LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 14 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Precios en la etiqueta, salarios, bonos y cuotas, anuncios de Massa para calmar el frente interno (ver desarrollo)
  • Actos separados por el 17 de octubre, con mucha carga crítica para el Gobierno y sin el Presidente (ver desarrollo)
  • Ya está normalizado, pero Fiat paralizó su planta en Córdoba por falta de autopartes debido a la burocracia
  • El Presupuesto se discute en Diputados, pero cada vez las provincias piden más fondos y el Senado se altera
  • Elecciones comunales: en la ciudad donde está Vicentín en Santa Fe se impuso JxC 75% a 25% del FdeT
  • La Justicia ordenó restituir a sus dueños siete predios que recuperaron las fuerzas federales en Villa Mascardi
  • Carrió dijo que fue perseguida por el gobierno de Cambiemos y el Presidente pidió que intervenga la Justicia
  • Muchas dudas de los bancos para implementar liquidaciones del dólar-turista y consultas de apuro a la AFIP
  • Poca concurrencia a vacunación de sarampión y polio, mientras suben casos de gripe A en adultos no vacunados
  • Ríver perdió, pero Marcelo Gallardo lloró en su despedida e hizo llorar a todo el Monumental
  • También cayó Boca y hay suspenso en la definición del torneo. Racing, Atlético, Gimnasia y Huracán se ilusionan
  • En Congreso del partido comunista, el presidente de China anunció que reforzará el Ejército y apuntó a Taiwán
  • Miles de personas de partidos de izquierda se manifestaron en Paris contra el alza del costo de la vida
  • Debate: Bolsonaro y Lula cruzaron insultos y el actual Presidente sacó a relucir la crisis que vive la Argentina

 

Precios en la etiqueta, salarios, bonos y cuotas, anuncios de Massa para calmar el frente interno

 

Foto: Télam (Maximiliano Luna)

 

Sergio Massa hizo adelantos ayer sobre una serie de medidas que se irán tomando durante la semana, relativas a precios y salarios y destinadas a darle cierto empuje a un proceso económico que se torna recesivo mientras los precios no paran de subir y se avanza hacia un complejo estancamiento económico (estanflación). Básicamente, el ministro de Economía apuntó a conformar a algunos los socios más críticos del Frente de Todos y a sectores sindicales que no creen en el Programa que está en marcha porque está acordado con el FMI.

En ese sentido, explicó que, entre otros anuncios, se trabaja en un nuevo acuerdo de precios con la novedad que el valor a pagar se mostrará en la etiqueta, un aumento en el Mínimo no Imponible para trabajadores en relación de dependencia que evitará pérdidas de ingresos a una franja de los asalariados formales y que habrá venta de televisores y celulares hasta en 30 cuotas.

Tras haberse conocido el viernes el dato del Índice de Precios al Consumidor de setiembre (6,2% que lleva el acumulado del año a 66,1% y proyecta a diciembre 83%), Massa habló por radio y abordó los siguientes temas:

  • INFLACIÓN: Se pondrá en marcha un Programa llamado “Precios justos” con más productos y más largo en el tiempo, destinado a artículos de consumo masivo que involucra a más de 20 empresas que representan más de 65% de lo que se consume. El ministro dijo que, “como método, los congelamientos dictados por la fuerza o la idea de que el poder del Estado alcanza para congelar precios no funcionan. No creo en eso como mecanismo”. Por el contrario, señaló que “sí creo en un trabajo acordado, sobre todo con las empresas de consumo masivo”. Para Massa, “Precios Justos” va a darle “certidumbre en la etiqueta del packaging al consumidor, porque si no lo que termina pasando es que lo que acordamos con las empresas después no está en las góndolas y entonces aparecen las frustraciones”. Se descuenta que el precio único puesto en el envase aumentará el valor para los productos que se venden en lugares que no necesitan provisión de flete.
  • MESA DE ACUERDO: se está preparando un tablero de control online con todo el sistema de precios de un número acordado de compañías, de comercios y en una mesa de acuerdo entre los gremios y las empresas. “Es clave sentarse a la mesa con las empresas, establecer los mecanismos para que el Estado les dé certidumbre a su programa de importación, ampliación de producción, garantías de provisión de insumos y créditos con mejores tasas para aumentar la inversión”, explicó Massa
  • SALARIOS: A partir del 1° de noviembre el nuevo Mínimo no Imponible de Ganancias será de 330 mil pesos y ese cambio reduciría a menos de 800 mil personas las alcanzadas por la retención. Según dijo Massa, “el objetivo es garantizar que quienes ganan horas extras u obtienen aumentos salariales no los pierdan con Ganancias. Es un alivio a la situación de los trabajadores a partir de una decisión y un esfuerzo del Estado. Esta semana habrá una reunión con las organizaciones sindicales para terminar de ordenarlo”, prometió. Otro punto, el más controvertido porque divide aguas entre el kirchnerismo y los gremios, será definir si una suma fija para los asalariados se sumará al ingreso mensual o si será por única vez, antes de fin de año.
  • BONOS: Massa anunció que “en los próximos siete días” se haría un anuncio con respecto a un bono desde la ANSeS para las personas de mayor vulnerabilidad: “Es lo que denominamos el refuerzo de ingreso para personas adultas y la estamos terminando para ponerla operativa en los próximos siete días”. También dijo que antes de fin de año se impulsará un “refuerzo alimentario” para adultos sin ningún ingreso, ni trabajo, ni planes, ni ninguna asistencia.
  • CUOTAS: Se lanzará un programa para comprar televisores con tecnología 4K, aires acondicionados y celulares en 30 cuotas con una tasa de interés que va a ser la mitad a la actual. “Tenemos cerrado con las asociaciones de bancos, con los fabricantes de electrónicos y las cadenas físicas”, afirmó Massa quien explicó que el mismo se centra en los locales de venta de electrodomésticos: “Por lo que representa de cara al Mundial y por lo que pesa en nuestra cultura es para acceder a televisores de 50, 55 y 58 pulgadas y a acondicionadores de aire de bajo consumo, ya que queremos generar conciencia sobre el ahorro de energía”. Massa agregó que “también habrá celulares de alta gama en 30 cuotas fijas” y puso como fecha de lanzamiento “la semana próxima”.
  • AGRO: Por último, anunció que habrá un Programa de Incremento Exportador para pequeños y medianos productores que apunta a subsidiar los gastos en fertilizantes y semillas, sobre todo para aquellos que vendieron la cosecha para aprovechar la bonificación del dólar-soja.

