LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 16 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Por índices de pobreza e indigencia, Cristina le exige a Massa “intervención efectiva” sobre alimentos (ver desarrollo)
  • Neumáticos: fracasó la mediación y sigue el paro. Massa se cruzó con diputados de la izquierda (ver desarrollo)
  • Todo muy civilizado: el ministro de Economía presentó el Presupuesto en el Congreso y le cuestionaron la inflación
  • Piqueteros extienden el acampe en la 9 de Julio hasta hoy (por lo menos) y denuncian que no los reciben
  • Violencia en la ruta: a tiros y golpes, barras-brava de Talleres desalojan piquete que les impedía llegar a Resistencia
  • “Por tiempo indeterminado”: crece la tensión por toma de 15 escuelas. Se sumó el Buenos Aires con un pernocte
  • Procesan a Cristina por uso de aviones oficiales para trasladar muebles y enseres a sus hoteles de El Calafate
  • Ante la pasividad oficial (no sabe, no contesta), mapuches usurpan otra propiedad en Villa Mascardi
  • Dólar-soja: exportadores liquidaron otros U$S 357 millones y el Central sumó Reservas por U$S 300 millones
  • El Tesoro colocó deuda y extiende los vencimientos hacia 2023 y hasta para después de las elecciones
  • Serrucho de cotizaciones: ayer, recuperaron terreno bonos y acciones y los dólares financieros no se movieron
  • El BCRA vuelve a cambiar reglas para alentar la suscripción de bonos del Tesoro por parte de los bancos
  • El gremio lechero vuelve a parar usinas lácteas, ante fracaso del fideicomiso para rescatar a SanCor
  • El huracán Ian tocó tierra en Florida, avanza hacia el Este y se debilita, pero deja inundaciones y cortes de luz
  • Desde Moscú y Washington denuncian sabotaje cruzado por el gasoducto ruso que se pinchó en el Báltico
  • Ante caída de la libra, el Banco de Inglaterra compró deuda y el FMI le pide a Truss que reconsidere sus medidas

 

Por índices de pobreza e indigencia, Cristina le exige a Massa “intervención efectiva” sobre alimentos

 

 

Foto: Prensa Senado

 

Después de haberse conocido los índices oficiales de pobreza (el promedio del país bajó de 37,3% a 36,5%) y de indigencia (aumentó de 8,2% a 8,8% en especial en el AMBA) del primer semestre del año en relación al segundo de 2021, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner le dedicó a través de Twitter una muy fuerte crítica política al ministro de Economía, Sergio Massa a quien le pidió que aplique como “necesaria una política de intervención más precisa y efectiva” sobre la suba de los precios de los alimentos.

 

 

 

 

 

Jaqueada por la izquierda en la calle y por las encuestas de imagen que muestran como los votantes peronistas están virando hacia otras alternativas, Cristina hizo además una evaluación económica e interpretó que “está más que claro que estamos ante un fenómeno de inflación por oferta y no por demanda”, lo que le dio argumento para criticar a las alimenticias y afirmó a que las empresas de ese sector “han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad”.

Los números fueron mejores que los del primer semestre del año pasado, pero en el caso de la indigencia representaron una suba de la cantidad de hogares que no logran cubrir las necesidades básicas. Los porcentajes implican que en la Argentina hay, en los conglomerados que mide el INDEC, 10,6 millones de personas (2,7 millones de hogares) en situación de pobreza. Proyectado al total del país, la cantidad de pobres en la Argentina asciende a unos 17 millones. En tanto, hay 2,6 millones de personas (660.000 hogares) en situación de indigencia.

Otro dato que surge de la medición es que un poco más de la mitad de los niños en todo el país son pobres, ya que se observa que 50,9% de las personas de 0 a 14 años viven en la pobreza. En tanto, el porcentaje total de pobres para los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 64 años es menor, de 43,3% y de 32,0%, respectivamente.

En cuanto a los aglomerados urbanos con mayores problemas, el INDEC hizo saber que en el Conurbano Bonaerense el número de pobres se redujo de 5.672.335 un año atrás a 5.325.310 en los siguientes 6 meses, aunque ahora se mantienen en 5.321.473. De esos totales, los indigentes pasan de 1.726.632 un año atrás a 1.326.632 en los siguientes 6 meses, pero aumentan a 1.509.538 entre enero y junio de este año.

