LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 14 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Precios +7%, rumbo a 100% en el año. La ropa, lo peor. Georgieva: “la inflación es devastadora” (ver desarrollo)
  • Primera voz fuerte contra el ajuste de Massa: año electoral y gobernadores peronistas quieren fondos (ver desarrollo)
  • Uliarte cada vez más complicada por los chats le dijo a su amiga que “mandó” a matar a Cristina (ver desarrollo)
  • Los gobernadores desdoblarán elecciones y no quieren las PASO, pero el Gobierno insiste en que se harán
  • Hoy entra Presupuesto 2023 al Congreso que estima 60% de inflación, 3% de crecimiento y déficit de 1,9%
  • Fernández busca anular los Decretos del macrismo de las concesiones de peaje en la Panamericana y el Acceso Oeste
  • Esperan que hoy el Banco Central aumente de nuevo las tasas de interés, entre 350 y 500 puntos básicos
  • Tras liquidaciones todos los días, el dólar soja a $ 200 sigue sumando Reservas, ya U$S 1.647 durante setiembre
  • No perdonaron a Manzur en Diputados, habló de diálogo y lo cruzaron fuerte: “no es algo que se logre yendo a Misa”
  • Por humo de incendios en el Delta que llegan a Rosario y Entre Ríos gobernadores protestan y Cabandié no se entera
  • A los 87 años, murió Horacio Acavallo, uno de los grandes del boxeo, de botellero a campeón mundial
  • El Papa dijo que “lo sagrado no sea apoyo del poder” y se interpretó como crítica al acto K en la Basílica de Luján
  • En Kazajistán, Francisco le dijo al patriarca ruso que “la fe no puede justificar una guerra”. Xi Jinping se reúne con Putin
  • Miles de personas hacen fila de 4 kilómetros para despedir a Isabel II en la Abadía de Westminster

 

Precios +7%, rumbo a 100% en el año. La ropa, lo peor. Georgieva: “la inflación es devastadora”.

 

 

La inflación del mes de agosto fue de 7,0% y así se ubica por encima de 5% por sexto mes consecutivo. En lo que va del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC acumula un alza de 56,4% -por encima de la herencia macrista (53,8%)- que se estira a 78,5% si se compara el Índice contra agosto de 2021. Si bien la medición mostró una baja respecto de julio (fue 7,4%) la proyección para el actual año calendario se ubica alrededor de 100%.

Hace dos días, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva habló muy bien de Sergio Massa y de su equipo tras su visita a Washington pero dejó en claro que la inflación en la Argentina es un problema “devastador”, especialmente para los más pobres. Tampoco los asalariados la están pasando del todo bien, ya que los datos del mes pasado marcan una nueva caída del salario real interanual de 8,9% y mensual de 4,4%.

Los rubros que más aumentaron en julio fueron nuevamente la Indumentaria (9,9%) un sector eminentemente protegido por el cierre de las importaciones de ropa y calzado que acumuló durante el último año aumentos de los precios de 109%. En el podio de los rubros que más aumentaron le siguieron Equipamiento para la vivienda (8,4%) y Otros bienes y servicios (8,7%).

En tanto, los Alimentos y las Bebidas que tienen un peso de la cuarta parte del indicador, subieron en promedio 7,1%, superando nuevamente al IPC general. La cebolla, la papa, el aceite y el azúcar fueron los productos que más subieron. La tendencia también se refleja a nivel interanual que en ese rubro crítico para las personas con mayores carencias se empinó a 80%. En tanto, el IPC Núcleo que excluye las subas estacionales, trepó 6,8% mientras que los Precios Regulados subieron 6,3% en el mes.

El ministro Massa está buscando reducir los precios con las recetas ortodoxas del FMI, algo que el kirchnerismo le negó durante más de dos años a Martín Guzmán, ya que para ellos la suba de los precios se remite únicamente a la voracidad empresaria que hay que combatir con controles. Nunca el kirchnerismo tomó en cuenta los factores fiscales y siempre creyó que la emisión de dinero movilizaba el consumo sin mayores problemas.

Ahora, Massa apeló al recorte drástico de partidas de gasto aún en áreas ministeriales sensibles (Salud, Vivienda, Educación), impulsó el quite de subsidios a las tarifas de gas y electricidad y permitió la suba de tasas de interés, todas recetas del más ortodoxo ajuste. Para Georgieva, la Argentina “está comprometida con el Programa porque ha reconocido que es un ancla para la economía. No tienen el lujo de otras anclas”, planteó.