 

Actos separados por el 17 de octubre, con mucha carga crítica para el Gobierno y sin el Presidente

 

 

El Día de la Lealtad, en recuerdo de la movilización del 17 de octubre de 1945 para pedir por la libertad de Juan Perón, encuentra a sus sucesores en una encrucijada ideológica que ha determinado que no haya un solo acto de conmemoración, sino varios y en ninguno de ellos estará presente del presidente de la Nación, Alberto Fernández quien se presentará solo en un acto de inauguración de una obra vial en Cañuelas.

Igualmente, en medio de una explosiva situación social que la política gubernamental y la falta de apoyo interno ha agravado, en la Casa Rosada estarán atentos a la concentración que, en la histórica y para el peronismo emblemática Plaza de Mayo, llevarán adelante La Cámpora, el PJ bonaerense, los intendentes del Conurbano, la CTA y el gremio de camioneros que movilizará Pablo Moyano y grupos afines a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner.

El centro de la cuestión, expresado en un documento conjunto que se dio a conocer, está en la vereda de enfrente del accionar del Presidente y del ministro de Economía, Sergio Massa que apuntan al recorte de gastos que se plantea en el Presupuesto 2023: “Hay que restaurar el rol del Estado en el control y planificación de la economía, articulando con las organizaciones libres del pueblo las políticas necesarias para imponer la soberanía alimentaria y garantizar que ninguna familia argentina tenga que soportar una injusta e intolerable situación de pobreza”.

Si bien los organizadores prometieron no abundar en críticas, el sentido de las políticas son tan divergentes que se esperan reclamos puntuales, sobre todo en cuanto a la recuperación del salario.

Por su parte, los movimientos sociales oficialistas cercanos a la Casa Rosada tendrán su acto propio en el estadio del Deportivo Laferrere en el distrito bonaerense de La Matanza. Los oradores representarán a cada una de las organizaciones del llamado triunvirato de San Cayetano, el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa con Emilio Pérsico, Daniel Menéndez y Juan Carlos Alderete respectivamente, como líderes de esos espacios. Juan Grabois, o quizás sólo su corriente, probablemente irá a la Plaza de Mayo.

Por la mañana, la CGT organizará su propio acto en el club Obras Sanitarias y allí habrá allí distintas vertientes del sindicalismo, comenzando por la cúpula encabezada por Héctor Daer y Carlos Acuña y con la presencia de Armando Cavalieri y Luis Barrionuevo. Para completar el cuadro, las 62 Organizaciones peronistas tendrán su propio acto en La Plata y habrá otros del peronismo en sus distintas expresiones provinciales.

Ya sea porque no fue invitado o para repararse de críticas y eventuales silbidos o por haber levantado el acto que se planeó en primera instancia en Tucumán, el Presidente inaugurará a las 11 un tramo de la autopista Ezeiza-Cañuelas junto al gobernador Axel Kicillof, donde seguramente hará alguna referencia al 17 de octubre. Por videoconferencia, Fernández presentará también otras obras junto a los gobernadores Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 17/10/22

 

Comentarios