LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 13 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Massa destrabó fondos del BID y si todo va bien con el FMI se sumarán U$S 1.200 M a las Reservas (ver desarrollo)
  • Fotos en el celular de Sabag refuerzan la hipótesis de que el atentado a CFK fue premeditado (ver desarrollo)
  • Falleció Magdalena Ruiz Guiñazú y su testimonio como periodista disparó reflexiones sobre la libertad de prensa
  • El Presidente criticó a quienes usan la libertad para difamar y Cerrutti negó proyecto para limitar a los medios
  • Rodríguez Larreta cree que el Gobierno busca “distraer con el odio” para para imponer una “ley mordaza”
  • El kirchnerismo busca forzar una sesión en el Senado para solidarizarse con Cristina y la oposición dice que no irá
  • Duhalde sugiere que haya un plebiscito para evitar que se vote cada dos años: “es para unir a los argentinos”
  • Para abogado de otro involucrado en juicio por Vialidad, la acusación de los fiscales fue “infundada y contradictoria”
  • La UIA le reclama “diálogo” a Tombolini para poder importar insumos y para que “no se pare ninguna fábrica”
  • Según ADEFA, la industria automotriz aumentó 41% su producción durante el mes de agosto
  • Rosario bajo fuego: en el barrio de Arroyito dos heridos, tras disparos contra frentes de comercios para extorsionar
  • Boric gira al centro en Chile y nombra un Gabinete más plural, con ministros que estuvieron en la Concertación
  • Se cumplió el rito de los primeros ministros: Liz Truss se presentó ante la reina quien le pidió que forme gobierno

 

Massa destrabó fondos del BID y si todo va bien con el FMI se sumarán U$S 1.200 M a las Reservas

 

Foto: Tw @MatiasLammens

 

En su primera jornada en Washington DC, mientras el ministro de Economía, Sergio Massa iba bajo la lluvia de un lado a otro para aceitar contactos con funcionarios del gobierno de Joe Biden y especialmente con el BID, desde Buenos Aires se le informaba que el BCRA había conseguido sumar un neto de U$S 140 millones (U$S 321 millones recibidos por el operativo dólar-soja a $ 200 vs U$S 180 millones vendidos a los importadores a $140,56) a sus Reservas.

Más allá del descalce en precios del sistema, el resultado del segundo día de operaciones, ya con el mercado de Chicago a pleno, hizo que muchos piensen, al igual que la secretaría de Agricultura, que la cifra de U$S 5 mil millones en liquidaciones prevista para todo setiembre finalmente será alcanzada y que las Reservas aumentarán hacia fin de mes.

En ese contexto, el dólar blue subió $2 hasta $ 276, el MEP cerró en $271,71 y el CCL terminó en $ 284,38. Por su parte, el Merval cerró 0,7% abajo y las acciones y los bonos argentinos que cotizan en Nueva York quedaron casi igual por lo cual el riesgo-país quedó estable.

De todas sus reuniones, la más relevante para Massa en términos de resultados fue la que tuvo por la tarde con el titular del BID, Mauricio Claver-Carone quien le había propinado a Martín Guzmán un duro golpe en su última visita con una nota de su autoría en “The Wall Street Journal” en la que criticaba a la Argentina por la política económica “errática” del Gobierno y por su “historial financiero tumultuoso”, exigiendo el cumplimiento de las metas con el FMI y también que los fondos tuvieran “un impacto en el desarrollo” para liberarlos.

Esa publicación de Claver-Carone tuvo que ver con la injerencia que tuvo el funcionario en la aprobación del préstamo del FMI al gobierno de Mauricio Macri y con la guerra que desplegó el presidente Alberto Fernández para que no presida el BID (es la primera vez que lo conduce un estadounidense y no un latinoamericano), con la pretensión de imponer a Gustavo Béliz.

Ahora, todo salió a pedir de boca para Massa y no sólo el funcionario lo ponderó (“el gobierno argentino tiene una política macroeconómica cohesiva”) sino que puso más dólares arriba de la mesa. Hasta el momento, siempre se había hablado de U$S 800 millones, pero ayer se supo que este año llegarán U$S 1.200 millones en dos tramos, atados a lo que decida el FMI en cuanto a las metas del tercer trimestre. Estos fondos podrán sumarse a las Reservas como de libre disponibilidad.

