LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 14 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Dólar tecno, premio para retener talentos: buscan dar beneficios cambiarios a quienes exporten más (ver desarrollo)
  • En carta al arzobispo de La Plata, Francisco pidió dejar de lado la “polarización agresiva” en la Argentina (ver desarrollo)
  • La interna del JxC al rojo vivo: Manes busca ser disruptivo, pero oscurece en vez de aclarar (ver desarrollo)
  • El ministerio de Seguridad confirmó creación de comando unificado de fuerzas federales para actuar en el Sur
  • La recaudación subió 118% y marcó récord en setiembre por mayores ingresos fiscales del dólar-soja
  • Tarifas: ahora, postergan la facturación para octubre y evalúan que la luz no cueste más en verano
  • Quedan cinco colegios tomados y hoy los alumnos marchan con dos gremios docentes a la Plaza de Mayo
  • Defensa de Lázaro Báez reveló en alegato que hubo amenazas al empresario para que acusara a Cristina
  • En escucha telefónica, sicario le pide dinero a referente de Moyano en Santa Fe para atentar contra opositor
  • Buen clima internacional permitió rebote de hasta 10% en acciones argentinas que cotizan en Wall Street
  • El mal momento lo marca el regreso del Club del Trueque: en la Plaza de Mayo hubo feria multitudinaria de canjes
  • Lula busca apoyo del centro y los mercados saben que no podrá girar a la izquierda. Bolsonaro reparte fondos
  • Golpe a Putin: contraofensiva de tanques ucranianos perfora líneas rusas y retoma territorios del sur
  • Nueva primer ministro del Reino Unido tuvo que dar marcha atrás con una controvertida poda de impuestos

 

Dólar tecno, premio para retener talentos: buscan dar beneficios cambiarios a quienes exporten más

 

Foto. Prensa Ministerio de Economía

 

El ministro de Economía, Sergio Massa buscó convencer ayer que algunas de las medidas que se están tomando en materia cambiaria no obedecen a una situación complicada en materia de Reservas, sino que la Argentina necesita promover sectores exportadores que “generan empleo formal y de calidad” y también “crecimiento del PBI”, como el rubro de la economía del conocimiento. En tanto, desde el sector dijeron que era mejor esperar la “letra chica” detrás de los anuncios, ya que hay tiempos y condiciones a cumplir antes de hacerlos efectivos.

En una exposición en el CCK, Massa puso el acento en el llamado “dólar tecno” que beneficiará a aquellas empresas que incrementen sus exportaciones de tecnología e investigación en relación al año pasado. A diferencia del dólar soja, no se trata de un tipo de cambio diferencial, sino que es un “premio” a quienes exporten más, una flexibilización de largo plazo para el acceso de divisas para las empresas del sector del conocimiento.

“La decisión de impulsar este programa de incentivos alrededor de la economía del conocimiento impacta en los números. Aspiramos a que el sector exporte 10.000 millones de dólares en 2023 y se consolide como tercer complejo exportador del país”, dijo Massa. Las exportaciones totales de las compañías que operan en el sector crecieron de U$S 6.200 millones a U$S 7.400 millones durante el último año.

Fuentes oficiales le dijeron al diario “Clarín” que esas empresas tendrán tres beneficios. Por el primero de ellos, podrán adherir al nuevo Régimen hasta el 30 de junio de 2023 y que cuentan con 24 meses para realizar inversiones desde la aprobación del proyecto, prorrogables hasta por otros dos años.

El beneficio para quienes lo hagan es que quedarán exceptuado del requisito de liquidar en el Mercado Único y Libre de Cambios hasta 20% de las divisas que pudieran ser ingresadas en concepto de inversión extranjera directa y podrán disponer de las mismas. “Los proyectos de inversión no inferiores a U$S 3 millones deberán estar destinados a infraestructura, bienes de capital y capital de trabajo”, explicaron oficialmente.

El segundo de los beneficios es que de las divisas ingresadas por las exportaciones netas incrementales “las empresas podrán acceder a 30% de dólares de libre disponibilidad para destinar al pago parcial de las remuneraciones de personal en relación de dependencia”. Se busca, así, evitar que los recursos humanos que son críticos para trabajar en el sector en la Argentina se vayan con contratos en el exterior.

Una tercera mejora que le se dará por única vez a las empresas será un bono de crédito fiscal sobre las contribuciones patronales, que será exclusivo para las compañías inscriptas en el Régimen y que exporten, al menos, 70% de la facturación anual. “Esta medida mejora en la operatividad del Régimen”, se señaló.

Massa explicó también que la economía del conocimiento “es uno de los cuatro pilares de la economía global de los próximos diez años y tiene a la Argentina como jugador central”, junto al gas de Vaca Muerta, la generación de proteínas y la revolución del litio.

