LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 21 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Reapareció Cristina, reveló que la llamó el Papa y se excluyó de la crítica por el acto de Luján (ver desarrollo)
  • Equiparan responsabilidad de Sabag y Uliarte y procesan a ambos por intento de homicidio (ver desarrollo)
  • Diputados: la UCR votó dividida Pacto Fiscal. Ajustada media sanción para prórroga de impuestos (ver desarrollo)
  • Zanahoria para los plazos fijos y lastre para el financiamiento: el BCRA subió las tasas por octava vez en el año
  • Efecto dólar-soja: el Central compró U$S 300 millones, el blue quedó en $274 y los financieros subieron $11
  • La City dividida: algunos creen que habrá dólar Qatar en $ 290 para turistas vía MEP y para otros no pasará nada
  • Bien tarde ingresó el proyecto de Presupuesto a Diputados con inflación de 60% y dólar a $269 al 31/12/23
  • Desembolso del FMI: dicen que todavía están en la revisión, aunque el lunes podría aprobar el Directorio
  • El secretario de Agricultura se comprometió a interceder por la suba de tasas a sojeros que no liquiden
  • Precios mayoristas en agosto +8,2% mientras en la CABA, la canasta de pobreza aumentó más que la inflación
  • Para importar menos y exportar más, el Gobierno extendió hasta 2028 los estímulos para la producción de gas
  • Según “Clarín”, en Presidencia analizan la conveniencia o no de pedir una audiencia con Francisco en octubre
  • Intendentes santafesinos protestan por incendios, mientras se acordó debatir en Diputados la Ley de Humedales
  • Interna del PRO: Rodríguez Larreta se mostró junto a 150 referentes de todo el país enrolados en Juntos por el Cambio
  • Tras pelea Macri-Carrió se pusieron de acuerdo y eligen por dos años a un radical para el Consejo de la Magistratura
  • Alerta por intimidaciones a jueces: desactivaron paquete sospechoso en la puerta de la casa de un juez de Vialidad
  • Sólo doce tripulantes del avión retenido en Ezeiza pudieron salir del país rumbo a Venezuela
  • A los 41 años, el suizo Roger Federer anunció que la semana próxima jugará su último partido oficial de tenis
  • En la Cumbre con Putin, Xi Jinping toma distancia (apoyo con reservas) en relación a la guerra en Ucrania
  • El Papa dijo en Kazajistan que no hay ningún diálogo con Nicaragua por persecución a la Iglesia y arrestos de católicos
  • Mientras Carlos III sigue irritado y descansa, continúa el desfile de gente para despedir a Isabel en Westminster

 

Reapareció Cristina, reveló que la llamó el Papa y se excluyó de la crítica por el acto de Luján

 

Foto: Tw @CFKArgentina

 

Por primera vez luego del intento de asesinato que sufrió hace dos semanas, la vicepresidenta Cristina Kirchner habló ante curas villeros, sacerdotes de la “opción por los pobres” y hermanas, religiosas y laicas y reveló que el papa Francisco la llamó telefónicamente al día siguiente del atentado. También les aseguró que “siento que estoy viva por Dios y por la Virgen” y pidió “sentarse a dialogar con todos, en especial con aquellos que piensan distinto”.

Y en una declaración de tono electoral, Cristina pareció admitir que no irá por la Presidencia el año que viene: “La máxima ambición que tiene un político en la Argentina es ser Presidente y yo la tuve por partida doble. No son esas cosas las que me seducen y animan”, confesó.

Además, explicó que no quiso ir a la Basílica de Luján a la Misa que se rezó el sábado último para “no entorpecer” con su presencia “un momento muy especial”. Hace dos días, el Papa pidió en Kasajistán que “lo sagrado no sea apoyo del poder y que el poder no se apoye en la sacralidad”, en referencia directa al aprovechamiento político que buscó hacer el oficialismo de la situación.

