LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 18 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • El triángulo del poder I: el Presidente habló del suicidio de Nisman y no quiere que Luciani haga lo mismo (ver desarrollo)
  • El triángulo del poder II: Cristina no quiere indulto ni amnistía ni siquiera como último recurso (ver desarrollo)
  • El triángulo del poder III: Massa aprovecha el humo y avanza en el ajuste que no pudo hacer Guzmán (ver desarrollo)
  • La Coalición Cívica denunciará penalmente al Presidente por “instigación al suicidio y mensaje mafioso”
  • Juntos por el Cambio repudió embestida de funcionarios y de militantes kirchneristas contra la Justicia
  • Al pedido de Juliana Di Tullio se sumó Máximo K. quien reúne al PJ bonaerense para marchar a favor de su madre
  • El fiscal Luciani pidió que se abra otra causa para investigar a Máximo Kirchner por los chats de José López
  • Recorte millonario a Obras Sociales abre otra interna en la CGT: los gremios más poderosos contra la conducción
  • Se viralizó mensaje de joven chaqueño frente al gobernador Capitanich: “nos desvían hacia temas irrelevantes”
  • La provincias ante las elecciones: Salta suspendió las PASO, Catamarca las utilizaría y San Juan va por Ley de Lemas
  • En el Congreso buscan avanzar con prórroga de Ganancias, Cheques y Bienes Personales hasta el año 2027
  • Buscan aplicarle un recargo no impositivo de asignación específica a las facturas de Netflix y otras plataformas
  • Dicen que ante la demora de préstamos de bancos. ahora Massa buscaría colocarle un bono a China
  • En Economía admiten que podrían pedir una línea de crédito que aún el Fondo Monetario no inauguró
  • Según el INDEC, en junio crecieron las ventas en los súper y shoppings, aunque cayeron en los autoservicios
  • Detienen en el sur de Chile a líder mapuche que tiene lazos con la RAM de la Argentina, acusado de varios atentados
  • Masacre rusa con misiles en una estación de tren de Ucrania, justo en el Día de su Independencia
  • La campaña en Italia muestra a la ultraderechista Giorgia Meloni con fuerte ventaja n las encuestas

 

El triángulo del poder I: el Presidente habló del suicidio de Nisman y no quiere que Luciani haga lo mismo

 

 

El presidente Alberto Fernández abordó anoche en una entrevista televisiva por TN el tema de un posible indulto a la vicepresidenta en el marco de la causa Vialidad, tema surgido de la Casa Rosada y aunque la criticó por cuestiones “éticas” ratificó en ese tema su sintonía con Cristina Kirchner: “nunca cambié mi pensamiento. El indulto es algo del pasado, de la monarquía. Mi análisis es crítico respecto del perdón presidencial”.

Cuando se habló de la seguridad de los jueces y los fiscales, el Presidente hizo una peligrosa comparación entre los fiscales Diego Luciani y Alberto Nisman cuando señaló que “alentar la idea de que le puede pasar a Luciani lo que le pasó a Nisman… hasta acá lo que le pasó a Nisman es que se suicidó. Hasta acá no se probó otra cosa. Espero que no haga algo así el fiscal Luciani”.

Tras esa declaración, marcó algunas fallas en el alegato del fiscal: “partió de una premisa insólita que decía que como Presidenta, Cristina no podía no saber lo que pasaba. Todos los delitos que le imputó son delitos que exigen dolo directo, es decir haber querido cometer el delito. ¿Cómo puede ser que saque esa conclusión?, explicó.

También habló del agravante de asociación ilícita: “no conozco a Luciani ni sé cómo es su calidad doctrinaria, pero veo que es de una debilidad extraordinaria todo lo que ha dicho. Cuando uno vé lo que está pasando en la Justicia y en esta causa veo la decadencia del sistema judicial que se da dese 2016”, planteó.

Según el Presidente, “ni Cristina ni yo queremos defender ningún acto de corrupción. A nosotros no nos une la búsqueda de impunidad, nos une la búsqueda de Justicia. Es momento de que prestemos atención a lo que está pasando con la justicia, porque este juicio es un disparate jurídico respecto de Cristina Kirchner. Estamos hablando de una causa donde hay 51 obras cuestionadas y se han hecho pericias sobre cinco. Es de una falta de seriedad asombrosa”.

Para Fernández, toda la causa Vialidad es un proceso “insostenible jurídicamente” y señaló que “Cristina no tiene nada que ver”. También se preguntó: “¿Quién va a querer ser presidente en la Argentina si se va a tener que hacer responsable de todo lo que pasa en su Gobierno?”. Respecto de José López, tal como hizo Cristina, también lo culpabilizó: “¿Qué quiere que le diga? Un señor que andaba con nueve millones de dólares a las cuatro de la mañana. Cristina expresó claramente su decepción hacia él”.

