LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 18 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Massa a EEUU, con el pie derecho: arranca visita y el blue cayó $15 por buena recepción del dólar-soja (ver desarrollo)
  • Atentado a CFK: encuentran ADN del atacante en el arma y se complica situación judicial de su novia (ver desarrollo)
  • Diez gobernadores peronistas se reunieron en el CFI y decidieron pedirle a Massa por continuidad de obras públicas
  • La CGT suspendió reunión del lunes próximo para no tener que discutir si hacer un paro de adhesión a CFK
  • Ley contra el odio: una idea que sobrevuela en la Casa Rosada pero que parece no querer encabezar Fernández
  • Según Rodríguez Larreta, se trata de “una ley mordaza” contra libertad de expresión que la oposición no va a permitir
  • “El colmo: quieren cambiar paz por impunidad”, le replicó Bullrich a senador que pidió parar el juicio a Cristina
  • Brandoni acusó a Alejandra Darín de presidir la Asociación Kirchnerista de Actores: “intolerable, un despropósito”
  • Vialidad: en primer alegato de defensores, abogado expuso teoría del odio y acusó s fiscales de “violar la Constitución”
  • Dicen que 65 mil hogares renunciaron a subsidios para no perder posibilidad de comprar dólar-ahorro
  • En relación a un año atrás, en el sector privado registran 66 mil empleados en blanco más (4,4%)
  • Habilitan desde hoy la página web del PreViaje para cargar compras de servicios entre el 10/10 y el 5/12 próximos
  • Destituyen y detienen a ex camarista que liberaba presos por plata e integraba banda de ex policías y barras
  • 50 motoqueros coparon Estación de Servicio en Bernal, cargaron nafta y robaron bidones de aceite y la caja del local
  • En Rosario, sicarios mataron a una mujer y con ella se llegó a 200 víctimas de homicidios en lo que va del año
  • 22 afectados por brote de la bacteria legionella: ayer se sumaron once más y falleció otra persona en Tucumán
  • Tras la dura derrota del domingo, Boric en Chile cambiaría gabinete y comenzó a negociar con la oposición
  • La conservadora Liz Truss, actual canciller, quiere copiar a Thatcher y será la nueva primer ministro del Reino Unido

 

Massa a EEUU, con el pie derecho: arranca visita y el blue cayó $15 por buena recepción del dólar-soja

 

Foto: Tw @JorArguello

 

Fueron rumores, quizás interesados, para ayudar a que el ministro de Economía, Sergio Massa inicie un viaje más placentero por los Estados Unidos, pero lo cierto es que ayer se descomprimió bastante la tensión en el mercado del dólar y por más que no se registraron operaciones efectivas por el “Labor Day” en los Estados Unidos, en la primera jornada de vigencia del tipo de cambio que se le aplicará a la soja durante el resto del mes ($200) se dijo que la comercialización de los productores habría superado el millón de toneladas, lo que sería un récord.

Esta primera liquidación le podría sumar en los próximos días al Banco Central divisas por casi U$S 360 millones, lo que sería el puntapíé inicial para que las Reservas queden dentro del rango que se le prometió al FMI al cierre de setiembre. Los exportadores se habían comprometido con el ministro de Economía, Sergio Massa a reunir en tres días U$S 1 mil millones en ventas y U$S 5 mil millones durante todo setiembre.

En ese contexto de devaluación sectorial, los dólares financieros cayeron y el blue bajó $ 15 y se ubicó por primera vez en la era Massa a $270, mientras que el resto de las variantes se acomodaron también hacia la baja. La brecha entre el oficial y el blue quedó en 93%. Pese al recorrido bajista, el BCRA quebró la racha de compras y por primera vez en setiembre debió vender de sus Reservas U$S 9 millones.

Massa viajó a los Estados Unidos para conversar políticamente con el FMI y otros organismos, con funcionarios de la administración Biden y con inversores en Washington y luego, para ofrecer negocios energéticos en Houston, con la misión de obtener dólares, inversiones y respaldo internacional para intentar contener la crisis en la Argentina y apuntalar su gestión.

El ministro comenzará hoy con una agenda que se extenderá por casi una semana que incluye reuniones con funcionarios de la Casa Blanca, del Departamento de Estado y del Tesoro, del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial, inversores y empresarios y también un viaje a Houston para encaminar inversiones en energía.

Por la mañana, tendrá un desayuno de trabajo en el Departamento de Estado con Ricardo Zúñiga, subsecretario Adjunto Principal del Departamento de Asuntos del Hemisferio Occidental, uno de los funcionarios de la Administración más involucrados en la región. Después almorzará con Jack Rosen, presidente del American Jewish Congress y por la tarde tendrá reuniones con ejecutivos de Volkswagen y Amazon en la embajada argentina. Allí, lanzará junto al ministro de Turismo, Matías Lammens, un programa de promoción de la actividad, clave en la generación de dólares.