Además, se acordó trabajar en nuevos programas por U$S 1.933 millones para este año y por otros U$$ 1.800 millones para el año próximo. “Vamos a traer credibilidad a los mercados. Ha habido una falta de credibilidad”, ponderó Claver-Carone. “Ahora podemos hablar claramente, honestamente y poderlo hacer con una voz y que el gobierno argentino hable con una voz (la de Massa), para mí ha sido muy importante”, añadió.

La primera visita del ministro había sido por la mañana en el Departamento de Estado y allí vio a Ricardo Zúñiga, un diplomático que conoce muy bien la región y por la noche cenó con
Juan González, asesor de Joe Biden para América latina a quien había recibido en su casa de Tigre hace unos meses. Con Zúñiga se habló de temas bilaterales y de trabajar la agenda de seguridad alimentaria y energética global, ya que los Estados Unidos ve con interés las reservas de gas y litio de la Argentina, región donde China ya tiene mucha presencia.

En ese encuentro estuvieron también presentes el embajador Jorge Argüello, el embajador estadounidense en la Argentina, Marc Stanley, el asesor de Massa en temas internacionales Gustavo Martínez Pandiani y Mark Wells, secretario de Estado adjunto. El ministro vio además a Brian Nichols, el jefe diplomático de Biden para la región.

 

Fotos en el celular de Sabag refuerzan la hipótesis de que el atentado a CFK fue premeditado

 

 

Mientras Brenda Uliarte se despegaba del atentado a Cristina Kirchner, pese a las muchas mentiras que se le han comprobado y Fernando Sabag Montiel también habría admitido lo mismo en relación a su novia, la Justicia encontró imágenes en la memoria del teléfono del detenido por el atentado contra la vicepresidenta. Lo muestran a él y también a su novia en fotografías de hace más de un año con la pistola Bersa que se usó en el ataque.

Ambos fueron indagados ayer por la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo (nuevamente Sabag se negó a declarar, salvo una manifestación que hizo para despegar a su novia), quien ahora define si los procesa por “tentativa de homicidio”.

En su declaración, Uliarte le dijo a la Justicia que “solo acompañaba” a Sabag cuando éste intentó dispararle a Cristina frente a su departamento y que “no estaba de acuerdo” con lo que pasó, ya que consideró “aberrante” lo sucedido, “más allá de las diferencias políticas con esta señora”, en alusión a la vicepresidenta. En esa línea, negó tener “odio” por Cristina Kirchner y rechazó haber participado en el atentado.

Según le dijeron fuentes del caso al diario “La Nación” ella dijo que “si hubiera sabido lo que iba a suceder” no se hubiera quedado allí y añadió que cuando ocurrió el hecho y detuvieron a su novio, “quedó desconcertada” porque “nunca pensó” que “pudiera hacer eso”.

Las imágenes de los teléfonos y otras de los rastreos de cámaras de seguridad y filmaciones en las inmediaciones de la casa de Cristina Kirchner, los días previos al ataque están bajo análisis y los podría complicar aún más de cara a las acusaciones penales bajo la premisa de que habrían realizado tareas de inteligencia. Las nuevas pruebas fortalecen ahora la tesis del plan premeditado de ataque.

Entre las fotografías halladas tras una pericia realizada por la PSA sobre la tarjeta SIM, hay tres en las que se exhiben a Uliarte posando con la pistola en la cintura. El dato es importante ya que la joven en sus apariciones había dicho que no sabía que Sabag Montiel tenía un arma y que desconocía que hubiera balas en ese domicilio

En tanto, la jueza ordenó a Gendarmería que realice un peritaje sobre el proceso de análisis del celular que inició la Policía Federal el viernes por la madrugada y que posiblemente fue la causa que derivó en el reseteo de fábrica consignado por un segundo estudio pericial que hizo la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Por su parte, el fiscal ordenó el cruzamiento de las comunicaciones de los custodios de la vicepresidenta en los días previos al atentado.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 07/09/22

Comentarios