En relación a su vínculo con la vicepresidenta, admitió haber deslizado críticas en su contra -puntualmente a partir de 2015. Sin embargo, aclaró contar con la “certeza” de que “Cristina es una mujer honesta”. “Ella no ha participado en nada de lo que le están diciendo”, volvió a decir Fernández: “Tampoco dudo de la honestidad de Néstor”. “Le estamos cuestionando que hacía negocios, operaciones inmobiliarias con alguien que estaba vinculado al Estado”, sostuvo.

Sin embargo, se dio tiempo para exponer a su vicepresidenta desde el punto de vista moral: “que una Presidenta haga negocios inmobiliarios con una persona que estaba contratada por el Estado es una cuestión ética no es una cuestión penal”, dijo.
En relación al discurso que Cristina hizo a través de las redes sociales explicó que ella “dejó en claro que la vehemencia que ponen para investigarla a ella, a Lázaro Baéz, a Julio De Vido, a Ricardo Jaime, a todos los que ustedes quieran… no es la vehemencia que ponen para investigar a los otros. Hay denuncias que hacer pero nadie las hace”, relató como si fuese un espectador.

Y luego remató: “admitamos que es muy difícil que eso pase porque hablamos de jueces y fiscales que van a jugar al fútbol a la casa de Mauricio Macri, que iban a jugar al pádel a Olivos”, arremetió.

En cuanto a las movilizaciones, Fernández expresó que no le preocupa que la gente salga a la calle y dijo que “tenemos que generar una gran movilización para defender la democracia, los derechos humanos y pedir por una Justicia independiente. Estar en las calles no quiere decir ser violentos”, concluyó.

 

El triángulo del poder II: Cristina no quiere indulto ni amnistía ni siquiera como último recurso

 

 

El senador Oscar Parrilli tuiteó: “Para CFK ni indulto ni amnistía: Justicia”. Inmediatamente después, la vicepresidenta de la Nación lo retuiteó y al hacerlo convalidó el mensaje de su fiel ladero, a quien seguramente ella le dio las instrucciones para armar la secuencia. Nada hace Parrilli sin una orden de Cristina Kirchner.

Hace un par de días trascendió que la Casa Rosada estaba estudiando el tema, aunque ya sabía Alberto Fernández que ella no quiere que nadie mueva desde la política un dedo en su favor, más allá de las discusiones teóricas que existen sobre el momento en que puede caber un indulto (con sentencia firme dice la mayor parte de los constitucionalistas y aún faltan dos instancias más), la probable inaplicabilidad por el artículo 36 de la Constitución (“atentará asimismo contra el sistema democrático quien incurriere en grave delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento” y quedará “inhabilitado a perpetuidad para ocupar cargos públicos y excluido de los beneficios del indulto o conmutación de penas”), quién debe otorgarlo (el Presidente) y qué cosa significa ante la sociedad (que ha sido declarada culpable).

Este último punto es lo que trastorna a la vice porque de ser así la historia no la habría absuelto, tal como ella pregona y por eso que está moviendo cielo y tierra con discursos exclusivamente políticos y sin aportar pruebas que la exoneren, valiéndose de las denuncias colaterales hacia el macrismo y quizás de las peligrosas movilizaciones para “ganar la calle” que están impulsando sus allegados.

El ex ministro de la Corte, Raúl Zaffaroni había anticipado que si Cristina fuese condenada “por duro que sea” no quedaría otra alternativa “que buscar una solución en el derecho interno para salvar el futuro de nuestra democracia, ante la perspectiva de llegar a una elección con proscripciones”.

Tras el pedido de 12 años de cárcel que hizo el fiscal Diego Luciani, llegarán ahora los alegatos de los demás defensores y de Carlos Beraldi, quien representa a Cristina y lo hará por tres días a partir del 5/9. Ella había solicitado ampliar su indagatoria, pedido que fue denegado por el Tribunal y por ese motivo hizo su discurso por las redes sociales donde dijo que este juicio estaba dirigido al peronismo como representante del campo popular y custodio de derechos.

Tras la intervención de las defensas, Cristina y todos los acusados quedarán habilitados para hablar antes de conocerse la sentencia, sobre la que luego deberá trabajar el Tribunal considerando los argumentos de las partes y las pruebas presentadas. Por eso, los expertos suponen que el fallo del TOF N° 2 llegará hacia fines de año y que la Cámara de Casación Penal podría dar un veredicto, en relación a la apelación que seguramente presentarán los que pierdan esta instancia, mucho tiempo después y que luego la decisión final será de la Corte Suprema. Seguramente, todo este recorrido excederá por mucho las próximas elecciones en la que Cristina podría presentarse aún con un fallo de la Primera Instancia en contra.

