LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Para el Presidente, la inflación está metida en la cabeza de la gente

 

Sin atender al costado “multicausal” de la inflación que el Gobierno reconoció en el Acuerdo con el FMI, el presidente Alberto Fernández señaló anoche su preocupación por el aumento de los precios y dio a entender que una parte se nutre de las expectativas “autoconstruidas en la cabeza de la gente”, al tiempo que llamó “diablos” a los empresarios que remarcan. Más allá de las recetas de control que pone en práctica desde la secretaría de Comercio, el titular del Ejecutivo planteó que la suba de precios se vincula con la “concentración de la producción de alimentos” y por eso llamó “a la reflexión” a los empresarios “para que entiendan que la suerte de tener un oligopolio no los autoriza a hace padecer a los argentinos”.

En un reportaje en la TV Pública, Fernández expresó que “hay diablos que hacen subir los precios y lo que hay que hacer es hacerlos entrar en razón”. En cuanto a la sensación inflacionaria, explicó que “la gente lee que los precios de los alimentos suben y suben los precios de todo”. En esa línea y ante la crisis interna del Frente de Todos, el Presidente acusó a los medios de ejercer una “tarea insidiosa para quebrarnos”.

Fernández no hizo mención a los remedios monetarios y fiscales que el Gobierno pactó con el FMI y advirtió que “si no aplicaremos las herramientas que tenemos, como la Ley de Abastecimiento”. También confirmó que se mantendrán las tarifas sociales en gas y electricidad y señaló que se busca “terminar con lo más ineficiente que es el subsidio a los ricos” a partir de las audiencias públicas que se convocarán en abril. En cuanto a los fondos que se necesitan para el pago de barcos con GNL durante el invierno explicó que “estamos haciendo todo lo necesario para garantizar el gas”.

 

 

Según encuesta, la inflación es el principal problema de los argentinos

 

Una encuesta de Management & Fit que publica el diario Clarín reveló hoy que para una amplia porción de la sociedad la negociación con el FMI fue “necesaria” pero “traerá más malas que buenas noticias”, mientras que renueva la preocupación mayoritaria por la inflación.

El informe indaga sobre la situación presente “respecto de un año atrás” y solicita un pronóstico de lo que viene “en los próximos meses”. En ambos casos, la mirada negativa supera los 60 puntos. La inflación vuelve a ser para 42,6% de los encuestados “el principal problema del país”, un número que en diciembre llegaba a 34,4 por ciento, repartido entre votantes y no votantes del Frente de Todos.

En cuanto a la evaluación del acuerdo con el Fondo y a cómo repercutirá en la economía gana “de manera negativa” con 40,9%, para 14,1% “no repercutirá” y sólo para 23,9% lo hará “de manera positiva”.

La titular de M&F, Mariel Fornoni señaló que “los temas económicos siguen siendo los que más preocupan a la gente”. También señaló que “60% de las preocupaciones tienen que ver principalmente con la economía y la falta de capacidad de gestión que ven en el Gobierno para resolver los problemas” y añadió que por eso la valoración del Presidente “sigue cayendo y ya está cerca del 25%”.

 

 

El FMI llegará en mayo para “recalibrar” el Programa, pero ya sugiere medidas

 

El Fondo Monetario recomendó al gobierno argentino adoptar un mayor ritmo de devaluación, una mayor eficiencia del gasto con foco en las jubilaciones y el avance en reformas estructurales, al tiempo que adelantó su primera revisión para el mes de mayo a efectos de “recalibrar” el Programa para la Argentina que aprobó el viernes pasado.

En el comunicado que dio a conocer Kristalina Georgieva y en un documento de 175 páginas, el Fondo advirtió sobre los “riesgos excepcionales” que habrá que atravesar por lo cual “los directores dieron la bienvenida el acuerdo de las autoridades para adelantar la primera revisión del programa y las urgieron a recalibrar políticas”. También celebraron que las autoridades argentinas aceptaron ese adelanto, lo que no deja de ser un problema anticipado para el ministro Martín Guzmán, ya que las auditorías son resistidas por el kirchnerismo..

La idea es hacer nuevas proyecciones de ingresos y gastos, pero también ajustar la política monetaria y cambiaria para cuidar las reservas y para contener la inflación. Por ello, sugieren acelerar el ritmo de devaluación para “asegurar un tipo de cambio real competitivo” que permita la acumulación de reservas.

En el plano fiscal, se advirtió que el gasto primario “está entre los más altos de la región y los mercados emergentes” por el aumento de subsidios a la energía y por las jubilaciones y que allí se deberá poner el foco.

 

 

Por poca diferencia de votos, Uruguay sostuvo artículos que defendía Lacalle Pou

 

Por poca diferencia de votos, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou obtuvo ayer el respaldo de la ciudadanía en un referéndum que a instancias del Frente Amplio pretendía desconocer 135 de 476 artículos que reforman seguridad pública, educación, equilibrio fiscal y relaciones laborales, entre otras.

La izquierda, liderada por el Frente Amplio, buscaba derogar las reformas, consideradas la piedra angular del gobierno, entre ellas el aumento de las penas de delitos graves; la creación de figuras delictivas por actos contra la policía o por evasión de la cárcel; un plan de refuerzo de potestades para la policía; un nuevo régimen de alquileres sin garantía, pero con desalojo en tiempos más rápidos; la prohibición de tomar empresas durante ocupaciones y garantizar el ingreso a la planta a propietarios y empleados no huelguistas y la prohibición de piquetes en calles y rutas.

“Etapa superada. Mañana [por hoy] seguimos con el mismo optimismo, con las mismas ganas, con una coalición que ha demostrado firmeza en la adversidad”, resumió el Presidente, aunque debido a la paridad se seguirá conversando.

 

 

Negocian en Estambul y se especula con partición en Ucrania oriental y occidental

 

Mientras todo indica que el gobierno de Vladimir Putin considera la posibilidad de retrotraer sus líneas hacia el este para anexar definitivamente la región del Donbás y dejar partida en dos a Ucrania, los contactos entre los equipos negociadores de los dos países seguirán mañana en Estambul (Turquía) para avanzar hacia el establecimiento de corredores humanitarios y un eventual alto el fuego.

La gran resistencia encontrada en cada una de las ciudades ucranianas que sitió podría ser una de las razones por la cuál el ejército ruso estaría dispuesto a retirarse, para dejar dividido el país en Ucrania Oriental y Ucrania Occidental, con el compromiso del gobierno del presidente Volodmir Zelenski de no ingresar en la OTAN.

En tanto, la Casa Blanca relativizó algunos comentarios del presidente Joe Biden, quien debido a la brutal invasión a Ucrania ordenada por Putin había señalado en Polonia que “este hombre no puede permanecer en el poder”. Desde Washington se señaló que ese comentario del presidente de los EEUU no tenía la intención de convertirse en un llamado al cambio de régimen.

 

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 28/03/22