Economía supone que con las medidas que se están tomando, más la negativa a hacer una devaluación que se traslade a los precios internos, hacia fin de año la inflación debería moderarse. Al respecto, trascendió que en el Presupuesto 2023 -que hoy se presentará en el Congreso- la inflación minorista será expresada en el orden de 60 por ciento para todo el ejercicio, algo más de la mitad de la más probable para este año.

En cuanto a setiembre, ya se sabe que hay aumentos de tarifas de servicios públicos, subtes, prepagas y una aceleración del ajuste diario del tipo de cambio, que van a contraponerse con las decisiones de política económica del nuevo ministro y con la continuidad de Programa con el FMI. Todo indica que el piso del mes no debería ser inferior a 6%.

Otro problema a seguir será la eventual pérdida del poder adquisitivo- Ayer, el presidente Alberto Fernández prometió que él va a “dar pelea para que los salarios de quienes trabajan, alcance” y sostuvo que “nos cuesta mucho” combatirla porque “gran parte de esa inflación es derivada del contexto mundial”.

El menor salario es un factor de parate económico y es probable que su caída en términos reales (por debajo de la inflación) frene el consumo, al igual que el crédito como factor movilizador, ya que las tasas han comenzado a ser positivas y atentan contra las Pymes y la toma de préstamos personales.

En declaraciones a la TV española, hace un par de días el Presidente volvió a insistir con un grave error de concepto sobre crecimiento porcentual. Para convencer no se sabe a quién él dijo, sin ponerse colorado, que “los Estados Unidos tenían 1% de inflación y ahora tienen 10%” al año y concluyó: “900% más”. Por más matemáticamente cierto que pueda ser ese cálculo se trata de una aberración estadística, ya que lo que probablemente quiso comparar a los EEUU con la Argentina que venía de 50% al año y que ahora podría saltar al doble (100%) y él supone que eso es mejor que 10 veces más.

 

Primera voz fuerte contra el ajuste de Massa: año electoral y gobernadores peronistas quieren fondos

 

 

No fue ni La Cámpora, ni los movimientos sociales kirchneristas, ni tampoco los sectores más a la izquierda del Frente de Todos, sino el peronismo formal representado por la llamada Liga de Gobernadores peronistas quien se alzó contra los ajustes que pactó el ministro de Economía, Sergio Massa con el Fondo Monetario Internacional. En una nota que dirigieron al Jefe de Gabinete, Juan Manzur, no nombraron al FMI pero fue evidente a quien se referían cuando impugnaron la “injerencia externa que pretenda condicionar” las decisiones.

El mensaje para condicionar al ministro fue muy fuerte y apuntó a fidelizar a las provincias a la hora de sancionar el Presupuesto 2023 que hoy ingresará al Congreso. En la nota, los gobernadores reunidos en el Consejo Federal de inversiones, reclamaron subsidios al transporte público, tarifas de gas y luz diferenciales, más obras públicas para las provincias, un esquema para transformar planes sociales en puestos de trabajo y mayores inversiones productivas. A la vez, planifican desde la política separar las elecciones provinciales de las nacionales.

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, publicó la carta en las redes sociales apenas después de que Manzur había abandonado la Cámara de Diputados, donde pidió diálogo y la oposición le respondió con fuertes críticas.

