LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 17 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • La crisis puede esperar: Cristina desoye a gobernadores peronistas y va por una Corte de 15 (ver desarrollo)
  • La economía en números: indicadores con pocos goles a favor y demasiados en contra (ver desarrollo)
  • El oficialismo tiene dictamen para tratar en el Senado la prórroga de impuestos, sin atender a la oposición
  • Según ministro de Justicia, los fiscales Luciani y Mola “deberían estar preocupados”. Amenaza de juicio político
  • Atentado: además de la custodia y el borrado de teléfono, le achacan a la Federal demoras en las escuchas
  • Desde los EEUU, Aníbal Fernández defendió el accionar de la Policía; “estuvo dónde tenía que estar”
  • El abogado de Cristina pidió seguir la ruta del dinero para ver de dónde salió el financiamiento a los “copitos”
  • El Presidente le respondió a Macri: “no fue un grupo de loquitos; no se puede minimizar”
  • Fernández: “tengo mi cabeza en otras cosas, pero la suspensión de las PASO es un debate que no se puede parar”
  • El Presidente anunció en Houston que enviará al Congreso un proyecto para fomentar inversiones energéticas
  • Es oficial: el ministerio de Salud eliminó la obligatoriedad del uso del barbijo. Recomiendan no relajarse
  • Con Chile a la vanguardia, la UBA se ubica entre las 10 mejores universidades de América latina
  • La Reserva Federal subió la tasa a 3,25% anual y habrá impacto en la Argentina por menor comercio global
  • El Sindicato del Neumático se atrincheró en el ministerio de Trabajo y lanzó un paro “hasta nuevo aviso”
  • Reprimen en Rusia a quienes protestan para no ser movilizados al frente ucraniano. Buscan irse del país
  • Nueva York demandó al ex presidente Trump y a tres hijos por fraude financiero y evasión impositiva
  • La protesta en Irán por la muerte de una joven arrestada se extendió a 15 ciudades

 

La crisis puede esperar: Cristina desoye a gobernadores peronistas y va por una Corte de 15

 

 

Mientras la sensación de diálogo con la oposición a instancias del oficialismo parece haber quedado barrida debajo de la alfombra (“no es una convocatoria sincera”, dijeron), los gobernadores peronistas recibieron también un duro golpe a su pretensión de lograr un representante por provincia en una nueva Corte Suprema de Justicia y se deberán conformar hoy con que los senadores que responden a Cristina Kirchner traten un proyecto de ley que no atiende sus deseos.

Lo cierto es que ante las dificultades para conseguir votos propios que le permita alcanzar la mayoría simple, el oficialismo tuvo que negociar internamente una baja de 25 a 15 en la cantidad de miembros del Alto Tribunal para tratar de conseguir así la media sanción, siempre y cuando el Frente de Todos logre sentar hoy a 37 legisladores en sus bancas para iniciar la sesión a las 14,30.

Más allá de que Juntos por el Cambio decidió no sumarse al quórum olvidando sus internas, el puntano Adolfo Rodríguez Saá estaba en contra de la iniciativa de 25 ya que tenía una propia, mientras que el rionegrino Alberto Weretilneck también se oponía al proyecto con un dictamen propio y la senadora riojana Clara Vega buscaba en otro garantizar la paridad de género. Se estima que con estos cambios, se llegará a sesionar y luego a darle media sanción a la iniciativa que atiende este último punto y también la composición federal y las especialidades.

A través de un comunicado que tituló “Rechazamos los intentos de atacar a la Justicia”, Juntos por el Cambio calificó la convocatoria, hecha con 24 horas de anticipación, de “intempestiva” y denunció que el kirchnerismo busca “la designación de jueces afines y la ampliación de la Corte Suprema de la Nación” para conseguir la “impunidad” de la vicepresidenta, en una sesión que se llevará a cabo 24 horas antes de su alegato ante el Tribunal Oral que la juzga por la causa del direccionamiento de la obra pública a favor de Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz.

La oposición hizo saber que si el oficialismo comienza a sesionar, entonces bajará al recinto para discutir sobre todo si, ante la crisis que vive el país, se hace necesario avanzar con un proyecto de esta trascendencia. Igualmente, es sabido que los votos en la Cámara de Diputados por ahora no están y que, de aprobarse, cuando se presenten los eventuales candidatos se van a necesitar los dos tercios para aprobarlos, número que no tiene el oficialismo en ninguna de las dos Cámaras.