Por la tarde, Massa se reunirá con el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, quien está disgustado con el gobierno argentino porque acusa a Gustavo Béliz y al presidente Alberto Fernández de quererlo hacer trastabillar con denuncias. La entidad tiene en las gateras para la Argentina un crédito de U$S 850 millones que aún no liquida, con la excusa de que espera a que el FMI dé el visto bueno sobre el trimestre.

Luego, el ministro cenará con Juan González, el principal asesor de Biden para América latina, a quien vio hace unos meses en Buenos Aires y con quien tiene una relación fluida.

Con el Fondo Monetario, aún están en la previa los equipos técnicos, quienes están trabajando desde el fin de semana, antes de la reunión política de Massa con Kristalina Georgieva que podría concretarse entre mañana y el miércoles. A fin de mes, el Fondo deberá decir si la Argentina ha cumplido, algo que se descuenta que sucederá, sobre todo en el rubro más crítico como es el de las Reservas. De esa aprobación surgirá un giro de U$ 3.900 millones que servirá en parte para pagar una cuota del crédito anterior.

 

Atentado a CFK: encuentran ADN del atacante en el arma y se complica situación judicial de su novia

 

 

La investigación del intento de asesinato de Cristina Kirchner tomó ayer velocidad en el juzgado de María Eugenia Capuchetti, quien mandó a detener a la pareja del agresor, al tiempo que se confirmó que la pistola Bersa calibre 32 que estaba tirada el jueves pasado sobre la vereda en la esquina de Juncal y Uruguay tiene impregnado el ADN del brasileño Fernando Andrés Sabag Montiel, el hombre que la gatilló a escasos centímetros de la cara de la vicepresidenta de la Nación.

Quienes dejaron trascender la información se ocuparon de comunicar que el material genético fue hallado en el gatillo, la corredera y la empuñadura del arma, aunque nada se dijo de las huellas digitales del agresor. Sabag contaba con un antecedente por portación de armas no convencionales

La pistola quedó tirada en la vereda frente al domicilio de Cristina, después de que el atacante fuera atrapado y retenido primero por un dirigente provincial del FdeT, quien se lo pasó a un efectivo de la Policía de la Ciudad quien, a su vez, lo entregó a la Policía Federal. El mismo militante dijo que él luego vio la pistola tirada y que le puso un pie encima hasta que la recogieron las autoridades.

En ese mismo instante, un video de los muchos que estaban filmando los presentes captó a la novia del agresor cruzando la calle a metros del atentado, en actitud de querer irse del lugar. Brenda Uliarte, de 23 años, fue detenida el domingo por la noche a partir de un seguimiento de cámaras de seguridad públicas y privadas que se hizo de Sabag Montiel rumbo a la escena y allí se los vio juntos en Constitución y el Obelisco, camino a Recoleta. La mujer había declarado que no lo veía “hace dos días”, aunque quedó registrada a metros del hecho y eso motivó que se ordenen escuchas sobre su teléfono y luego su detención. Probablemente, declare hoy y lo hará como “partícipe” del hecho.

Inmediatamente, se le retiró el celular para que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) perite los cruces de llamadas y así, la investigación empezó a abrirse para comprobar si Sabag había sido apoyado por otras personas. Ayer, cinco amigos de la pareja declararon como testigos y también entregaron voluntariamente sus móviles para el análisis. Justamente, la PSA se quejó del peritaje del primer teléfono por parte de la Federal y dijo que se lo mandaron en un sobre sin cerrar. Ahora, todo el material podría ser derivado a Gendarmería para que investigué por qué se perdió la información.

En relación al arma, Sabag no figura como usuario de armas de fuego en los registros de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (la ANMaC, antes Renar) y dijo que se la robó a un amigo. Según estableció el diario “La Nación”, el dueño original de la pistola falleció en 2021 y era vecino del atacante en el barrio de Villa del Parque.

El peritaje realizado por la División Balística de la Policía Federal determinó que el arma podía disparar, pero que no salió el proyectil porque no estaba ubicado correctamente en la recámara, ya que el portador no deslizó la corredera para que la bala se ubicara correctamente en ese lugar.

Sabag está detenido en la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA, en Figueroa Alcorta y Cavia y hasta ahora se negó a declarar cuando fue indagado por la jueza Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo. Probablemente, hoy se vuelva a repetir el intento de toma de declaración.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 06/09/22

 

Comentarios