos haciendo. Hay 5.300 obras públicas en todo el país y no se hacen distingos entre ideologías”.
“Lo que hay que hacer es cuidar las cuentas fiscales como hace Sergio (Massa)”.
“Tuvimos este año el día de mayor consumo de gas y de electricidad de la historia argentina. Decidimos invertir para que no falte ni la energía ni el gas a un costo de U$S 5 mil millones. Vamos a tener que discutirlo con el Fondo Monetario para que entienda que no es un gasto sino una inversión para que Argentina no se detenga”.
“En el transcurso de la semana vamos a aumentar la ayuda social a los sectores más postergados”.

 

  • Obras Sanitarias
    Gerardo Martínez
    “No podemos negociar salarios por un 100% y que al día siguiente se nos esfume”.
    “Queremos poner concejales, legisladores provinciales, diputados y senadores nacionales”.
    Andrés Rodríguez
    “No se hagan los distraídos, con discursos vagos y marketineros cuando la gente pide soluciones. Tenemos que estar en la mesa de decisiones para definir la Argentina que queremos. No nos pueden dejar al margen. Está claro que el Movimiento Obrero merece cargos en el Congreso, en las Legislaturas provinciales y cargos partidarios, pero no con el dedo de nadie”.

 

  • Laferrere
    Emilio Pérsico
    “Estamos en una precampaña de acumulación para juntar la fuerza para transformar y limpiar La Matanza, para buscar la manera de que haya una renovación dirigencial y que toda esta expresión de los movimientos populares sea parte de la construcción de algo nuevo”.
  • “No podemos vivir más en esta situación de abandono”.

 

Avalancha de pedidos para importar en arranque de nuevo Sistema. El BCRA volvió a comprar dólares

 

 

En el día de la puesta en marcha del nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), el Banco Central volvió a comprar dólares para las Reservas (U$S23 millones) después de haber perdido en las seis ruedas previas U$S 340 millones. Lo hizo en el día en que se recibieron unos 5.000 pedidos para importar por aproximadamente U$S 580 millones. lo que provocó un notable cuello de botella que frenó las operaciones.

En el ministerio de Economía se dijo que, pese a todo, fue un “día normal” en cuento a pedidos de importaciones y que el problema estuvo en los bancos, que “no llegaron a dar de alta a todos los responsables de comercio de cada empresa para operar con la clave fiscal en la nueva cuenta corriente única de comercio exterior”, consignó “La Nación”.

El nuevo sistema de control, que reemplaza al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) tiende a dar mayor previsibilidad a los importadores al unificar en una sola ventanilla los pedidos de autorizaciones para lograr una mejor coordinación entre la secretaría de Comercio, el Banco Central y la Aduana. En la práctica, el cambio de sistema apuntó a dejar sin efecto las medidas cautelares que muchos importadores consiguieron para destrabar compras sin esperar la autorización del Gobierno.

El Banco Central logró acumular alrededor de U$S 5.000 millones en Reservas durante setiembre gracias a la implementación del dólar-soja, al costo de $200 por unidad y de no recibir esas cantidades durante el último trimestre.

La semana pasada, además de implementar el SIMI, el Gobierno aumentó las lista de bienes que tienen Licencias no Automáticas aumentó los impuestos de venta de dólares para compras con tarjeta en el exterior superiores a los U$S 300 mensuales y para la adquisición de bienes de lujo.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 18/10/22

 

Comentarios