LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 16 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • El Presidente defendió a Cuba y Venezuela y criticó a EEUU: “los bloqueos son imperdonables” (ver desarrollo)
  • Massa planteó diálogo en el Congreso y embajador de los Estados Unidos pidió “no esperar a 2023” (ver desarrollo)
  • Fernández echó a funcionaria del Instituto Indígena que actuó en apoyo del conflicto mapuche (ver desarrollo)
  • La presión de la CGT hizo que el Gobierno abandone la suba salarial con suma fija y se habla de un bono-refuerzo
  • Citan a empresas de consumo masivo a reunión en Economía, el miércoles de la semana próxima
  • Nombran a sindicalista aliado a Máximo Kirchner como ministro de Trabajo de Kicillof y la CGT lo vé como provocación
  • Otro revés judicial para Cristina: no aceptan apartar a jueza recusada en el caso Los Sauces-Hotesur
  • Dos meses después, Venezuela se presentó ante al juez y solicitó la devolución del avión retenido en Ezeiza
  • La Corte consideró que los suplementos que cobran policías de la Federal son parte de su salario
  • Energía: comercios no tendrán alzas en gas y se atenderán “situaciones particulares” en luz. Consorcios sin subsidios
  • Secretaria de Energía repudió difusión de listas de subsidiados y Cerruti se despegó: “cada uno paga lo que le llega”
  • Dólares financieros en alza, el blue trepó a $293 y el Banco Central volvió a comprar U$S 20 millones más
  • Inseguridad en el Conurbano: dos chicos de 15 y 17 años fueron heridos en la calle para robarles el celular
  • Encuestas dicen que en Brasil, la intención de voto por Bolsonaro ya alcanzó la medición de Lula
  • Según la CNN de Turquía y tras seis meses de guerra, Putin estaría dispuesto a negociar mano a mano con Zelenski
  • La economía europea no sólo está complicada por el conflicto bélico: a la posible recesión se le suma la sequía

 

El Presidente defendió a Cuba y Venezuela y criticó a EEUU: “los bloqueos son imperdonables”

 

 

El presidente Alberto Fernández sigue creyendo que Cuba y Venezuela son dos países que sufren un “bloqueo”. No sólo lo cree, sino que lo dice quizás para complacer a Cristina Fernández, aunque esos dichos irriten a los Estados Unidos, el mismo país con el que el Gobierno necesita no pelearse. “Queremos que los bloqueos se terminen en este continente, tenemos dos países bloqueados y eso es imperdonable”, refirió el Presidente en el cierre del seminario que organizó la CELAC que él preside.

En su discurso puso como ejemplo a Cuba que “no puede exportar vacunas”, pese a que “ha desarrollado cuatro o cinco contra el COVID-19”. Al respecto añadió que “cuando veo que no las puede industrializar y dar al mundo porque, por los bloqueos que padece, carece de la capacidad financiera que necesita para poderle dar salud a todos los pueblos del mundo, yo sufro”, se lamentó.

El Presidente omitió el caso de Nicaragua y sobre Venezuela, donde Nicolás Maduro y la dirigencia chavista lo insultaron hace muy poco por el caso del avión “secuestrado” en Ezeiza señaló: “ojalá que el bloqueo a Venezuela se termine pronto” y agregó casi en venganza “que los venezolanos vivan en democracia y elijan como quieran”.

Sobre la potencialidad de Latinoamérica expresó que “tenemos una oportunidad en este tiempo muy desdichado, porque el mundo va a necesitar energía y alimentos, bienes que a la región le sobran”, definió.

“Con Andrés Manuel (López Obrador) sentimos que la OEA ya no nos representa y que el BID ya no es el banco de América latina”, sostuvo. Justamente, el advenimiento de Sergio Massa al Ejecutivo le abrió el diálogo con Mauricio Claver-Carone, titular del BID, de quien el ministro de Economía espera la liberación de un crédito de U$S 800 millones.

Desde el Gobierno y la Cancillería festejaron la adhesión de los 32 países miembros de la CELAC a la propuesta argentina para “institucionalizar” esa comunidad de naciones. El seminario llamado “unidad en la diversidad” se desarrolló en el salón principal colmado del CCK y con mucha participación a distancia.

De modo presencial, con mucha seguridad en sus conceptos y haciendo valer su experiencia el expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica fue una voz disonante y opinó que la institucionalización será “un camino muy largo”, al igual que la idea de fortalecer el poder específico de la región. “No hay ninguna integración a la vuelta de la esquina”, dijo y explicó que “los pueblos en las calles no hablan de integración”.

Se esperaba que desde Brasil saludara el ex presidente Lula, actual candidato para suceder a Jair Bolsonaro, pero no estuvo aunque sí lo hizo en su nombre el ex canciller Celso Amorím. El Presidente deseó el triunfo de Lula, elogió a su amigo el mexicano López Obrador, saludó al chileno Gabriel Boric y dio la bienvenida al recientemente asumido, el colombiano Gustavo Petro.

 

Massa planteó diálogo en el Congreso y embajador de los Estados Unidos pidió “no esperar a 2023”

 

Foto: Télam (Victoria Gesuadi).

 

Se pidió otorgarle mayor libertad a mercados, de que haya menor presión impositiva, de acercamiento con el sector privado y de la recomposición de las Reservas, sin embargo el ministro de Economía, Sergio Massa cerró el encuentro anual del Council of Americas, foro que nuclea a los empresarios más poderosos del país y a empresas de origen estadounidense, con un discurso en el que adelantó que el presidente de la Nación, Alberto Fernández hará un llamado a la oposición en el Congreso para debatir “sin miedos ni vergüenza” y consensuar temas que “hacen al desarrollo de la Argentina”.

