LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 10 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Fernández se enredó solo con Nisman y habló de suicidio cuando la Justicia investiga un homicidio (ver desarrollo)
  • Victimización y confusión: CFK se apoya en la militancia y AF no conforma ni a propios ni a extraños (ver desarrollo)
  • Rumbo a los Estados Unidos, Massa avanza en puntas de pie para que no lo tilden de ortodoxo (ver desarrollo)
  • Maduro envió a Buenos Aires a familiares de los tripulantes del avión retenido en Ezeiza
  • En el puerto de Zárate hay varados 30 mil automóviles que no pueden ingresar por restricciones cambiarias
  • Renunció el ministro de Salud y en Córdoba se profundiza la crisis por la muerte de los recién nacidos
  • Un cuadro de Frida Khalo se expone en penumbras en el Malba y anoche fueron 1.500 personas
  • Morbo argentino en la Champion: en la misma zona, el PSG de Messi vs la Juve de Di María y el Benfica de Otamendi
  • Por el deterioro provocado por la guerra, Rusia desconectó la planta nuclear de Zaporiyia de la red eléctrica de Ucrania
  • Subirán tarifas en Francia para pasar el invierno y Macrón le puso fin a la “era de la abundacia” en Occidente

 

Fernández se enredó solo con Nisman y habló de suicidio cuando la Justicia investiga un homicidio

 

Foto: Télam

 

Como un dominó que no parece querer acabar, sino que más bien se acelera y descontrola, las esquirlas del pedido de la Fiscalía de 12 años de prisión para Cristina Kirchner se han desparramado en varios frentes (a favor y en contra) que tendrán a su vez repercusiones varias y que han dejado en un segundo plano el grave problema económico y social que vive la Argentina, al que el Gobierno no le encuentra la vuelta.

Más allá de que hay nervios por todos lados, pedidos de apoyos a la vicepresidenta sin marchas todavía, muy duras críticas del kirchnerismo duro por haber concurrido a un canal del Grupo Clarín y una solicitud de juicio político al Presidente en la Cámara de Diputados, la situación se hizo más virulenta aún, sobre todo después del descargo que realizó la vicepresidenta de la Nación a través de las redes sociales y a la participación de Alberto Fernández en TN, con controvertidos dichos sobre el fiscal Diego Luciani, en relación a lo que él consideró que decía la Justicia sobre la muerte de Alberto Nisman.

“Hasta acá lo que le pasó a Nisman es que se suicidó… Hasta acá no se probó otra cosa. Yo espero que no haga algo así el fiscal Luciani” fue la conmocionante frase del Presidente que motivó una réplica del fiscal. Si bien la portavoz Gabriela Cerruti no quiso seguir con el tema (“no vamos a resucitar la causa Nisman cada vez que la oposición quiere hablar de otro tema de lo que nosotros queremos hablar”), un minuto antes había justificado al Presidente diciendo que “no hizo ninguna comparación: la hicieron los periodistas” y ya sin palabras aseguró que “no hay ninguna instancia judicial que diga que Nisman fue asesinado”.

  • Lo que la vocera no tuvo en cuenta (ni el Presidente tampoco) fue que la investigación que lleva adelante el juez federal Julián Ercolini tiene procesado a Diego Lagomarsino como partícipe necesario del delito de “homicidio simple” agravado por el uso de armas. El propio Presidente retomó ayer la cuestión para buscar atenuantes a su gaffe y explicar por El Destape Radio que su respuesta “puso en crisis el relato de que Nisman fue asesinado” y redondeó: “Hasta Netflix sacó la misma conclusión que yo”. El mismo Fernández había declarado en 2015 que “nadie piensa en la Argentina que Nisman se ha suicidado” y le pidió por entonces explicaciones a Cristina quien había hablado de “guerras de servicios de Inteligencia”, según Fernández responsabilidad del Estado.

El Presidente dijo que se sintió sorprendido por una pregunta que según él decía “¿No tiene miedo de que (a Luciani) le pase lo mismo? (en verdad, el periodista Edgardo Alfano apenas señaló “porque siempre está el recuerdo de Nisman”) y que entonces dijo que él no tenía “temor de que le pase lo mismo a este fiscal”. Para justificarse señaló que hubo “una enorme tergiversación” de sus dichos y que Luciani “tiene que estar tranquilo” porque “no recibió ningún llamado ni presión del gobierno nacional”.

En cuanto al pedido de Juicio Político, el interbloque de la Cámara de Diputados de Juntos por el Cambio lo fundamentó en haber “violado la Constitución” al “descalificar la acción de un fiscal que lo único que ha hecho es cumplir con su papel”.

Desde el propio espacio opositor dijeron que la solicitud es más simbólica que efectivo, ya que el kirchnerismo controla la Comisión de Juicio Político y tiene número para bloquear cualquier intento de la oposición por desplazar al mandatario, acusado de haber violado el artículo 109 de la Constitución Nacional, que le impide al jefe de Estado “ejercer funciones judiciales, arrogarse el conocimiento de causas pendientes o restablecer las fenecidas”.

