LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 13 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Conmoción por el atentado a Cristina. El Presidente responsabilizó al “odio”. Hoy, feriado y marchas (ver desarrollo)
  • Importante anuncio a 10 años vista: YPF y Petronas se asocian para producir y exportar GNL (ver desarrollo)
  • Massa le prometió al campo que el próximo martes se lanzará el llamado “dólar-soja” para incentivar liquidación
  • En ocho meses, el agro lleva liquidados más de U$S 25 millones, récord histórico para exportaciones del sector
  • El Gobierno admite demoras en la implementación de tarifas para luz y gas. Beneficiarios de planes seguirán con subsidio
  • La recaudación cortó una racha de 23 meses seguidos de crecimiento por encima de la inflación
  • El ajuste de Economía no sólo abarca a la Armada y también el Ejército y la Aeronáutica tendrán recortes
  • El Presidente negó haber triplicado su patrimonio, ya que el incremento se debió al mayor revalúo de la AFIP
  • Fuertes cruces entre la oposición y los K en el Senado por Cristina, quien abrió la sesión y se retiró
  • Antes de la suspensión, no habían invitado al Presidente al acto del PJ bonaerense mañana, en Merlo
  • Otra muerte y tres casos más en estudio en Tucumán: no se sabe la causa de origen de las neumonías
  • Datos de recuperación de la economía brasileña recalientan la campaña porque Bolsonaro recupera terreno
  • El domingo día crucial en Chile: se vota aprobación o no de la nueva Constitución que Boric tomará como aval

 

Conmoción por el atentado a Cristina. El Presidente responsabilizó al “odio”. Hoy, feriado y marchas

 

 

Apenas un rato después de que la Nación y la CABA acordaran “pautas de convivencia” (límites) en relación a las manifestaciones que se llevaban a cabo en la puerta del domicilio de Cristina Fernández, la custodia del ministerio de Seguridad nacional detuvo a un hombre armado con una pistola que logró traspasar el círculo de protección de la vicepresidenta cuando ella regresaba a su casa, le apuntó con una pistola y gatilló en su cara.

El agresor, quien aprovechó cuando Cristina firmaba libros a los militantes reunidos en Juncal y Uruguay en el barrio de Recoleta, es Fernando Andrés Sabag Montiel, brasileño, de 35 años y con antecedentes penales (había sido detenido por portar un cuchillo), según señaló el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. La causa recayó en el juzgado federal de la jueza María Eugenia Capuchetti.

El Presidente Alberto Fernández resolvió utilizar la cadena nacional para expresar el repudio del Gobierno ante el atentado y señaló a quienes se dedican “a esparcir odio” como responsables del atentado: “la política, la Justicia y los medios”. Dijo también que “los discursos que promueven el odio no pueden tener lugar porque engendran violencia y no hay ninguna posibilidad de que la violencia conviva con la democracia”.

“Cristina permanece con vida por que, por alguna razón, el arma que contaba con 5 balas no se disparó pese a haber sido gatillada”, dijo sobre el atentado en sí mismo y anunció la instauración de feriado nacional para el día hoy “para que en paz y armonía el pueblo pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia y solidaridad con nuestra vicepresidenta.

Tras el discurso de Presidente, la titular del PRO, Patricia Bullrich expresó que Fernández “está jugando con fuego: en vez de investigar seriamente un hecho de gravedad, acusa a la oposición y a la prensa y decreta un feriado para movilizar militantes. Convierte un acto de violencia individual en una jugada política. Lamentable”.

Con el denominador común del repudio a la violencia, desde todo el arco político se le hicieron llegar frases de solidaridad hacia la vicepresidenta. Lo más notable se dio en el Senado, que después de mucho discutir y chicanearse en buena parte de la sesión justamente sobre la situación judicial de la vicepresidenta, en un
un inédito gesto de unidad, todos los bloques del Senado manifestaron su “enérgico repudio” al intento de magnicidio y exhortaron a las autoridades al pronto esclarecimiento del hecho.

Por su parte, el ministro de Economía, Sergio Massa, denunció en Twitter “un intento de magnicidio” y pidió que “se determinen las responsabilidades”. En tanto, Mauricio Macri planteó su “repudio al ataque” y exigió “un inmediato y profundo esclarecimiento del hecho” de parte de la Justicia.

