LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 17 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Massa cerró viaje a EEUU con dos mujeres bravas: Yellen le pidió reformas y Georgieva ponderó el ajuste (ver desarrollo)
  • Descubren antecedentes del plan para atacar a Cristina en el móvil de la novia de Sabag (ver desarrollo)
  • El Presidente dijo que los acusados decían que él era “la próxima víctima de un atentado”
  • Cristina descalificó la opinión de periodista de “Clarín” porque unió el atentado con una eventual condena
  • Vialidad: alegato de la defensa de Julio De Vido criticó a jueces y fiscales y justificó las obras adjudicadas a Báez
  • El BCRA aumenta la velocidad de ajuste del dólar oficial y con la baja del blue se cierra la brecha a 91,5%
  • El Gobierno asegura que no se va a prorrogar dólar a $ 200 para que chacareros liquiden tenencias de soja
  • La Iglesia deja que sea el arzobispo que celebró la Misa en Luján quien explique por qué metió “la pata”
  • Fernández viaja el próximo fin de semana a la ONU, pero no habrá reunión con el presidente Biden
  • Sin La Cámpora y con algunos dirigentes de la UCR y el menemismo, el Presidente homenajeó a Antonio Cafiero
  • Gerardo Morales impulsa una reforma de la Constitución de Jujuy que prohíba indultos, reelecciones y cortes de ruta
  • En agosto, cayó el consumo en autoservicios y aumentaron las ventas en las grandes cadenas de supermercados
  • Nivel récord de importaciones en agosto, pese a que se redujeron las compras de gas
  • Violencia en el fútbol: mataron a hincha de San Martín de Tucumán y graves incidentes fuera de la cancha de Chicago
  • Carlos III fue al Parlamento y prometió seguir el ejemplo de su madre. El lunes será el funeral de Isabel.
  • Contrataque: Ucrania avanza hacia las fronteras y recupera cada vez más terrenos que habían tomado Rusia
  • Giorgia Meloni, candidata de la ultraderecha en Italia: “Queremos apuntar a una inmigración regulada”

 

 

Massa cerró viaje a EEUU con dos mujeres bravas: Yellen le pidió reformas y Georgieva ponderó el ajuste

 

 

Aunque seguramente será criticado por el ala más combativa del Frente de Todos por sus posiciones pro-estadounidenses y a favor del ajuste ortodoxo de la economía que pregona el FMI, mejor no le podía haber salido a Sergio Massa para su marketing personal el cierre de las presentaciones que hizo hasta ayer en los Estados Unidos como nuevo ministro de Economía de la Argentina.

En toda su estadía, Massa se movió con mucha comodidad en Washington DC, no sólo por los múltiples contactos que logró efectivizar a nivel de la Administración del presidente Joe Biden, sino porque en el cierre de la visita tuvo reuniones con dos mujeres que pisan muy fuerte en la capital estadounidense: Janet Yellen y Kristalina Georgieva.

La primera de ellas, la secretaria del Tesoro, no estaba en la grilla de personajes a visitar y apareció de sorpresa en la reunión que el ministro tenía agendada con su número dos, David Lipton. Hablaron a solas y “la secretaria alentó al ministro a implementar las reformas necesarias para reconstruir la credibilidad, estabilizar los mercados y sentar las bases para el crecimiento sostenible”, le dijo un vocero de Yellen a “Clarín”.

Según manifestaron fuentes de la delegación argentina, la estadounidense le dijo a Massa que esperaba “trabajar juntos” y escuchó brevemente los planes del ministro para “ordenar la macroeconomía”, frenar la inflación y cumplir las metas con el Fondo Monetario Internacional. “Luego se sacó fotos, se retiró y dejó trabajar a los funcionarios”, añadieron.

Cuando Yellen dejó la reunión, Massa y sus colaboradores siguieron conversando con Lipton, un ex integrante del Fondo Monetario que influyó decisivamente cuando Mauricio Macri solicitó el crédito stand by que le reprochó el kirchnerismo política y judicialmente. Justamente, el actual N° 2 del Tesoro es uno de los querellados. Los Estados Unidos son el socio número uno del FMI.

Tras la reunión, Massa y sus acompañantes (el presidente del BCRA, Miguel Pesce; el jefe de asesores de Economía, Leonardo Madcur; el secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein; el titular del INDEC y coordinador de las Relaciones con Organismos, Marco Lavagna y el embajador argentino en los EEUU, Jorge Argüello) se dirigieron a la sede del FMI para encontrarse con Georgieva y el equipo que monitores el caso argentino. Allí, se les unió la antecesora de Massa, Silvina Batakis.

