LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 17 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • La grieta sin fin: la muerte de Isabel II desplazó al atentado a CFK y la gira de Massa y dividió aguas (ver desarrollo)
  • Ataque contra Cristina: la novia de Sabag más complicada, mientras el kirchnerismo juega a dos puntas (ver desarrollo)
  • En Houston y de la mano de Massa, el Gobierno busca asegurar nuevas inversiones en Vaca Muerta (ver desarrollo)
  • Finalmente, el Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial los nuevos cuadros tarifarios para la luz y el gas
  • Denuncian amenaza de muerte a Macri y la causa será investigada también por la jueza Capuchetti
  • Diputados del PRO denuncian como “adoctrinamiento” la discusión que se promueve en escuelas bonaerenses
  • El oficialismo le soltó la mano y se acelera la destitución del juez federal de Mendoza, Walter Bento
  • San Juan aprobó volver a la Ley de Lemas y la oposición recurrirá a la Justicia por “inconstitucional”
  • Por reclamo de bono, los piqueteros de izquierda volvieron a colapsar la Nueve de Julio y todo el Centro
  • El precio del dólar-soja impulsa la recuperación de Reservas: el BCRA suma en la semana U$S 864 millones
  • Penalizan a chacareros que no vendan soja con sobretasa que aplicarán los bancos a créditos que tomen
  • El Banco Central prorrogó hasta fin de año la exigencia de financiar a 180 días las compras al exterior
  • La AFIP busca detectar monotributistas que están preparando viaje a Qatar para ver el Mundial
  • La inflación de la CABA fue de 6,2% en agosto, sobre todo por la suba de los alimentos (+7,1%)
  • Para correr de atrás a la inflación, la UOCRA reabrió paritarias, sumó 14% extra y llegó a 76% en lo que va del año
  • El sucesor de Bachelet en Naciones Unidas no será un argentino. Eligen al austríaco Volker Truk
  • Suba fuerte de la tasa en Europa para contener la inflación, a costa de profundizar la recesión

 

La grieta sin fin: la muerte de Isabel II desplazó al atentado a CFK y la gira de Massa y dividió aguas

 

 

La muerte de Isabel II de Inglaterra a los 96 años, la reina más longeva del mundo, al menos por un día cambió de raíz el eje informativo de la Argentina, sacó del minuto a minuto la investigación del intento de asesinato de Cristina Kirchner, la gira de Sergio Massa por los Estados Unidos, la cuestión de la inflación y la falta de dólares en el BCRA y se enfocó en la historia de la soberana quien, en su reinado de 70 años, en los que hubo 17 Juegos Olímpicos, nombró a 16 primeros ministros y vio pasar a siete papas.

No obstante, la grieta que acosa a los argentinos no se detuvo ni siquiera ante la muerte y no sólo por el caso Malvinas que ponen a la reina de Inglaterra y a su país como responsables del dolor por las muertes argentinas, sino también por el rechazo al colonialismo y por muchas manifestaciones tradicionales en la Argentina, esencialmente contra la monarquía que se hicieron presentes a la hora de oponer argumentos ante quienes decían valorar la trayectoria.

Así, las redes sociales fueron el primer receptáculo en general de las críticas a Isabel por ser “conservadora” o “de derecha”, mientras las informaciones difundían detalles de su trayectoria personal o su actuación al servicio de su país en la Segunda Guerra Mundial. Una vez más, la realidad volvió a dividir el sentimiento de los argentinos.

Ayer, cuando a las 12,40 GMT (8,40 hora argentina) la cadena británica BBC interrumpió su programación para anunciar la muerte de la reina que había sucedido en el castillo de Balmoral (Escocia), tras sucesivos reportes que anticipaban el desenlace, la dinámica informativa se volcó a ese tema de última hora y quedaron eclipsadas las informaciones más relevantes.

La reina había tenido su última actividad oficial dos días antes cuando, apoyada en un bastón, recibió en esa misma residencia a la nueva primer ministro conservadora Liz Truss, a quien le encargó que forme gobierno para reemplazar a Boris Johnson. La sucesión se hará mañana y está asegurada hacia el primogénito de Isabel, Carlos III, quien, si abdicara, dejaría a su hijo William con la corona.