En referencia a los apoyos en la calle, Hebe de Bonafini había pedido una “pueblada” y la senadora Juliana Di Tullio habló de reunir 1 millón de personas para respaldar a la vicepresidenta, mientras La Cámpora sigue con sus pintadas sobre todo en el Conurbano. En tanto, los militantes más fieles la siguen al Congreso y se estacionan en vigilia frente a su domicilio de Recoleta.

También se registró una manifestación de apoyo de tres presidentes latinoamericanos que acompañaron al presidente de la Nación en un documento conjunto que advirtió que el objetivo de los fiscales y jueces sobre Cristina es “anularla de la vida pública, política y electoral” Al respecto, Fernández difundió el mensaje por Twitter con una introducción: “Junto a los presidentes Andrés Manuel López Obrador (México), Gustavo Petro (Colombia) y Luis Arce (Bolivia) manifestamos nuestro más firme respaldo a @CFKArgentina y condenamos rotundamente las estrategias de persecución judicial para eliminar a los contrincantes políticos”, señaló.

 

El triángulo del poder III: Massa aprovecha el humo y avanza en el ajuste que no pudo hacer Guzmán

 

Foto: HCDN

 

Mientras la ciudadanía y el peronismo en particular están siguiendo el tema del juicio a la vicepresidenta de la Nación y la preocupación de los devotos por generar una corriente de a favor de la victimización, el ministro de Economía, Sergio Massa sigue sin pausas abordando temas que hacen al ajuste que ha encarado.

Si bien las Reservas y el gasto público lo han mostrado activo al inicio de la semana para recomponer los números que exige el FMI, ayer se aplicó al tema precios y a la cuestión del atraso cambiario, con reuniones sectoriales para tratar de avanzar en estas cuestiones:

  • Campo: Massa asistió al cierre de un almuerzo de Coninagro, una de las cuatro entidades que forman la Mesa de Enlace que nuclea a cooperativas y es muy fuerte en las economías regionales. Allí, había ejecutivos de empresas que en conjunto facturan U$S 15 mil millones y enfrente tuvieron al secretario del área Juan José Bahillo hasta que llegó el ministro. Los cooperativistas le contaron que representan 30% de la producción y que si bien comprenden que no quiera devaluar, le explicaron que sufren una fuerte pérdida de competitividad en los productos regionales con costos como la logística que aumenta al ritmo del dólar blue. “No pedimos devaluación, pero pueden bajar impuestos, algo de las retenciones o una devolución del IVA y así nos ayudarán a exportar más”, dijeron desde Coninagro. Con respecto al dólar-soja, los directivos de ACA, la cooperativa que es principal exportadora de granos le plantearon a Massa que “no funciona”. Sin pelos en la lengua y aunque informalmente hablaron de $235 le pusieron un número: “¿no sería mejor llevarlo directamente a $ 180 o $ 200 para que lleguen las divisas que se necesitan”, argumentaron. El ministro les prometió hacer algo y respondió con una medida esperada por el sector que es la prórroga del corte de biodiésel en 12,5%, algo que mejora la demanda de granos y sus precios.
  • Consumo Masivo: Massa, el titular del BCRA, Miguel Pesce y el propio Tombolini dialogaron con ejecutivos de siete empresas líderes de consumo masivo quienes son además los principales proveedores de Precios Cuidados. En esa reunión,, los funcionarios pidieron que las empresas presenten propuestas para aumentar la producción. Las compañías, que hicieron foco en las dificultades para importar y en la escasez de dólares, explicaron sus planes para el año que viene y “cuáles son las necesidades para mejorar y acrecentar esa producción y cuáles son sus estrategias para mejorar los volúmenes de exportación”.
  • Alimenticias: el secretario de Comercio, Matías Tombolini y su equipo mantuvieron una reunión con la Copal, entidad que encabeza Daniel Funes de Rioja y que representa a la industria de la alimentación y allí se tocaron tres temas sensibles: suba de precios, abastecimiento y falta de dólares. Las empresas hicieron foco en las dificultades para importar y la escasez de divisas, algo que Tombolini se comprometió a revisar, al menos en los casos más críticos. El secretario adelantó su plan para reformular Precios Cuidados por consenso. aunque le dedicó especial atención a los fideicomisos del trigo y el aceite en relación a los faltantes en góndola de aceites y harinas. “Creemos en los incentivos y en la reciprocidad”, reprochó.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 25/08/22