Ayer, se escucharon voces opositoras y todas en la misma sintonía:

Luis Naidenoff: “Es un capítulo más de la agenda que le importa a Cristina Kirchner que nada tiene que ver con la agenda de la gente. Es un intento burdo y absurdo en su obsesión con la Justicia. Podrá pasar en el Senado, pero dormirá en Diputados”.
Alfredo Cornejo: “Por un lado hablan de diálogo y por el otro convocan a una sesión sin acuerdos mínimos con la oposición y a los codazos”.
Mario Negri: “La convocatoria al diálogo del Gobierno no es sincera. Es un disparate que sólo se explica por la búsqueda de impunidad”.
Alejandro “Topo” Rodríguez: “la reforma no tiene destino. En lugar de embarcarse en fantasías institucionales, el Gobierno debería ocuparse de la inflación y la crisis social”.

 

La economía en números: indicadores con pocos goles a favor y demasiados en contra

 

 

Media docena de indicadores fueron ayer el termómetro de la marcha de una economía delicada por dónde se la mire. En conjunto, muestran las dificultades que tiene el Gobierno no sólo por no haber sabido manejar la situación heredada, con demasiadas pérdidas de tiempo por estrategias equivocadas o por atender a la interna del Frente de Todos, sino también por los problemas que le agregó a la situación el modelo encarado desde 2019 a la fecha.

Estos son los datos conocidos ayer:

  • Desempleo: por la informalidad de un mercado precario y con récord de empleo “en negro”, en el segundo trimestre de este año la tasa de desempleo bajó de 9,6% a 6,9%, también por debajo de 7% del primer trimestre de este año. El número se muestra como el más bajo de los últimos 6 años, de acuerdo a las cifras del INDEC.
  • Pobreza: el valor de la Canasta Básica Total creció 7,6% en agosto y superó el índice mensual de inflación que se ubicó en 7%. Así, una familia de cuatro integrantes necesitó $119.756,94 para no ser considerada “pobre”. En tanto, la Canasta Básica Alimentaria aumentó 7,1%, lo que significa que una familia de cuatro personas necesitó $52.990 para no ser considerada “indigente”.
    Déficit: debido a la desaceleración de la recaudación (Ingresos + 73.7%) y mayores gastos (Egresos + 72,9%), las cuentas públicas arrojaron en agosto un déficit primario de $ 224.708 millones, 80% más que el año pasado. Si se le agregan los intereses de la deuda, el déficit total llegó a 370 mil millones, de los cuáles 87 mil millones se fueron en subsidios a la energía y $ 25 mil millones al transporte.
    Exportaciones: por una baja de 6,9% en el nivel de exportaciones (que sumaron U$$ 7.537 millones) y por el aumento de 36,2% en las importaciones, (U$S 7.837 millones) la balanza comercial cerró agosto con un déficit de U$S 300 millones. Fue, la primera vez en tres años que las exportaciones cayeron en términos anuales y, además, se trató del tercer mes seguido en que se registró déficit comercial. Si se toman los primeros ocho meses del año, la balanza se mantiene superavitaria en U$S 2.193 millones como producto de las exportaciones que totalizaron U$S 59.720millones menos las importaciones que llegaron a U$S 57.527 millones.
    Dólar-soja: las liquidaciones del agro con un dólar de $200 alcanzaron hasta ayer U$S 5.130 millones y superaron el objetivo de U$S 5 mil millones que se habían fijado las autoridades. De esas ventas, U$S 2.781 millones quedaron en las Reservas que, no obstante, ayer bajaron porque se le pagaron al FMI U$S 890 millones.
    LELIQ: el total de Letras y Pases del Banco Central por el que se absorbe la emisión llegó a un saldo de $ 8 billones y supera en más de 7 veces el nivel que tenían al comienzo del gobierno de Alberto Fernández. En los últimos días, la presión de pesos en la calle empujó hacia arriba los dólares financieros y ayer el Contado con Liquidación ($ 305,90) y el MEP ($ 299,06) cerraron en alza, mientras que el blue quedó igual ($287) con una suba de $ 10 en la semana.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 22/09/22

Comentarios