Oficialmente, el gobierno de Alberto Fernández emitió dos comunicados para expresar las condolencias del país, uno desde la Presidencia y otro a través de la Cancillería. Este último, de tono diplomático, marcó primero la muerte de “Isabel Alejandra María Windsor (1926-2022), reina del Reino Unido bajo el nombre de Isabel II desde 1952″ y luego, el Palacio San Martín dijo oficialmente que “el Gobierno de la República Argentina expresa su pesar por su fallecimiento y acompaña al pueblo británico y a su familia en este momento de dolor”.

El tuit que publicó la Presidencia resultó más controvertido por el verbo “saludar” habitualmente asociado a una celebración y no a una expresión de duelo. “El Gobierno argentino saluda y acompaña al pueblo y Gobierno británico ante el fallecimiento de su jefa de Estado, la reina Isabel II”, refirió la Casa Rosada.

Todo el mundo siguió la misma regla de expresiones de pésame, algunos gobiernos con mensajes y otros abriendo Libros de Condolencias para expresar los sentimientos de los políticos, del gobierno y del pueblo, en general. En tanto, el papa Francisco señaló en un mensaje que “me uno a todos los que lloran su pérdida para orar por el descanso eterno de la reina fallecida”.

 

Ataque contra Cristina: la novia de Sabag más complicada, mientras el kirchnerismo juega a dos puntas

 

 

Transitoriamente opacado ayer por la muerte de Isabel II de Inglaterra, el intento de asesinato de Cristina Kirchner continuó dando que hablar en dos planos de la realidad, el de la investigación judicial y en materia política, a partir del repudio incompleto del Senado con ataques discursivos a la oposición, la Justicia y los medios. Esta actitud beligerante se contrapone con el llamado al diálogo que hizo el Gobierno, iniciativa que ahora parece ponerse en duda:

  • Justicia: los investigadores detectaron que Brenda Uliarte, acusada como cómplice de Fernando Sabag Montiel, participó de una movilización a la Plaza de Mayo el 18/8 que terminó con incidentes luego de que los manifestantes arrojaran piedrazos, pirotecnia y huevos contra la Casa Rosada. Las personas allí reunidas, menos de un centenar, habían sido convocadas por las redes por “Revolución Federal” con la consigna de “reventar la Plaza de Mayo” y “exigir renuncias”.
    Una fotografía en Facebook dejó expuesta a Uliarte, ya que se le vé parada frente a las rejas de la Casa de Gobierno con un buzo y un pantalón a rayas, mientras que escribió un mensaje: “Fui a la marcha, faltan muchas personas, tenemos que ser muchos gritando para que nos escuchen. No podemos seguir dormidos mientras ellos se cagan en nuestro sueños. Son comunistas disfrazados de seudo demócratas”. Y luego agregó: “Disculpen la facha. Había terminado de laburar y quise darme una vuelta a apoyar la causa. Argentina falta poco para recuperarte”.
    El grupo ya se había manifestado cuando asumió Sergio Massa en Economía el 3 de agosto e incluso frente a la Quinta de Olivos.
  • Senado: con fuertes críticas al “discurso del odio” de la oposición, la Justicia y los medios, el kirchnerismo en soledad y con quórum estricto (37 participantes) aprobó ayer una declaración del Senado en condena al ataque sufrido por la vicepresidenta de la Nación quien, al igual que los senadores de Juntos por el Cambio, no participó en la sesión especial. El oficialismo terminó acordando con los bloques aliados un texto unificado que expresa “su más enérgico repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta y dos veces presidenta Cristina Fernández de Kirchner” y se “exige el pronto y completo esclarecimiento y la condena de los responsables”.
    El debate incluyó sólo cuatro oradores: los aliados Clara Vega y Alberto Weretilneck y los peronistas Anabel Fernández Sagasti y José Mayans. En los discursos se redobló la embestida contra la oposición y se retomaron las referencias a los discursos del odio: “al no estar sentados acá da cuenta que no tomaron nota de lo que generan”, dijo Vega quien acusó a la oposición de provocar “odio y rechazo en la ciudadanía” a través de la prensa. En tanto, Fernández Sagasti advirtió sobre “la violencia política y persecución judicial” que afecta a la vicepresidenta y cargó contra el fiscal Diego Luciani.
  • Diálogo: tras los sondeos que hizo el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro sobre una convocatoria al diálogo con la oposición, el Gobierno le bajó el tono a la iniciativa y volvió a cargar contra la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, aunque trascendió que ya se iniciaron contactos con dirigentes de la oposición “para bajar un cambio”.
    La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti reconoció que “no hay ninguna mesa” trazada por el momento y aseguró que “no tenemos esa hipótesis de trabajo”. En una nota con “La Nación”, De Pedro anunció que el Gobierno trabajaba en un acuerdo: “No vengo a señalar con el dedo a nadie. Vengo a proponer con humildad un debate necesario para reencauzar la convivencia”, dijo.
    El ministro habló con Gerardo Morales, titular del radicalismo, pero los cortocircuitos siguen con el PRO, cuyos dirigentes temen una encerrona. Facundo Manes admitió los contactos y dijo que la convocatoria debe ser “de carácter institucional”, mientras que desde la Colación Cívica avisaron que “el lugar institucional para el diálogo es el Parlamento”.

