LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 10 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • La grieta a full: pedido de los fiscales de duras penas contra Cristina genera adhesiones y rechazos (ver desarrollo)
  • Asume Rubinstein y será la cara del ajuste, mientras Massa teme por inflación y falta de Reservas (ver desarrollo)
  • El oficialismo acelera el gasoducto, tras varios meses de congelamiento por peleas de La Cámpora con Guzmán
  • Habrá salario mínimo hoy, pero gremios y empresas no dialogan como pidió el Gobierno. La CGT no quiere bonos
  • YPF aumentó las naftas 7,5% y se sumó Shell. Subas pegarán en precios en agosto y luz, gas y agua en setiembre
  • Tras ser removido como director del Banco Nación, el partido de Claudio Lozano de va del FdeT: “giro conservador”
  • El ministro Taiana participará del acto por los 50 años de los fusilamientos de guerrilleros en Trelew
  • Con bomba en su auto, asesinan a hija de un ideólogo de Putin que piensa que Ucrania debe ser destruida
  • El Papa dijo que está “preocupado” por la detención de un obispo en Nicaragua acusado de incitar a la violencia
  • La Casa Blanca rechaza proyecto del presidente de Colombia de armar mercado de cocaína regulado por el Estado

 

La grieta a full: pedido de los fiscales de duras penas contra Cristina genera adhesiones y rechazos

 

 

Cuando durante la mañana, el fiscal Diego Luciani comience a desarrollar el análisis de las conductas y luego el pedido de condenas para Cristina Kirchner y los demás implicados en la causa de direccionamiento de la obra pública a través de Vialidad Nacional y en beneficio de Lázaro Báez, la grieta habrá alcanzado dimensiones más que profundas. Porque de un lado están los que creen que cualquier condena será limitada no sólo por el enriquecimiento de los implicados, sino también en función del daño que la situación le ha hecho a las finanzas públicas y con ello a la sociedad toda y por el otro están quienes sostienen que el juicio es nada más que maniobra política para condenar especialmente a quien consideran una redentora.

Los delitos que serán evaluados para generar el monto de la pena son el de asociación ilícita de la cual Cristina sería la jefa, grupo integrado como organizadores por el ex ministro Julio de Vido y los exfuncionarios José López, Nelson Periotti y el empresario Lázaro Báez, más el delito de fraude contra la Administración Pública, ambos en concurso real. El Código Penal prevé condenas que pueden ir de 5 a 16 años de prisión, aunque seguramente se pedirán algunas penas accesorias, como la inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos y el embargo de bienes hasta una suma que surgirá del monto del perjuicio que se considere tuvo el Estado por el accionar delictivo.

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola desplegaron sus argumentos públicamente durante ocho jornadas, haciendo una síntesis de las pruebas que se habían obtenido durante el período de la investigación, las manifestaciones de los testigos y los resultados de las pericias y un análisis de la conducta penal de todos los imputados. El Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) integrado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso escuchará la solicitud y luego –probablemente después de un receso- habilitará el turno de los abogados defensores.

Durante el juicio se analizaron los 51 contratos viales que ganó el Grupo Austral por $ 46.000 millones en la provincia de Santa Cruz. La fiscalía calculó que debido a ello el patrimonio de Báez creció entre 2004 y 2015 doce mil por ciento y el de Austral Construcciones casi cuatro veces más. Los fiscales expusieron que la empresa de Báez tuvo como único cliente al Estado, a partir de la llegada de Néstor Kirchner a la Casa Rosada y que la operatoria cesó cuando el kirchnerismo perdió las elecciones en 2015. También los fiscales dieron por probado veinte acuerdos comerciales del empresario santacruceño con los ex presidentes desde el ámbito privado.

“Estamos convencidos que los hechos ocurrieron tal y cómo los explicamos. Fueron doce años de arbitrariedades, de un apartamiento sistemático de las leyes. Realizaron acciones corruptas, ilegales durante años, instalaron un sistema coordinado y sistemático de corrupción”, señaló Luciani.