 

En carta al arzobispo de La Plata, Francisco pidió dejar de lado la “polarización agresiva” en la Argentina

 

 

Un acto en la Catedral de La Plata realizado el jueves pasado con concurrencia de diversas fuerzas políticas y organizaciones sociales permitió que el papa Francisco le hiciera llegar al arzobispo Víctor Manuel Fernández una carta donde, además de agradecer que se haya hablado del valor de sus dos encíclicas (“Laudato Si” y “Fratelli tutti”) señaló como valor importante el deseo de terminar con la “polarización agresiva” en la Argentina.

“Hay mucho por hacer en la Argentina para que todos puedan vivir de la dignidad del trabajo y para que no haya ciudadanos de segunda. Pero nada importante ni estable se logrará con la polarización agresiva”, señaló Francisco.

A la celebración concurrieron el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, miembros de su gabinete, diputados, intendentes y concejales del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, entre otros, junto a representantes de organizaciones y movimientos sociales, que colocaron en el altar imágenes de la Virgen de Luján y de San Cayetano.

En la homilía, el arzobispo Fernández llamó a promover en la Argentina “la cultura del encuentro y la amistad social” y buscar “un diálogo que respete las diferencias, pero sea capaz de encontrar puntos de contacto para el bien común”.

“Estas pequeñas treguas impiden que sigan avanzando la violencia y los enfrentamientos. Eso nunca hace bien a un país y termina lastimando sobre todo a los que más sufren”, añadió el Papa en su carta.

En su escrito, Francisco aludió también a la postergada visita a la Argentina. “Aunque ahora tengo una deuda con todo el mundo me faltan visitar muchos países grandes, especialmente algunos que nunca recibieron la visita de un papa, sin embargo, siempre llevo a mi Argentina en mi corazón”, señaló.

Según una nota que firmó el periodista Mariano de Vedia en “La Nación”, el Papa hizo llegar su mensaje al arzobispo de La Plata con un especial pedido para que lo transmitiera a los que participaron del acto. “Me consuela el alma que mi persona haya hecho posible ese momento de comunión, de encuentro, más allá de las diferencias”, dijo Francisco, al referirse a las encíclicas que fueron el tema central de la convocatoria.

“Sobre todo me alegró –dijo- que en ese acto se reflexionara acerca de algunos contenidos de las encíclicas, no porque sean documentos míos, sino porque hablan de cuestiones graves y determinantes que hoy no podemos ignorar para la buena marcha de las naciones”.

 

La interna del JxC al rojo vivo: Manes busca ser disruptivo, pero oscurece en vez de aclarar

 

 

Tras haber criticado el lunes al ex presidente Mauricio Macri acusándolo de hacer “populismo institucional” y de “espiar” a los opositores, el diputado de la UCR, Facundo Manes ayer redobló la apuesta y salió a explicar por televisión que fue “atacado” masivamente por la corporación política de su espacio.

En verdad, el PRO lo acusó de ser “funcional” al kirchnerismo, sobre todo porque Macri fue apartado de la causa de espionaje que él dio como válida, pero la UCR hizo un silencio que fue casi una lápida para quien aspira a ser precandidato del partido, mientras que la Coalición Cívica lo criticó con mucha fuerza.

En el programa “Sólo una vuelta más” que conduce Diego Sehinkman por TN, anoche Manes volvió a cuestionar la gestión del expresidente: “Prometió sanear la Justicia y quedó en deuda”, dijo. También explicó que su mente era “de científico” y no de una persona de “la política” y añadió que “no me imaginé que iba a hacer tanto lío. Me sorprendió todo lo que pasó porque no me pareció nada tan espectacular. No estoy tensionando Juntos por el Cambio”, se defendió.

El titular de la UCR y gobernador de la provincia de Jujuy, también probable precandidato a Presidente dentro de JxC, Gerardo Morales, dijo ayer que creía que hubo “un exceso” de parte de Manes y añadió que esperaba que “nos ordenemos y mantengamos, más allá de las diferencias que tenemos como espacio” y “descalificó” las declaraciones del diputado.

“Cuatro fuerzas políticas nacionales y muchos partidos provinciales que integran Juntos por el Cambio tenemos que tener mucho cuidado con este tipo de imputaciones, primero que no son ciertas, y, además, que no sirven para nada”, añadió Morales.

Ayer estuvo en Jujuy con el gobernador, la diputada del PRO María Eugenia Vidal quien señaló en un tuit que “No cuenten conmigo para difamar, ensuciar o agredir a Mauricio Macri ni a nadie de Juntos por el Cambio. La Argentina ya tiene suficientes desgracias con el kirchnerismo en el poder”.

Tras la reunión con Morales, Vidal dijo sobre la interna de JxC que son “una coalición que ya tiene ocho años” y que “estamos acostumbrados a tener diferencias y a competir internamente”. Explicó que “el año pasado hubo 17 primarias en todo el país” y que “cuando terminan las elecciones los perdedores y los ganadores trabajan juntos, porque nos unen los valores y la visión de país”.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 04/10/22

Comentarios