 

En Houston y de la mano de Massa, el Gobierno busca asegurar nuevas inversiones en Vaca Muerta

 

 

El ministro de Economía, Sergio Massa viajó a Houston donde hoy pretende “vender” el capítulo de Energía que tiene para ofrecer la Argentina. Durante la mañana, el ministro de Economía tiene agendada una reunión organizada por el Centro de Estudios de Energía del Baker Institute, de la Universidad Rice, considerado como la principal usina del mundo en análisis en cuestiones energéticas.

Acompañado por la secretaria de Energía, Flavia Royon y por el presidente de YPF, Pablo González, Massa hablará allí ante los ejecutivos de las principales empresas estadounidenses con intereses en Vaca Muerta, como Chevron, Shell, Exxon, Total y BP, entre otras.

Uno de los directores de Baker, Mark Jones le dijo a “Clarín” que ellos “están en contacto permanente con las empresas petroleras y las compañías energéticas y que saben con certeza que la Argentina tiene un gran potencial”. Jones resaltó que meses atrás había un “gran pesimismo” de las empresas con intereses en el país “probablemente peor que en el 2001”.

Es casi seguro también que se le hagan reclamos al ministro como “la brecha entre el dólar y el peso, la imposibilidad de enviar dividendos al exterior, complicaciones para conseguir insumos para la producción, preocupación sobre el futuro del gasoducto Néstor Kirchner”, añadió el ejecutivo.

Massa comenzó su gira en Washington el martes y allí se reunió con miembros de la Administración de Joe Biden y con el BID y el Banco Mundial. También con empresas que tienen intereses en energía alternativas o en la seguridad alimentaria del mundo. En la reunión que tuvo ayer con empresas de los EEUU, llegó tarde pero contestó preguntas de los hombres de negocios, varias de ellas sobre sectores particulares de la economía.

Sin embargo, hubo dos temas que sobresalieron: el reclamo por el cepo cambiario y con ello, las dificultades para girar utilidades al exterior y las restricciones a las importaciones. Massa escuchó, les dijo a los empresarios que entendía el problema y les “pidió paciencia”. En tanto, el próximo lunes retornará la capital estadounidense donde se verá, acompañado por Silvina Batakis, cara a cara con la directora-gerente del FMI, Kristalina Giorgieva.

Trascendió que ayer finalizó la revisión del tercer trimestre por parte de los estamentos técnicos del Fondo y que la Argentina ratificó que cumplirá las metas anuales, mientras Massa buscó en estos días apoyatura en el gobierno estadounidense, principal socio del organismo, sobre todo para asegurar el desembolso que implica la aprobación.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 09/09/22

 

Comentarios