 

Victimización y confusión: CFK se apoya en la militancia y AF no conforma ni a propios ni a extraños

 

Foto. Prensa Cristina Fernández

 

El siguiente es un detalle de frases y de hechos conexos que se registraron a partir del alegato de los fiscales en el juicio por Vialidad, de los pedidos de condena, de las duras respuestas de Cristina Kirchner y de los vericuetos del discurso del presidente de la Nación, lleno de contradicciones y sobre todo su avance sobre el Poder Judicial. Lo singular es que las críticas le llegan a Alberto Fernández desde los dos costados de la grieta, incluidos los más fervorosos cristinistas:

  • Fiscal Diego Luciani: “Es preocupante el grave avasallamiento de las instituciones por parte del Presidente de la Nación. En el Ejecutivo deberían ser los primeros en practicar los valores republicanos. No deben olvidarse de que representan a toda ciudadanía. No sé cuál es el sentido que le quiso dar a lo que dijo (sobre Nisman) pero no es un buen mensaje”.
  • Diego Lagomarsino: “Prefiero no meterme en política, pero sí puedo hablar sobre los peritajes que hay en la causa, que es lo importante. A mí lo que diga Alberto Fernández o cualquier político no me interesa. Que la Justicia se ponga los pantalones largos y diga la verdad”.
  • Reacciones:
    – Jorge Knoblovits (DAIA): “Nisman fue asesinado porque lo dijo la Justicia. No es cierto lo que dijo el Presidente que no está determinado, es absolutamente lo contrario. Anoche casi no pude dormir porque me pareció de una audacia pocas veces vista en la Argentina. Debe cuidar su lengua”.
    – Mauricio Macri (PRO): “Somos absolutamente distintos. Vialidad Nacional es un ejemplo maravilloso de lo distintos que somos. El kilómetro costó 50% de lo que costó en el kirchnerismo, porque en nuestro gobierno no hubo ningún Lázaro Báez”.
    – Horacio Rodríguez Larreta (GCBA): “Tienen que frenar con el ataque sistemático y permanente a las instituciones y a la división de poderes. Ayer, señor Presidente, usted cruzó un límite. Es momento de parar y de contribuir a la paz social”.
    – Hebe de Bonafini (Madres): “Voy a empezar pidiéndole al señor Presidente, con el respeto que le tengo que tener, que hable lo menos posible. ¿Quién le hace el discurso? ¿Usted se escucha después de que habla? Sacó a relucir cosas que no tenían nada que ver. La verdad es que fue una desilusión”.
    – Rodolfo Tailhade (FdeT): “No era momento para que el Presidente visitara los estudios de TN. Hace 48 horas que un fiscal pidió 12 años de prisión en una causa en la que ese canal tiene mucho que ver. Esa gente que trabaja ahí, los dueños y los diarios que son réplicas de lo que hacen allí. En ese canal se injuria permanentemente a la vicepresidenta y a su familia y la persigue”.
    – Martín Lousteau (UCR): “Alberto Fernández no entiende el peso de la palabra presidencial. Sus disparates son cada vez más graves y violentos”.
    – Ricardo López Murphy (RU): “Es una total irresponsabilidad sugerir que el fiscal Luciani pudiera suicidarse. Nadie espera mucho de usted, @alferdez, pero al menos absténgase de seguir diciendo imbecilidades”.
  • Procuración: El procurador interino Eduardo Casal le envió una carta al Presidente en la que le dijo que con sus afirmaciones públicas “perturba” el ejercicio de la tarea del fiscal Diego Luciani y genera, además, un “menoscabo a su independencia” y una “injerencia” indebida que afecta el “principio republicano de la división de poderes”. La misiva se conoció luego de que Casal recibiera en una reunión privada al fiscal Luciani y a su colega Sergio Mola.
  • Justicia: los diputados Juan Manuel López, Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto, Mariana Zuvic y Waldo Wolff denunciaron penalmente al presidente de la Nación porque sus dichos “representan una clara amenaza contra los fiscales para que no continúen con su tarea de acusación a fin de evitar que formulen cualquier otro impulso del expediente que tienen a su cargo”. La denuncia recayó en el Juzgado Federal N°6 a cargo del juez Daniel Rafecas e intervendrá el fiscal Ramiro González.
  • EEUU: el Departamento de Estado se excusó de opinar y dijo que se trata de “un asunto judicial interno argentino” y en Congreso, el senador republicano Ted Cruz, habitualmente alineado con Donald Trump, pidió al gobierno de Joe Biden que sancione a Cristina Kirchner y a su familia de la misma manera que sancionó al vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez.
    PJ: mientras militantes de diversas organizaciones sociales, políticas y estudiantiles llevan adelante movilizaciones en distintos puntos del país y una vigilia frente al domicilio de Cristina Kirchner que se mantendría hasta el lunes de la semana próxima, Alberto Fernández presidió de forma virtual la reunión del Consejo Nacional del Partido Justicialista que pidió “mantenerse unidos, organizados, movilizados y en alerta permanente” ante la situación judicial que atraviesa la vicepresidenta y no se determinó todavía una fecha para llevar a cabo una marcha a nivel nacional que podría ser el 17 de octubre. En tanto, el PJ bonaerense hará un Congreso en setiembre para respaldar a Cristina y la invitará a participar y el porteño declaró un “Cabildo Abierto” en apoyo a la vice.
    Embajadores: en una declaración conjunta, 19 embajadores políticos en diferentes misiones internacionales expresaron su “categórico rechazo” a lo que consideraron una “ilegítima persecución mediático judicial” y “hostigamiento” contra Cristina Kirchner, con el objeto de “apartarla de la vida pública, política y electoral de Argentina”.
  • Sindicalista: totalmente sacado y parado en un escenario, Gonzalo Rubiola, electo secretario general de la CTA de Corrientes, reclamó a los gritos reconocer a la vicepresidenta como “la conductora del modelo nacional y popular” y señaló que “no es momento para tibios”. En un video que se viralizó por las redes, el gremialista llamó a “acomodarle los dientes” al fiscal Luciani.

