LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 16 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Cristina contra Larreta, Bullrich y los porteños: “hay que repensar la autonomía de la CABA” (ver desarrollo)
  • En almuerzo del PRO para limar asperezas entre Larreta y Bullrich se llegó a una frágil tregua (ver desarrollo)
  • La Ciudad apeló por el quite de la Policía, recusó al juez Gallardo y avisó que no irá a la conciliación
  • Rodríguez Larreta y Lousteau salieron a cruzar a Cristina por sus dichos contra la Ciudad: “se sacó la careta”
  • Carrió: “Cristina es una mujer vulgar con vestido de rica y en lo cultural se forma con la contratapa de un libro”
  • Como asignación familiar, darán por tres meses $20 mil a empleados en blanco que ganen hasta $131 mil
  • Calculan que, sin subsidios, la tarifa de luz podría ser en febrero de 170% o más que los valores de hoy
  • El CCL ($298) sobrepasó al blue ($291), bajaron el Merval (-1,85%) y los bonos y el riesgo-país subió a 2.430 bp
  • La Bolsa de Rosario calculó que este año las exportaciones de granos superarían los U$S 40 mil millones
  • El presidente de la Corte Suprema pidió “atarse al mástil de la Constitución” para lograr el desarrollo
  • Vialidad: Cristina apeló a Casación el rechazo de recusaciones que hizo contra fiscales y miembros del Tribunal
  • Mar del Plata rechazó por “discriminatorio” el Previaje3 y dicen que la hotelería de esa ciudad no adherirá
  • Tras nueve meses, condenaron a prisión perpetua al asesino del kioskero de Ramos Mejía, Roberto Sabo
  • A la misma hora (21,30), Ríver–Defensa por Copa Argentina y Vélez-Flamengo, primera semifinal de Libertadores
  • Por primera vez, el Papa habla de la “invasión” de Rusia a Ucrania y dijo que la guerra es “repugnante y sacrílega”
  • Murió Mijail Gorbachov, el líder que sepultó a la URSS, terminó con la Guerra Fría y precipitó la caída del Muro de Berlín

 

Cristina contra Larreta, Bullrich y los porteños: “hay que repensar la autonomía de la CABA”

 

Foto: Télam (Cris Sille)

 

La vicepresidenta Cristina Kirchner planteó la necesidad de “repensar la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires”, en paso más para confrontar con el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y con un distrito que le resulta electoralmente esquivo al kirchnerismo. En su estrategia de “peronización” hizo un discurso en el Congreso frente a un centenar de senadores y diputados del Frente de Todos, en el que criticó es especialmente a la titular de PRO, Patricia Bullrich a quien acusó de haberlo empujado a Fernando de la Rúa a la represión en el año 2001.

“De repente, una policía política se ha apoderado de la seguridad de las calles. Esto debe ser replanteado”, advirtió Cristina e inmediatamente pidió “replantearnos el funcionamiento jurisdiccional, de cómo se debe ejercer la jurisdicción y cuál es el rol del gobierno federal en una ciudad como esta, porque la Constitución no habla de autonomía, se habla de que se dicte un estatuto, y porque esta ciudad es la capital de todos los argentinos”.

La autonomía porteña fue reconocida en la reforma Constitucional de 1994, pero fue una norma sancionada en 1995, la denominada Ley Cafiero, la que reglamentó los alcances del gobierno local y la preservación de los intereses de la Nación en su territorio. En esa norma, se estableció que la Capital Federal se regiría por un Estatuto.

Más allá de sus cuestionamientos a la Justicia, acompañados por todos los presentes, Cristina volvió a cargar contra el jefe de gobierno porteño y su decisión de vallar la zona aledaña a la esquina de Juncal y Uruguay, en Recoleta, donde ella vive, lugar que fue escenario del enfrentamiento entre la Policía de la Ciudad y militantes kirchneristas el último sábado.

Donde se registró también un amplio apoyo a la vicepresidenta fue en la sede del PJ, lugar donde el presidente Alberto Fernández, también titular del partido, pronunció por primera vez en el oficialismo la palabra “inocente” para referirse a Cristina. Hasta ahora todas las defensas habían sido políticas y el término estaba especialmente vedado en el léxico cristinista.