Desde la UCR, el diputado Mario Negri condenó el ” intento de atentado” y pidió que se esclarezca el hecho “de inmediato”. Y agregó: “Lo que acaba de suceder es gravísimo. La democracia exige paz. No a la violencia”, señaló en las redes sociales. La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, dijo que se sentía “conmocionada, indignada y con mucho dolor” y el de Chaco, Jorge Capitanich agitó la grieta y cuestionó a quienes “engendran odio desde la oposición”. En cambio, Lilita Carrió tuiteó apenas seis palabras: “El camino es la no violencia”.

Lo mismo expuso el diputado peronista José Luis Gioja, quien habló de “ellos” y de “nosotros”, mientras que Fernando “Chino” Navarro apuntó que “estas son las consecuencias de cuando desde algunos sectores opositores (sic) se dice ‘ellos y nosotros’”. En tanto, desde la izquierda, Manuela Castañeira calificó a la agresión como “fascistoide”, a partir de “la campaña de ultraderecha del fiscal Luciani para proscribirla y criminalizarla (a Cristina)”.

También la Corte Suprema de Justicia de la Nación dio a conocer un Comunicado en el que expresó su “más enérgico repudio al atentado perpetrado contra la Sra. Vicepresidenta de la Nación y el compromiso de la Justicia para esclarecer este lamentable hecho”. En tanto, el juez de la Corte, Ricardo Lorenzetti también se expresó a través de Twitter: “Este violento acto es una grave herida para el sistema democrático. Trabajemos por la paz social de todos los argentinos”, expresó.
También hubo manifestación de repudio y solidaridad desde el exterior, la prensa internacional se hizo eco en los titulares de los principales portales y los principales líderes políticos se solidarizaron. Esta mañana, el papa Francisco le envió un telegrama a la vicepresidenta, en el que le expresó su “solidaridad y cercanía en este delicado momento”, tras el ataque que sufrió anoche en la puerta de su domicilio.
No hay horarios ni mayores presiciones todavía, pero en principio hoy podría haber dos marchas de solidaridad con Cristina: de la CGT y de la militancia kirchnerista, esta última en la avenida 9 de julio.

 

Importante anuncio a 10 años vista: YPF y Petronas se asocian para producir y exportar GNL

 

 

Luego de casi dos años de negociaciones, YPF y la empresa estatal malaya Petronas anunciaron un acuerdo para avanzar en la explotación de Gas Natural Licuado (GNL) extraído de Vaca Muerta, la segunda reserva de gas no convencional del mundo. La alianza supone inversiones en una primera etapa de U$$ 10.000 millones incluye la extracción, el transporte en gasoductos a los puertos, el procesamiento en plantas de licuefacción, la venta al exterior y el transporte en barcos.

El anuncio lo hizo el Presidente y se supo que el acuerdo tiene como base el aumento de la producción gasífera. Según estimaciones de ambas compañías, cuando el proyecto esté finalizado, aproximadamente dentro de una década, se podrán exportar más de 25 millones de toneladas al año de GNL. Sin embargo, se aclaró que no hará falta llegar al final del desarrollo para elevar la capacidad productiva del país, que en una primera etapa alcanzaría los 5 millones de toneladas por año.

Los otros dos pilares apuntan a mejorar la capacidad de transporte y a la instalación de una planta de GNL para favorecer la exportación. Al día de hoy, la Argentina es importadora y compra, en el pico de consumo de invierno, alrededor de 35 barcos de GNL por año. Cuando la planta de GNL alcance su capacidad máxima, se podrían exportar más de 460 barcos anuales, convirtiendo al GNL en uno de los principales sectores exportadores y generadores de divisas para el país.

Se estima que todo el proceso productivo podría sumar a la balanza comercial más de 20 mil millones de dólares al año, a lo que habrá que restar el costo actual de la importación.

Desde YPF se explicó que se trata de un proyecto que requerirá de inversiones en etapas, por lo que no se descarta que se sumen más socios a esta empresa más adelante: se estima que el total del proyecto implicará desembolso cercanos a los U$S 40 mil millones.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 02/09/22

 

Comentarios