En cuanto al AMBA en su conjunto, mientras en los partidos bonaerenses hubo 42% de pobreza y una indigencia de 11,9%, ambos bien por encima del promedio, en la Ciudad de Buenos Aires, los indigentes crecieron de 2,3% a 3,9% en igual período.

En total, la pobreza estuvo por encima del promedio en el AMBA y en Cuyo, con 37% cada una y luego en el Noreste (NEA), con 36,7%. En tanto, las menores incidencias se registraron en Patagonia, con 31,4% y el Noroeste (NOA), con 36%.

En tanto, en varias ciudades la pobreza supera el 40%, como en Gran Resistencia (Chaco), con 49,9%, seguida por Concordia (Entre Ríos), con 49,2%. También hubo partidos del Conurbano bonaerense con el 42% de su población bajo la línea de pobreza. También con indicadores que superan el promedio estuvieron el polo San Nicolás/Villa Constitución, con 40,7%; Catamarca, con 40,3% y el Gran Córdoba y también Santiago del Estero/La Banda, con 40% cada una.

La vicepresidenta cerró sus tuits profundizando sus críticas al ministro y aunque dijo que “ha trabajado duro en todas las áreas de su competencia”, precisó que “es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva en el sector”, una crítica implícita al ajuste ortodoxo monetario y fiscal que el Gobierno pactó con el FMI. También pidió que se diseñe “un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia”, concluyó.

 

Neumáticos: fracasó la mediación y sigue el paro. Massa se cruzó con diputados de la izquierda

 

Foto: Télam (Osvaldo Fantón)

 

En la audiencia número 35 que hizo el ministerio del Trabajo tampoco ayer pudieron ponerse de acuerdo el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) y los representantes de las tres empresas fabricantes de neumáticos que operan en el país (Fate, Pirelli y Bridgestone), que continúan paradas y con sus accesos bloqueados. Hoy, se volverán a ver las caras a partir de las 13.

Anoche, se labró un acta con las posturas de las partes que involucran la revisión de la paritaria de 2021, la extensión hacia 2022 y algunos avances para llegar a mediados de 2023. Las diferencias son muy importantes en todos los casos.

En ese marco, trascendió que las compañías reiteraron un aumento de 16% en junio para totalizar 66% por el período 2021-2022, lo que representa una mejora de 2 puntos sobre una inflación del 64% en el período, mientras que el gremio pide 116% por 15 meses (de julio 2021 a septiembre de 2022), más 35% hasta febrero de 2023. También se discutió el reclamo sindical de una suba de 200% del pago extra por trabajar durante los fines de semana.

“Estamos hace seis horas acá y no tenemos una propuesta, estamos dispuestos a acordar, pero no vamos a aceptar que se nos imponga una rebaja salarial. El sindicato habló de varias formas de resolver esto. Pusimos sobre la mesa negociar por 15 meses, si tenemos un ofrecimientos que se enmarque, lo consideramos”, dijo el secretario general del SUTNA, Alejandro Crespo por la tarde frente a la puerta del ministerio de Trabajo, antes de retornar a la mesa de discusión.
En el Congreso, el ministro de Economía, Sergio Massa se cruzó con los diputados de la izquierda quienes lo acusaron de “extorsionar a los trabajadores del neumático” después de que amenazara con abrir las importaciones, un tema que ayer se enfrió bastante debido que los fabricantes de autos requieren estándares de calidad que probablemente los neumáticos retenidos en Aduana no tengan, aunque sí podrían servir para el mercado de reposición.

Massa les respondió que el sindicato “no estaba dispuestos a sentarse con todas las partes y dijo de modo taxativo: “mintió el sindicalista del neumático”, mientras recordó que el gremio había tenido dos reuniones con José Ignacio de Mendiguren, secretario de Producción. Crespo había dicho que “lo que tenemos aquí es una intromisión en una paritaria por parte del Estado para torcer la mesa. Un gobierno que se llama nacional y popular se pone del lado neto de las multinacionales”.

En cuanto al sector, el ministro señaló que “si el conflicto no se resuelve tenemos que garantizar que los 150.000 puestos de trabajo de la industria automotriz sigan adelante, hay exportaciones en riesgo, mercados que podemos perder. Hay que darle continuidad al sector automotriz y autopartista. Les pedimos a todas las partes que cesen en la inflexibilidad”.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 29/09/22

Comentarios