Tras la Misa, la Conferencia Episcopal hizo sentir su disgusto por el acto político que, convocado por el intendente kirchnerista de Luján, se vivió dentro de la Iglesia con la presencia del presidente de la Nación, ministros y legisladores. Allí, pese a que no hubo ni pancartas, ni batucadas, ni cánticos partidarios como se pretendió difundir usando imágenes de encuentros anteriores, el arzobispo de Mercedes-Luján monseñor Jorge Eduardo Scheinig reconoció haber “metido la pata”.

“Yo quería que mi primera actividad pública fuera en mi despacho y me pareció que si tenía que agradecer a Dios y a la Virgen, tenía que hacerlo rodeada por ustedes”, dijo Cristina. “Lo más grave no fue lo que me pudo haber pasado a mí. Lo más grave fue haber roto un acuerdo social desde 1983. Recuperar la democracia fue recuperar la vida. Lo del otro día fue una ruptura que tenemos que volver a reconstruir”, añadió.

“El Papa me llamó tempranito al día siguiente de lo ocurrido y me dijo que los actos de odio y de violencia son precedidos por palabras de odio y violencia”. También explicó que no quería “hablar de ese día”, sino “de mi país, de nuestro pueblo, de lo que ustedes ven y viven en los barrios. De la inflación y los precios y de la necesidad de las personas”.

La vicepresidenta comparó el atentado que sufrió con el del entonces presidente Hipólito Yrigoyen en 1930 y rechazó la iniciativa oficialista de sancionar alguna ley especial para estos casos: “las que ya están vigentes, alcanzan y sobran. Lo que hay que poner es mucha institucionalidad”, refirió.

Al respecto, insistió en que “cuando hay alguien delinque no se lo puede matar, ni torturar, ni nada. Hay que aplicar la Ley. Todos debemos tener ese ejemplo cívico como argentinos. Los militantes detuvieron a quien me había intentado matar y no la Policía, pero no hicieron justicia por mano propia. Hicieron lo que corresponde hacer un ciudadano democrático y cristiano”, aseguró.

También habló de la importancia de tratar de encontrar puntos en común con los opositores y recordó por qué se reunió en su momento con Carlos Melconian. Al respecto, aseguró que el principal problema económico del país es que no hay una moneda fuerte.

 

Equiparan responsabilidad de Sabag y Uliarte y procesan a ambos por intento de homicidio

 

 

La jueza federal María Eugenia Capuchetti procesó “con prisión preventiva” a Fernando Sabag Montiel y a su novia, Brenda Uliarte, por el ataque a Cristina Kirchner y los embargó por 100 millones de pesos. La magistrada los consideró coautores de “intento de homicidio calificado, agravado por el uso de armas, alevosía y concurso premeditado de dos o más personas”, entre otros delitos.

La Resolución, de 95 carillas, iguala la responsabilidad de Sabag Montiel, que accionó el arma, con Brenda Uliarte, que la compró, ya que ambos “cogobernaron” el acto, dijo la jueza. “No existe duda sobre su aptitud para provocar la muerte de la víctima”, remarcó Capuchetti en el procesamiento.

El escrito se refiere solo a Uliarte y a Sabag Montiel, ya que para decidir sobre la situación procesal de Agustina Díaz, amiga de Brenda y la de Nicolás Carrizo, empleador de ambos, la jueza va a esperar terminar de reunir las evidencias. En ambos casos, los mantuvo en prisión sin conceder excarcelaciones.

“Según la Resolución, los testigos refieren que el cordón de seguridad en torno a Cristina Kirchner era de La Cámpora y que la custodia de la Policía Federal no tuvo un rol protagónico al frustrar el ataque, detener al tirador y asegurar el arma”, reproduce el diario “La Nación.

En el escrito de procesamiento la jueza incorporó citas de la declaración de la vicepresidenta, quien dijo que “cuando venía en el ascensor, mi secretario Diego Bermúdez estaba muy nervioso y me dijo que creía que había habido un arma porque había escuchado un clic”, relató Cristina. “Sólo me di cuenta del hecho cuando lo vi por televisión”, dijo.

Capuchetti afirmó que el atentado lo habían planeado para el sábado 27 de agosto, pero que tras los incidentes con la policía por las vallas no siguieron adelante porque Cristina subió a su departamento.

