LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 15 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Devaluación en cuentagotas: ya hay dólar diferencial para turistas, bienes de lujo y bandas de rock (ver desarrollo)
  • Las ministras y el día después: críticas K para Alberto y una fuerte denuncia contra Mazzina (ver desarrollo)
  • El FMI advirtió que lo más difícil para la Argentina será “reconstruir la credibilidad” y “bajar la inflación”
  • Massa viajó a Washington para la asistir a la Asamblea conjunta del Fondo Monetario y el Banco Mundial
  • El BCRA vende Reservas, pero el Fondo desembolsó U$S 3.569 millones y volvieron a superar los U$S 40 mil millones
  • Crece la preocupación en Rosario por amenazas expresas del narcotráfico a periodistas y medios de prensa
  • En Neuquén grupos originarios pidieron por las detenidas y le dijeron el Presidente: “está pisando tierra mapuche”
  • El Gobierno presiona en la Justicia para retomar el control del Acceso Norte primero y el Oeste después
  • Juntos por el Cambio rechazó adelantar para el 19 la sesión para discutir el Presupuesto pactada para el 26/10
  • Uno acusa, otro defiende: tras tres días de alegato, abogado de Lázaro Báez pidió la absolución de su cliente
  • Decidió la Justicia que la causa del Pata Medina por supuesto espionaje pase a ser tramitada en Comodoro Py
  • Primero Dybala, luego Messi y ahora Di María, tres lesiones que preocupan en el recta final a Qatar
  • El G7 le exige a Putin que rinda cuentas por los bombardeos a Kiev, pero Rusia volvió a tirar misiles
  • Por tercer mes consecutivo, Bolsonaro muestra que los precios al consumidor en Brasil vuelven a bajar (-0,29%)
  • Duro revés para Venezuela: quedó afuera del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

 

Devaluación en cuentagotas: ya hay dólar diferencial para turistas, bienes de lujo y bandas de rock

 

Foto: Infobae

 

Tras muchas dudas dentro del mismo equipo económico y a medida que las Reservas se vuelven a resentir tras la muy buena performance del dólar-soja (el BCRA ayer vendió U$S 39 millones más, aunque el FMI giró U$S 3.569 millones), el ministro de Economía, Sergio Massa dispuso convalidar por DNU tres devaluaciones sectoriales para los gastos de turismo al exterior, la compra bienes de lujo y la organización de recitales de artistas extranjeros.

Así, el dólar oficial de $157 se duplicará y pasará a costar $314 cuando quienes viajen al exterior gasten más de U$S 300 mensuales y esos consumos aparezcan en el resumen de las tarjetas de crédito. Desde ahora, lo que se gaste en el exterior, incluidos pasajes y hoteles, van a pagar por encima de los actuales $ 275 al sumar una percepción adicional a cuenta de Bienes Personales de 25% sobre la cotización oficial, a la que ya se le retiene 30% del impuesto PAIS y ahora 45% a cuenta de Ganancias.

Con respecto a los turistas, la idea es desalentar el uso de tarjetas en dólares y que los argentinos que viajan usen sus billetes físicos sin esperar a venderlos en el blue para hacer una diferencia con la cotización oficial. En el mercado se estima que esta falta de oferta, probablemente empine nuevamente el valor del dólar marginal y el de los llamados dólares financieros. Ayer, sin la noticia confirmada, el dólar blue trepó hasta $280.

Según el Banco Central, en los primeros ocho meses del año, los viajes y otros pagos con tarjeta sumaron U$S 4.600 millones y hoy ese rubro demanda US$ 800 millones por mes, la mitad por paquetes y la otra por consumos en tarjeta en el exterior, cifras que en noviembre y diciembre podría multiplicarse si hay afluencia de hinchas argentinos en Qatar, aunque los pasajes y estadías ya están gastados y liquidados sin el alcance del nuevo esquema.

Economía dijo que la medida impactará sólo en 200 mil personas con consumos de tarjeta en moneda extranjera (7% del total), que gastaron U$S 263 millones (81% del consumo total), en tanto que 2,8 millones de consumidores con tarjeta (93%) gastó U$S 60 millones (19% del consumo total) Desde ahora, esos gastos, incluidos pasajes y hoteles, se pagarán a $ 314, en lugar de $ 275, al sumar una percepción adicional a cuenta de Bienes Personales del 25% sobre la cotización oficial ($ 157), a la que ya se le retiene un 30% del impuesto PAIS y 45% a cuenta de Ganancias.

Las modificaciones no afectarán el pago de los servicios de streaming, como Netflix, Spotify y Google, a los que hoy se le aplica un recargo de 8% del impuesto PAIS, más 21% de IVA y otro 45% de Ganancias, lo que lleva el dólar a $ 273. Tampoco quedarán incluidos en el dólar-ahorro que seguirá igual, los pasajes terrestres a países limítrofes, los gastos médicos y los proyectos de investigación que continuarán con el beneficio de no pagar el Impuesto PAIS y las percepciones.