La idea que expresó Massa es sacar de la discusión los temas operativos de coyuntura que hacen al costado operativo pero también ideológico de la grieta para “encontrar” de aquí hasta marzo, mes cuando “comienza la temporada electoral”, caminos para avanzar en una serie de acuerdos o consensos básicos en esos temas. Massa pidió sentarse juntos en una mesa “porque dialogar con el otro no implica conceder, por más que seamos de fuerzas políticas distintas”, dijo.

El ministro omitió hablar de coyuntura, que es el habitual caballito de batalla de los populismos y planteó algo más de fondo sobre todo en cuestiones estratégicas, como la energía, la minería, la economía del conocimiento y el sector agroindustrial, justamente los sectores que se ocupó de poner bajo su órbita antes de asumir. “Esto tiene que ver con una decisión estratégica”, planteó Massa al hablar de que “lo que está en juego es el futuro de la Argentina”.

Un rato antes, el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, al que muchos adjudican el impulso de un tema tan crucial, después de haber escuchado al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta sobre construir una coalición en 2023, señaló: “yo diría que lo hagan hoy mismo, ya que éste es el momento y no creo que la Argentina tenga que esperar a las elecciones para hacerlo”.

La idea de Massa es llegar con todas estas cuestiones avanzadas al viaje que hará hacia fin de mes a Washington y a Nueva York, para hablar con los organismos de crédito, funcionarios del gobierno estadounidense y empresas y financistas de Wall Street. Un tema que se ha empezado a modificar es la relación con los EEUU, tras los acercamientos a otras potencias (Rusia y China) y a países de Latinoamérica que EEUU considera no democráticos (Cuba, Nicaragua y Venezuela). Al respecto, en la reunión el embajador Jorge Argüello hizo saber que finalmente el presidente Joe Biden recibirá a Fernández en la Casa Blanca, en setiembre.

En cuanto a las líneas de su gestión, tras reiterar los “principios rectores” de orden fiscal, superávit comercial, acumulación de reservas y desarrollo con inclusión, Massa se dedicó a reseñar la marcha de varios de los anuncios que hizo el día que asumió. “Estamos buscando un acuerdo con la Mesa de Enlace para avanzar en un mecanismo más rápido de liquidación que nos permita aprovechar la generación de riqueza que tiene el sector que es fabuloso”, explicó.

Casi en oposición a varios principios kirchneristas, Massa recordó las “tres turbinas” de la economía interna a sostener: “consumo, inversión y exportaciones que sostienen y permiten el crecimiento de la actividad económica y adelantó que el lunes próximo habrá incentivos a la construcción. En cuanto a la minería, donde hay presencia estadounidense, aseguró que “el régimen de promoción de premios va depender de los niveles de producción con valor agregado que haya en esa materia”.

Otro de los ejes del discurso fue la cuestión social y allí reiteró lo sabido: “Vamos a publicar un Decreto que nos permite empezar a transformar los planes sociales en planes de empleo” con la aspiración de “incorporar a más de 200 mil beneficiarios de programas al mercado de trabajo a fines del año que viene” y remarcó que en este tema también “sería bueno encontrar consensos básicos”.

Más allá de Larreta, quien dijo que “sueño con ser parte del equipo que logre el punto de inflexión de un crecimiento que se sostenga 30 años seguidos”, en otro panel los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Rodolfo Suárez (Mendoza) y el aliado massista Gustavo Sáenz (Salta) le pidieron al Gobierno nacional que estabilice las cuentas fiscales para resolver la problemática de la inflación y también mayor federalismo (“se gobierna con una cabeza en el AMBA”, dijo Morales), con estímulos de la Nación que ayuden a recibir inversiones.

 

Fernández echó a funcionaria del Instituto Indígena que actuó en apoyo del conflicto mapuche

 

Foto: Télam.

 

La titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda fue cesanteada por el Gobierno por su actuación en el caso mapuche, tema que la había enfrentado con los mandatarios de las provincias patagónicas, especialmente con Arabella Carreras, la gobernadora de Río Negro.

La renuncia de la funcionaria llega después de las acusaciones en contra que tuvo ella y su segundo, Luis Pilquiman, tío del testigo E del caso Maldonado y activista mapuche por la toma de tierras, muchas de ellas provinciales, avaladas por el INAI.

En su renuncia escrita, bastante errática en sus formas sintácticas, Odarda justificó sus problemas en motivos de salud que “se ha visto deteriorada estos últimos años, sobre todo por no haber tomado ni un solo día de vacaciones en varios años, ni haber realizado un solo viaje al exterior en pos de la búsqueda de la austeridad que ha caracterizado a nuestra gestión”.

Pilquiman también se iría con Odarda, presionado por las autoridades rionegrinas, sobre todo porque fue acusado de haber llevado personas a la toma de Mascardi, donde un grupo mapuche mantiene una violenta ocupación desde 2017 y donde murió en noviembre de ese año Rafael Nahuel, en el marco de un enfrentamiento.

Para Odarda, la alternativa de desalojo en Mascardi y Cushamen, entre otros espacios ocupados por los mapuches, no era viable: “no queremos que muera más gente”, le había dicho a “Clarín”. En Mascardi la comunidad Lafken Winkul Mapu se apropió de más de 30 hectáreas, sumando incluso la zona de la playa del lago y en ese avance fueron incendiadas cabañas, un hotel y otras propiedades del sector.
Odarda estuvo junto a Elisa Carrió en el ARI, quien la expulsó de su partido por su acercamiento al kirchnerismo. En 2019, en la elección que ganó Carreras, fue candidata a vicegobernadora de Río Negro como segunda del actual ministro de Justicia, Martín Soria, quien habría sido quien, en nombre del Presidente, le pidió la renuncia.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 19/08/22

 

Comentarios