 

Diputados: la UCR votó dividida Pacto Fiscal. Ajustada media sanción para prórroga de impuestos

 

 

El voto dividido del radicalismo, sobre todo de parte de los diputados de las provincias que firmaron el Consenso Fiscal 2022 permitió que el oficialismo obtuviera la mayoría en la Cámara Baja para convertirlo en una Ley que faculta a los gobernadores a aumentar impuestos locales, entre los que se encuentran los distorsivos Ingresos Brutos y Sellos.

Este nuevo Pacto, que fue suscripto en diciembre entre la Nación y 21 mandatarios provinciales (no adhirieron la CABA, La Pampa y San Luis) fue aprobado en Diputados con 136 votos positivos, 108 negativos y 4 abstenciones, tras una larga discusión en la que oficialistas y opositores debatieron sobre la presión fiscal que soporta la economía.

En cuanto a la media sanción que obtuvo la prórroga de impuestos hasta 2027 (Ganancias, Créditos y Débitos bancarios más conocido como Impuesto al Cheque y Bienes Personales que recaudan en conjunto $2,7 billones al año), el oficialismo la consiguió con una votación más ajustada: 199 a favor, 100 en contra y 18 abstenciones.

En relación al Consenso Fiscal, mientras el Frente de Todos negó que el acuerdo entre el Ejecutivo y los gobernadores implique una suba automática de impuestos locales, sobre todo desde el bloque del PRO, los libertarios y la izquierda afirmaron todo lo contrario. Juntos por el Cambio se había comprometido a no votar ningún aumento de impuestos, de allí los ruidos que hubo en la coalición.

La novedad en esta caso fue que el radicalismo votó dividido, ya que los legisladores que responden a las provincias de Jujuy y de Corrientes, votaron favorablemente debido a que sus gobernadores habían firmado, aunque se comprometieron ante la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio a “no subir” los impuestos en sus territorios. En tanto, los diputados por Mendoza, se abstuvieron. El resto de la coalición opositora votó en contra.

El nuevo Consenso Fiscal dispone que, en lo referido al Impuesto a los Sellos, la alícuota máxima sea de 3,5% a la transferencia de inmuebles, de 3% a la de automotores y de 2% a los restantes actos, contratos y operaciones alcanzadas. Además, las provincias podrán elevar más allá del máximo de 2% el impuesto inmobiliario.

La iniciativa incluye un capítulo denominado de “endeudamiento responsable”, que determina que las provincias podrán incrementar el stock de deuda denominada en moneda extranjera sólo por medio de líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito.

Desde el oficialismo, el jefe del bloque oficialista Germán Martínez negó que este proyecto implique una suba automática de los impuestos locales “ya que eso es potestad de las provincias”. En tanto, el fueguino del PRO, Héctor Stefani opinó que “los gobernadores buscan blindar sus reelecciones frente al ajuste del gasto público que emprende el gobierno nacional”.

Por su parte, el diputado del PRO, también economista, Luciano Laspina sostuvo que se trata de “un nuevo clavo en el ataúd del desastre fiscal y tributario de la Argentina”, mientras que reivindicó el acuerdo fiscal que suscribieron las provincias y con el gobierno de Mauricio Macri cuando, “por primera vez en la historia se reducían impuestos en la Nación y en las provincias”.

El oficialismo y sus aliados no dejaron de fustigar al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, porque “la CABA está en el top 5 de los distritos del país con mayor tasa promedio de Ingresos Brutos”, dijo Itaí Hagman.

En tanto, para Rogelio Frigerio, ex ministro del Interior de Macri “este pacto da marcha atrás no solo con la reducción impositiva sino también porque flexibiliza las reglas del aumento del gasto, el límite ya no es el IPC sino el PBI nominal”, sostuvo. En tanto, las diputadas Laura Rodríguez Machado (PRO) y Danya Tavela (Evolución Radical) advirtieron que este Pacto Fiscal ha sido “una imposición y extorsión de la Nación a los gobernadores”.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 16/09/22