El detalle que dio a conocer Capitanich es el que sigue:
1) Tratamiento equitativo de los subsidios en el transporte público de pasajeros.
2) Sostenimiento del plan de obras públicas y de financiamiento del plan de viviendas con el objeto de garantizar el crecimiento de la economía argentina.
3) Garantizar un tratamiento diferencial del subsidio energético teniendo en cuenta la segmentación por el consumo de energía/mes en base a la temperatura promedio de las provincias.
4) Redistribuir los recursos no imprescindibles -financiamiento de gastos electorales- a los efectos de promover más transferencias directas para el desarrollo productivo y social.
5) Generar las condiciones necesarias para reducir la inflación, recuperar el poder adquisitivo del salario y movilizar los factores productivos con el objeto de generar mayor velocidad en la creación de empleos.
6) Promover un fondo específico para transformar los planes sociales en empleos dignos a los efectos de estimular la base productiva de nuestras provincias mediante capacitación permanente y subsidios directos para facilitar empleos de buena calidad.
7) Desarrollar una estrategia para que las zonas francas, los sistemas de transferencias de cargas junto a la consolidación de puertos secos, parques industriales y una logística integrada de base competitiva nos permitan incentivar las inversiones y las exportaciones.
8) Generar las condiciones necesarias y suficientes para asegurar una expansión de las inversiones productivas como base indispensable para el progreso de nuestras comunidades.
9) Establecer un sistema de financiamiento explícito para las cajas o sistemas previsionales no transferidos por las provincias a la Nación determinando una garantía anual en el presupuesto.
10) Estimular el desarrollo de la economía del conocimiento como así también el cumplimiento de la meta fijada del 1,02 % del PIB en forma progresiva para el presupuesto de ciencia, tecnología e innovación productiva.
La nota pide “lograr una participación activa de todos las legisladores nacionales en un modelo de consenso para lograr definitivamente que el Presupuesto 2023 no sea fruto de disputas parciales”, sino como “fruto de un consenso institucional”.
Por último, pidieron que se respeten “las autonomías provinciales en el marco de nuestro sistema representativo, republicano y federal respecto a las decisiones de carácter institucional en cada una de nuestras jurisdicciones” y cerraron con la frase que hizo más ruido: “Debemos evitar injerencias externas que pretendan condicionar el desenvolvimiento de las instituciones”.

 

Uliarte cada vez más complicada por los chats le dijo a su amiga que “mandó” a matar a Cristina

 

 

La causa por el atentado a Cristina Kirchner sumó ayer a un cuarto detenido, el jefe de los vendedores de copos de azúcar Gabriel Carrizo, mientras se conocieron chats entre Brenda Uliarte y su amiga Agustina Díaz que comprometen gravemente a la primera como eventual instigadora de la acción que ejecutó Fernando Sabag Montiel cuando le gatilló en la cara a la vicepresidenta. Díaz declaró y dijo que Uliarte era una “delirante y fantasiosa”.

Estas son las principales novedades en la causa que investiga la jueza María Eugenia Capuchetti:

  • Carrizo: el nuevo detenido fue a los Tribunales de Comodoro Py a retirar el celular que había dejado voluntariamente en el juzgado y allí quedó preso en función de lo que los investigadores encontraron en él, aparentemente conversaciones con Uliarte tras el atentado. El llamado jefe de la “banda de los copitos” (por los copos de nieve o de algodón azucarado que vendía en un carrito de su propiedad) había compartido con Uliarte un móvil de Telefé para despegarse del tema.
  • Díaz: declaró durante dos horas y reconoció haberle preguntado a Uliarte “por qué el disparo contra la vice no salió” y también que sugirió a su amiga deshacerse del celular. También admitió que Uliarte le habló de “querer asesinar a Cristina Kirchner” en varias oportunidades, pero la calificó como “una delirante y fantasiosa”. La joven de 21 años dijo que se quería “declarar inocente porque yo nunca participé en esto, no tuve nada que ver. Los mensajes son mal interpretados, Brenda siempre fue una persona muy fantasiosa, muy manipuladora, muy mentirosa. De verdad no creí que la fantasía que tenía ella iba a pasar a hacerla realidad”.
  • Chats: en varias oportunidades, Uliarte y Díaz cruzaron conversaciones a través del móvil. En julio, la primera le decía a su amiga que estaba “organizando para ir a hacer bardo a la casa rosada con bombas motolov y todo” y Diaz le respondió que “Sería mejor no?”, aunque Uliarte insistió: “Voy con el fierro y le pegó un tiro a Cristina” y le reiteró que “no es joda boluda. Estoy armando un grupo para ir con antorchas, bombas, fierro todo. Voy a ser la libertadora de Argentina. Estuve practicando tiro, se usar un fierro”. Tras lo que se supone fue la primera ocasión, a fines de agosto, Uliarte escribió: “Hoy me convierto en San Martín, voy a mandar a matar a Cristina…” e insistió con “Mandé un tipo para que la mate a Cristi”. Cuando su amiga le preguntó “¿Cuánto te cobró?”, Uliarte le confesó que “No me cobró lo hizo porque también está re caliente con lo que está pasando”. Por último, tras el atentado, otro cruce de mensajes señala que Díaz pregunta: “Che, pero que onda que falló el tiro? No practicó antes o le falló la adrenalina del momento? Vos dónde estás? No sería conveniente que vayas a tu casa”. Y le insistió: “Tenés que deshacerte del celular. Y cambiar el número. Borrar tu cuenta. Todo”.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 15/09/22

 

Comentarios