LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 14 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Las tres fábricas de neumáticos suspendieron la producción y pusieron en jaque a las automotrices (ver desarrollo)
  • La pelea por las divisas: empresas presionan a Massa para que imponga el dólar-Qatar a viajeros (ver desarrollo)
  • Año electoral: el Presupuesto prevé girarle a Kicillof casi $ 200 mil millones extra, 242% más que en 2022
  • Los intendentes bonaerenses ya le piden al gobernador fondos para hacer obras que se puedan mostrar en 2023
  • La UCR oficial se aleja de las posturas del PRO y se notan diferencias a la hora de ver qué hacer con el Presupuesto
  • Como incentivo al Frente de Todos, gobernadores peronistas hablan de unificar elecciones si se suspenden las PASO
  • El oficialismo busca votos en Diputados para ratificar los cambios en la Corte Suprema que aprobó el Senado
  • Cristina habló de “cacería judicial” y se victimizó: “las garantías procesales no aplican si sos peronista”
  • La jueza Capuchetti rechazó eventuales vínculos entre Revolución Federal y quienes atentaron contra Cristina
  • Circulante explosivo: hay 1.843 millones de billetes de $ 1.000, seis veces más que cuando asumió Fernández
  • Dicen que “no por ahora”, pero ya se habla de nuevo canje de títulos públicos para antes de fin de año
  • Mañana vuelven las protestas piqueteras, con amenaza de acampe por tiempo indeterminado en la 9 de Julio
  • Amplio triunfo del populismo de derecha en Italia. Giorgia Meloni (26%) será la nueva primer ministra
  • Lula, quien sigue liderando las encuestas, estuvo ausente en un debate y Bolsonaro lo llamó “expresidiario”

 

Las tres fábricas de neumáticos suspendieron la producción y pusieron en jaque a las automotrices

 

Foto Télam (Gustavo Amarelle)

 

Luego de cinco meses de conflicto, la fábrica de neumáticos que la italiana Pirelli tiene en Merlo frenó su producción por completo y se sumó a la plantas de la multinacional japonesa Bridgestone (en Llavallol) y la nacional Fate (San Fernando) debido a un paro de actividades del gremio y el bloqueo de las mismas. El conflicto derivó en una situación de crisis que afecta a la industria en su conjunto, mientras que el Gobierno hasta ahora no intervino y citó a las partes para hoy a las 11, en el ministerio de Trabajo.

El parate en las productoras de neumáticos podría pegar muy fuerte en la industria automotor, principal cliente de las tres empresas. En Ford Argentina ya habían avisado que “el lunes vamos a estar muy complicados”, publicó “Clarín”. “Si no se libera el bloqueo sólo tenemos neumáticos para el primer turno de producción de mañana y en el turno tarde se pararía la producción”, comentaron a “La Nación” en una automotriz.

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) se atrincheró la semana pasada dentro de una sede del ministerio de Trabajo adonde habían concurrido a negociar. Además de la toma del inmueble, durante dos días la cuadra de Callao al 100 permaneció bloqueada por un “acampe” del sindicato que contó con el apoyo de otros gremios como Judiciales, Luz y Fuerza de Córdoba y ATE.

Las extremas medidas gremiales que han puesto en jaque a dos industrias son impulsadas por Alejandro Crespo, dirigente de izquierda y vinculado al Partido Obrero, a cargo del SUTNA. Según dijeron en su entorno, la toma en Trabajo se justificó porque en la reunión del miércoles las empresas habían propuesto avanzar sobre la paritaria 2022/2023, sin reconocer que todavía quedaba pendiente de negociación el período anterior.

El nuevo paro, decretado por el gremio “hasta nuevo aviso”, se extenderá durante al menos cinco días. Es la medida de fuerza más prolongada de las casi 20 que hubo desde que comenzó el conflicto, en abril. El SUTNA reclama una recomposición salarial 5% por arriba de la inflación y un aumento de 200% para las horas trabajadas en fines de semana.

El viernes pasado, Bridgestone había cerrado “temporalmente” la producción y explicado en un Comunicado que enfrentaba un conflicto gremial con el SUTNA en el marco de la revisión paritaria que había derivado en situaciones de inseguridad para sus instalaciones y el personal.

Fate, por su parte, envió este sábado una carta-documento al SUTNA donde exige que cesen las medidas de fuerza para poder retomar las actividades. Pirelli también emitió un comunicado en el que emplazó al sindicato, al que acusó de llevar adelante un bloqueo en su planta.

 

La pelea por las divisas: empresas presionan a Massa para que imponga el dólar-Qatar a viajeros

 

Foto: Infobae

 

Si bien el Gobierno no quiere pagar el costo político de un nuevo cepo a quienes viajen al exterior y teme además que aumente el precio de los dólares alternativos y desacomode cualquier esquema que se implemente, la falta de divisas para la compra de insumos para la producción ha empujado un fuerte lobby de las entidades industriales para que se le retaceen dólares a esa franja de la población.

Así, el llamado dólar-Qatar ha quedado en ojo de la tormenta y muchos piensan en un valor de $ 300 final (dólar oficial más impuesto PAÍS, más un anticipo a cuenta de futuros impuestos) para quienes gasten con tarjeta en el exterior. Se estima que de esa manera se podrían ahorrar unos U$S 1 mil millones en los próximos meses.

El temor es que la demanda por turismo, que crecerá con el Mundial, pero que continuará durante el verano, absorba el colchón de dólares conseguido con el dólar-soja y que la situación vuelva a ser crítica hacia fines de año.

El ministro de Economía, Sergio Massa salió ayer a ratificar que a fin de mes termina la promoción que se le hizo a los exportadores de soja de pagarles $ 200 por sus liquidaciones en setiembre. “El viernes 30 finalizará el programa de fomento de exportaciones que iniciamos el día 5 con todos los sectores de la cadena agroindustrial argentina”, escribió en su cuenta de Twitter.

Simultáneamente le solicitó a los exportadores “trabajar los 5 días restantes con el mismo empeño, transparencia y profesionalismo”, en un intento de lograr una mayor liquidación. Hasta ahora, se vendieron 11,5 millones de toneladas de soja por unos U$S 6 mil millones, que derivaron en un aumento de Reservas Netas del orden de los U$S 3.100 millones.

Además, Massa podría anunciar también el llamado “dólar-tecno”, un nuevo esquema cambiario de promoción para las actividades de la Economía del Conocimiento. Según explicaron fuentes de Economía, se trata de un aumento del precio del dólar a aquellas empresas que incrementen sus exportaciones y realicen nuevos negocios en el país.

A diferencia del dólar soja, no se trata de un tipo de cambio diferencial para este sector, sino que es un régimen de incentivo exportador, como el del sector de hidrocarburos. La expectativa es que esta semana se anuncie el nuevo esquema, luego de la presentación del Presupuesto 2023 que el propio Massa hará en Diputados el próximo miércoles.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 26/09/22

 

 

Comentarios