También se encarecerá la compra de bienes suntuarios o “de lujo” en el exterior que actualmente tienen un plazo de 365 días para el giro de divisas, como automóviles, motos de alta gama, jets privados, embarcaciones, bebidas alcohólicas premium, relojes, piedras preciosas, máquinas tragamonedas y máquinas para minar criptomonedas. En este caso, el dólar también llegara a $ 314 y la novedad es que alcanzará también a quienes hagan esas compras a través de la web.

En tanto, el tipo de cambio para eventos culturales contratados en el exterior (recitales, actividades deportivas, entre otros gastos de esparcimiento) es un beneficio sectorial que llevará únicamente el impuesto PAIS (30%) y así el valor del dólar quedará de momento en $ 204. Queda aún por definir si el BCRA puede acortar el plazo actual de 180 días para que el sector acceda a los dólares oficiales. Esta medida va a contramano de las restricciones que pidieron los industriales para asegurar dólares para el pago de insumos dedicados a la producción.

 

Las ministras y el día después: críticas K para Alberto y una fuerte denuncia contra Mazzina

 

 

Más allá de la actividad que cada una de ellas realizó para comenzar a interiorizarse de los resortes de sus nuevas ocupaciones, los nombramientos de las tres nuevas ministras del Gabinete Nacional ya comenzaron a hacer ruido dentro de la interna del Frente de Todos, con fuertes críticas hacia Alberto Fernández y a la nueva ministra de Mujeres, Diversidades y Género, Ayelén Mazzina.

El grado de independencia que se preocupó en mostrar el presidente de la Nación en cuanto a las tres designaciones fue criticado ayer nada menos que por Andrés Larroque, un miembro de La Cámpora que es la voz pública de Cristina Kirchner. Tras un encuentro de la agrupación que dirige Máximo Kirchner en la ciudad de La Plata, Larroque admitió que “se charló de los cambios en el gabinete nacional”.

El ruido lo hizo aquello que agregó casi como al pasar, aunque se presume que lo hizo de modo calculado para apuntarle al Presidente: “No es bueno que haya trascendido que no todo el Frente fue consultado a la hora de tomar esas determinaciones, pero bueno…”, se lamentó.

Otra voz crítica surgió de Pablo Moyano, aunque en relación a la designación de la nueva ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos a quien dijo no conocer, aunque le deseó “lo mejor porque va a ser lo mejor para los trabajadores”. Además de pedir que “pueda enderezar la situación”, el camionero se dio tiempo para una chicana: “Ella se proclamó menemista. Ojalá haya cambiado”, disparó tras una reunión con Sergio Massa, un día antes de una nueva reunión paritaria con los empresarios del sector que promete ser dura.

También se quejó de la decisión del Presidente de no consultar con los gremios el diputado Hugo Yasky, titular de la CTA y alineado con el kirchnerismo. En relación a Olmos afirmó que “no tiene experiencia en el ámbito laboral”, al tiempo que agregó que “conoce al movimiento sindical pero no ha tenido gestión como abogada laboralista. Esperemos que nos convoque”.

En tanto, la nueva ministra, designada tras la salida de Claudio Moroni, desmintió que su llegada al Gabinete haya sido resistida por la CGT y un sector del kirchnerismo y afirmó por radio que va a trabajar para recuperar el salario real. “Desconozco que exista un rechazo. Siempre hay discusiones. La decisión del Gabinete es del Presidente. Él me lo propuso y yo soy una militante peronista. Me formé toda la vida para asumir los desafíos del compromiso político”, dijo. Y sobre su futura gestión, la ministra designada añadió que “con inflación alta se hace difícil empardar los salarios”.

En cuanto a Victoria Tolosa Paz, estuvo reunida en Desarrollo Social con el ministro saliente, Juan Zabaleta y con Emilio Pérsico, secretario de la Economía Popular y representante del Movimiento Evita. Según trascendió, entre otras cosas, hablaron de las negociaciones con los grupos piqueteros de izquierda y la auditoría del Programa Potenciar Trabajo. Luego, la ministra designada tomó contacto con los equipos técnicos y comprobó que el ministerio no tiene fondos asignados, ya que agotó las partidas asignadas.

Quien tiene graves dificultades de imagen para asumir su nuevo cargo como ministra es la puntana Mazzina, ya que fue cuestionada en las redes sociales porque como responsable del área en San Luis jamás le prestó atención al crimen de la mendocina Magalí Morales en medio de la pandemia, quien fue detenida en pleno aislamiento y de quien se dijo que se había suicidado en una celda, aunque posteriormente se confirmó que la habían matado.

La hermana de la víctima, Celeste, señaló por radio que Mazzina “nunca” se comunicó con la familia durante los más de dos años que lleva adelante la causa penal y sostuvo que “nunca hemos tenido contacto directo con ella”.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 12/10/22