“Alzamos la voz porque nos une la búsqueda de justicia. Y si hay justicia, Cristina debe ser declarada inocente”, dijo el Presidente quien añadió que “voy a estar a su lado defendiendo sus derechos todo lo que haga falta”. También el Jefe de Gabinete, Juan Manzur apeló al mismo término: “creo firmemente en la inocencia de nuestra vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”, señaló.

En el encuentro, que se planteó como un ámbito para “coordinar las acciones en todas las jurisdicciones provinciales” y “acciones conjuntas” del PJ, se programó un Consejo Nacional del PJ en Santiago del Estero para el 9 de septiembre y se avaló la movilización del próximo sábado en Merlo, convocada por el PJ bonaerense, adonde asistirá la vicepresidenta.

 

En almuerzo del PRO para limar asperezas entre Larreta y Bullrich se llegó a una frágil tregua

 

Foto: Infobae

 

Si bien se supo que Mauricio Macri había sido el gestor del encuentro, todo indica que en el almuerzo realizado ayer en la Costanera por miembros de la dirigencia del PRO, en el cual Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich expresaron dos posturas demasiado antagónicas sobre lo sucedido el sábado frente al domicilio de Cristina Kirchner, finalmente el ex presidente no intervino mirando la disputa desde afuera, en la que se llegó a una tregua demasiado forzada y, por lo tanto, frágil.

Según refirieron otros participantes del encuentro, el enojo que expresó Larreta fue muy fuerte porque acusó a la presidente del partido de “oportunismo electoral” y consideró “grave” que se atacaran sus decisiones en momento de ofensiva política del kirchnerismo. En tanto, la ex ministra de Seguridad de la Nación señaló que ella siempre tiene la misma visión sobre los piquetes y sobre la necesidad de mantener el orden público en la Capital Federal.

La titular del PRO argumentó que le habían pedido el sábado su apoyo al operativo de la Ciudad, pero que vio que después el gobierno porteño “cambió de opinión y decidió negociar” con el kirchnerismo. Por eso, no fue a prestar su apoyo a la declaración que hizo el Jefe de Gobierno en la sede de la calle Uspallata el sábado por la noche. Al respecto, HRL dijo que tuvo que “tomar decisiones” y “una cosa es gobernar con firmeza y otra es opinar”, lanzó.

Aunque ninguno de los dos retrocedió en sus críticas, los argumentos de cada uno cambiaron muy poco, aunque lo positivo parece haber sido que se avanzó en una suerte de metodología hacia el futuro que muestre al PRO con mayor coherencia interna: si las decisiones son consensuadas no se podrán cambiar y si el gobierno de la CABA las toma en soledad se debe hacer cargo, sería una suerte de resumen de la regla convenida que está lejos de cicatrizar las heridas que dejó el episodio.

También se resolvió que van a bajar el tono de la polémica, tras las críticas de Bullrich al operativo del gobierno porteño, en medio de un debate donde las posiciones quedaron expresadas con gran firmeza. Larreta dijo ese tipo de críticas internas “daña a toda la oposición”.

Sin embargo, según el portal “Infobae” hubo un tema adicional que encendió el debate nuevamente por una dura crítica de la misma Bullrich, cuando se enteró en la mesa que en la reunión del sábado en la Casa Rosada, en la que estaban presentes Jorge Macri y Marcelo D’Alessandro, el ministro del Interior, Eduardo De Pedro afirmó que “si la meten presa a Cristina, vamos a incendiar todo”. Bullrich criticó que desde el gobierno porteño no se haya dado a conocer esa frase y dijo que ella hubiera revelado el comentario apenas terminada la reunión.

Sobre el posicionamiento frente al Gobierno también se discutió bastante, ya que Bullrich planteó que “nuestro electorado es contrario al retroceso frente a los que quieren el descontrol” y Rodríguez Larreta señaló que “no” estaba de acuerdo y agregó: “no voy a incentivar la confrontación”.

Sobre esas diferencias sí opinó Macri quien les dijo: “si vos Horacio estás convencido del diálogo y vos Patricia tenés una posición más dura, cada uno se tiene que hacer cargo”. Los presentes refirieron que el ex presidente siguió los cruces sin mayores comentarios.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 31/08/22

Comentarios