Quienes quedan fuera del delito de asociación ilícita, el resto de los imputados, podrían tener de dos a seis años de cárcel, que es la escala penal para el delito de administración fraudulenta. Ellos son: Abel Claudio Fatala, Raúl Osvaldo Daruich, Mauricio Collareda, Héctor René Jesús Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Gilberto Pavesi, José Raúl Santibáñez y probablemente también Carlos Santiago Kirchner, primo del ex presidente.

Cuando antes de fin de año se conozcan las condenas, las eventuales penas de prisión efectiva solo se cumplirían si el fallo queda firme, es decir una vez que lo revise primero la Cámara de Casación y luego la Corte Suprema de Justicia. Lo mismo sucede con la inhabilitación para ocupar cargos públicos, por lo que especialmente Cristina no tendría dificultades para postularse a un cargo electivo en 2023 y quedar cubierta con fueros.

En cuanto a los aspectos referidos a la grieta, organizaciones civiles llamaron por las redes sociales a acompañar con cacerolas o bocinazos el pedido de los fiscales, mientras que del otro lado, Hebe de Bonafini convocó a una “pueblada”, La Cámpora pintó paredes con advertencias y un grupo de personalidades referenciadas con el kirchnerismo como Eugenio Zaffaroni, Víctor Hugo Morales, Amado Boudou, Víctor Santa María y Carlos Heller, entre otros, publicaron una solicitada en defensa de la vicepresidenta. En tanto, un texto firmado por más de 500 intendentes de todo el país se refirió a la “utilización” del sistema judicial para “estigmatizar”, apuntó contra la prensa y señaló que el procedimiento implica una “práctica violatoria de los derechos humanos”. Otro tanto hizo el bloque de diputados del Frente de Todos.

 

Asume Rubinstein y será la cara del ajuste, mientras Massa teme por inflación y falta de Reservas

 

Foto Tw @SergioMassa

 

Mientras el ministro de Economía, Sergio Massa busca paliativos para bajar la inflación, apunta a achicar gastos para que cierre el déficit pactado con el FMI (2,5% del PIB a fin de año) y trata de conseguir divisas para sumar a la Reservas (recibirá el miércoles a las principales empresas de consumo masivo para hablar de precios y de liberación de divisas para importar insumos, acuerda subsidios para la molienda de trigo y hace atender a los exportadores de carne), dieciocho días después del anuncio, ayer se confirmó que el funcionario recomendado por Roberto Lavagna, el macroeconomista Gabriel Rubinstein, será finalmente el secretario de Programación Económica.

Tras ser confirmado por el propio ministro, el nominado (y ahora aceptado) salió a pedir disculpas por Twitter por comentarios que él mismo llamó “agraviantes” hacia las políticas económicas que defiende el kirchnerismo y Cristina Kirchner especialmente, a quien ridiculizó en un meme.

Rubinstein será el ladero principal de Massa cuando éste viaje a Washington y Nueva York, sobre todo en las reuniones que mantendrá el ministro con las autoridades del Fondo Monetario Internacional. Para Rubinstein la clave del ajuste no está en devaluar sino que pasa por lo fiscal y así, enfatiza en la reducción del gasto para bajar la inflación, incluyendo recortes en planes sociales, jubilaciones, la obra pública o fondos a las provincias, todos flancos que el kirchnerismo abomina tocar.

En tiempos de Lavagna entre 2002 y 2005 al frente del Economía, Rubinstein fue negociador ante el FMI y representante del ministro en el Banco Central. Ahora, se encargará de las discusiones técnicas, tarea para la cual Massa, debidop a su formación como abogado, no se sentía seguro.

El último encuentro de la Argentina con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, fue encabezado a fines de julio por la ministra de Economía Silvina Batakis, quien a su regreso de ese viaje se enteró en el aeropuerto de su reemplazo por Massa.

Massa le ofreció el cargo a Martín Redrado, Emmanuel Álvarez Agis, Diego Bossio, Marco Lavagna, Marina Dal Poggeto y Miguel Peirano, pero ninguno aceptó. De Rubinstein se espera que refuerce el “ordenamiento fiscal” en línea con la baja de subsidios a la energía, el eventual congelamiento de la contratación de personal en el Estado y el control de la caja. El nuevo funcionario es bien visto en la City, quien posiblemente ahora abra una suerte de compás de espera para verlo actuar.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 22/08/22