La reunión tuvo un costado social (“Felicité al ministro Massa por su nombramiento y su cartera ampliada”, dijo Georgieva en una gacetilla de prensa que distribuyó el Fondo) y otro eminentemente técnico (…“y también por los fuertes pasos que él y su equipo económico han tomado para estabilizar los mercados y revertir un escenario de alta volatilidad”).

Sobre las metas, Georgieva destacó “con beneplácito” el “fuerte compromiso e impulso para lograrlas –que se mantendrán sin ser alteradas–y los concluyentes avances logrados en áreas fundamentales”. Allí, destacó el déficit primario convenido “de 2,5 % del PIB en 2022 y de 1,9 % del PIB en 2023” y señaló que se ha puesto el “énfasis en una mejor orientación de los subsidios a la energía, transporte y agua, junto con una mejor priorización del gasto y manejo estricto del presupuesto”.

También mencionó la implementación “sólida y consistente” de la política monetaria para “sostener tasas de interés reales positivas, que a su vez es una herramienta para abordar el combate contra la inflación y movilizar el financiamiento interno, además de asegurar la competitividad externa”.

En su declaración, Georgieva dijo también que “nuestros equipos continuarán las reuniones de manera virtual esta semana con objetivo de concluir el acuerdo a nivel técnico en los próximos días”. Se trata de la segunda revisión del Programa que ya se habría cerrado favorablemente, pero a la que le falta un elemento clave: la aprobación del Directorio del organismo. Desde la delegación argentina se dijo que confiaban en que el visto bueno se podría hacer oficial este mismo viernes, lo que asegurará un giro por el equivalente de U$S 4,1 mil millones que, en parte, permitirá pagar la cuota del crédito anterior.

 

Descubren antecedentes del plan para atacar a Cristina en el móvil de la novia de Sabag

 

 

El celular de Fernando Sabag Montiel no pudo ser abierto, pero el de su novia, Brenda Uliarte, dio detalles de conversaciones entre ambos, previas al ataque a la vicepresidenta de la Nación. El 27 de agosto, el día que la Policía de la Ciudad instaló vallas frente al departamento de Cristina Kirchner, él le decía a su novia: “Ella ya subió, ya no creo que salga, así que ya fue. Dejá, voy para allá, quédate ahí. No traigas nada”.

“En el celular está todo el plan para atacar a Cristina. El celular es contundente”, le dijo una fuente tribunalicia a “La Nación”. El celular es un Xaomi Note 9 y fue desbloqueado por los investigadores de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). El teléfono de Sabag Montiel quedó “reseteado a fábrica” cuando intentaron abrirlo y solo se pudieron recuperar de la tarjeta de memoria fotografías del acusado con su arma y de Uliarte exhibiendo la pistola en su cintura.

Al tomar conocimiento de esos díálogos, la jueza federal María Eugenia Capuchetti ordenó nuevamente el secreto de sumario en la causa. Según manifestaron fuentes de la investigación al diario “Clarín”, el informe que recibió la magistrada sobre el teléfono incorpora nuevas pruebas incriminatorias y expuso que el 27 de agosto tanto Uliarte como Sabag Montiel “tuvieron un intento de ataque a Cristina Kirchner que no se concretó”.

En los mensajes intercambiados por los acusados hablaron de la “presencia de cámaras de C5N”, intercambiaron detalles de los horarios y del movimiento de los militantes en el lugar: “hay poca gente. El momento es ése, ahora ya es tarde, o sea, son las 12 y ella salió a esa hora, y era a esa hora, o sea el escenario era con ella porque la habrán seguido. ¿Entendés? Después vamos a ver en la tele a ver qué pasó, porque cuando ella se metió, la siguieron y ahí tendría que haber sido”, dice Sabag Montiel.

Antes de eso, cuenta que en la vereda estuvo muy cerca del gobernador de la provincia de Buenos Aires: “Le toqué la espalda a Axel Kicillof y se metió a su auto Toyota Ethios”. En base a ese intercambio y el “tendría que haber sido” es que los investigadores sostienen que “hubo un ataque planificado que no se realizó y fue cerca del 27 de agosto”.

Del celular de Uliarte también se obtuvo un mensaje que respondía a intercambios con grupos extremos que decía que “tenemos que generar hechos, no protestas”. Continuando en ese tono, en otro mensaje dijo “no hay que seguir puteando, hay que pasar a la acción. Pongamos molotov en la Casa Rosada”. Ella también tenía en su móvil una fotografía frente a las rejas de la Casa de Gobierno la noche en que se disparó pirotecnia y fueron repelidos con agua.

Los mensajes serán un elemento definitorio para los procesamientos, pero antes la jueza tiene que ampliar la declaración indagatoria de los detenidos para exhibirles estas nuevas pruebas y para que puedan defenderse antes de resolver sus situaciones procesales. Los cargos serían los de tentativa de homicidio calificado y premeditación.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 12/09/22

Comentarios