 

Rumbo a los Estados Unidos, Massa avanza en puntas de pie para que no lo tilden de ortodoxo

 

 

Mientras las peleas por Cristina Kirchner y los bloopers presidenciales están en el centro de la escena, Sergio Massa sigue sin prisa, pero sin pausa, avanzando sin hacer demasiado ruido en materias que la fueron vedadas a Martín Guzmán en su momento: tarifazo, ajuste de gastos, congelamiento de vacantes en la Administración, suba de tasas, etc. que seguramente consolidarán un menor nivel de actividad, tal como lo marcan las estadísticas. Ayer, FIEL dijo que la Producción industrial julio/junio quedó -2,9% y que se observa desaceleración.

Para este fin de semana se esperan novedades desde Economía, sobre todo desde el talón de Aquiles del Programa, como es la mínima cantidad de Reservas líquidas que dispone el Banco Central. En ese renglón los tenedores de dólares (exportadores y el campo en particular) solicitan para venderlos una suerte de devaluación sectorial que el ministro no estaría dispuesto a conceder. Ayer se supo que quienes posean subsidio en sus tarifas no podrán acceder al mercado de los U$S 200 gravados al mes, conocido como dólar-ahorro.

Los mercados por ahora le han jugado al ministro de modo neutro, ya que todos los días hay un pequeño subibaja de precios en dólares libres (el blue ayer $292), acciones y bonos, con caídas del riesgo-país. El BCRA compró nuevamente dólares por décima primer jornada consecutiva y aunque no le alcanza para revertir el rojo del mes en Economía y el BCRA consideran auspiciosa la tregua.

En cuanto a los precios, se conoció ayer una estadística del IERAL que derrumba el mito de la inflación importada y el de la maldad de las remarcaciones empresarias, ya que un promedio del rubro Alimentos y Bebidas del primer semestre del año da para la Argentina 5,8%, mientras que para el resto de los países de Latinoamérica (donde están muchas de las mismas empresas) redondea 1,2% en promedio y solamente Colombia supera 2%.

Los problemas que tienen la producción, las reservas y los precios lo tienen a Massa en actividad y no tiene que pelear por ahora con otras principales espadas del Frente de Todos. Igualmente, desde el lado de la política, pese a que se han llamado a silencio ocupados en el affaire Cristina. Axel Kicillof y Máximo Kirchner no dejan de ser críticos de las modalidades más ortodoxas.

Donde Massa podrá desplegar su capacidad de lobby es la próxima gira a los EEUU que hará en poco más de una semana (del 6 al 12 de setiembre). Entonces, el ministro de Economía viajará a Washington y a Houston para buscar inversiones en el área energética y financiamiento, incluido el segundo desembolso pendiente del FMI, más allá de tratar de tratar de conseguir un respaldo político de la Casa Blanca.

El capítulo empresario del viaje estará centrado en la búsqueda de inversiones y Massa ya tiene reuniones de trabajo agendadas en el centro petrolero de Texas con Chevron, Exxon, Shell y Total y también con Volkswagen, las mineras Rio Tinto y Livent (Litio) y el grupo Amazon, entre otras. También se reunirá con una veintena de empresas estadounidenses que tienen intereses en la Argentina y lanzará junto al ministro de Turismo, Matías Lammens un programa de promoción del turismo receptivo que apunta a la generación de divisas.

En materia política, el ministro se reunirá con el coordinador del presidente Joe Biden para Infraestructura, Inversión y Energía, Amos Hochstein y se esperan otros contactos con la Casa Blanca, en particular con Juan González, asesor del presidente Biden para América latina en el Consejo de Seguridad Nacional, con quien Massa mantiene un buen diálogo. En lo financiero se prevén reuniones de trabajo con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver Carone y el Director Gerente del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, para agilizar los desembolsos de préstamos para infraestructura y proyectos productivos.

A su vez, Massa se reunirá con autoridades del Tesoro para avanzar en un acuerdo de intercambio de información tributaria entre la AFIP y el fisco norteamericano (IRS), aunque la idea era ser recibido por su titular, Janette Yellen, algo que aún no fue confirmado. La agenda incluye también un encuentro con el presidente del Congreso Judío Mundial.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 26/08/22

Comentarios