LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 12 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Dos marchas masivas contra la inflación y división en la CGT: Moyano apretó al Presidente (ver desarrollo)
  • Relación con los EEUU: hoy, Fernández en encuentro de la CELAC y Massa en el Council of Americas (ver desarrollo)
  • Sigue racha compradora de Reservas y empieza a revertirse el rojo del mes. Dólares financieros en alza (ver desarrollo)
  • Sobre todo comercios y consorcios, muy preocupados por coletazos de los aumentos de tarifas
  • Gran repudio a la difusión de listas con beneficiados por los subsidios que impulsó el mismo Gobierno
  • Ministra de Trabajo de Kicillof salta a la AFIP a ocupar el puesto que tenía el nuevo jefe de los sabuesos
  • La Justicia investiga si Milagro Sala compró un apart-hotel frente a Desarrollo Social para alojar a su gente
  • Diputados: hubo dictamen y la semana próxima se tratará el consenso fiscal que sube impuestos para provincias
  • Macri y otros ex presidentes reclaman al Papa para que se interese por situación de la Iglesia en Nicaragua
  • Encuentran culpable al sindicalista docente que incendió la Legislatura en Chubut, pero no irá preso
  • Milicias ucranianas atacan por la retaguardia a tropas rusas que están en Crimea y Putin cambia a militares
  • Preocupa a científicos que la poliomielitis vuelva a circular por Occidente y advierten por falta de vacunación

 

Dos marchas masivas contra la inflación y división en la CGT:  Moyano apretó al Presidente

 

Foto: Infobae (Adrián Escandar).

 

Más allá del caos que vivió el Centro porteño en la tarde de ayer por las protestas contra el manejo de la economía, centradas especialmente en la inflación y en el llamado a paritarias sin que el Gobierno intervenga con una suma fija, una mirada política de las dos masivas marchas convocadas -una por la CGT, la CTA y los movimientos sociales afines al Gobierno y otra por la izquierda- sirve para observar el posicionamiento político de todos estos grupos, justo cuando la llegada de Sergio Massa al Ejecutivo ha puesto al Frente de Todos de cara a un inevitable ajuste.

La jornada sirvió para explicitar la gran resistencia que la mayor parte de las organizaciones están manifestando hacia el Gobierno, mientras que la dispersión ideológica del oficialismo no consigue dar respuesta a casi ninguna demanda. Fue más que relevante la división que se notó entre los secretarios generales de la CGT, una suerte de “policía bueno” y comprensivo con el Gobierno, encarnado en Héctor Daer y otro jugando de “policía malo”, cargado de críticas, de parte de Pablo Moyano.

Las columnas sindicales del lado de la central obrera sumaron a Camioneros, UPCN, UOCRA y Sanidad, entre otros gremios, además de las dos CTA, encabezadas por el diputado kirchnerista Hugo Yasky y por el titular de ATE, Hugo Godoy. También resultó numeroso el aporte de las organizaciones sociales cercanas al Gobierno, como Somos Barrios de Pie y el Movimiento Evita, más las organizaciones enroladas en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Mientras la Casa Rosada aseguraba que esta marcha al Congreso no era contra el Gobierno sino contra “los empresarios que especulan”, uno de los tres secretarios de la central obrera, Pablo Moyano, quien se cortó solo en una arenga en medio de la movilización que habría generado gran molestia en los otros secretarios generales, le exigía al Presidente que ponga “lo que hay que poner, porque no podemos seguir con estos niveles de inflación”, al tiempo que le dijo “sacá ese bono y esa suma fija y mantené las paritarias libres”,

Con mayor diplomacia, Carlos Acuña y Héctor Daer fueron más contemplativos con Alberto Fernández. “Que tome las medidas que tenga que tomar, que nosotros acompañamos” dijo el primero en relación al crítico tema de la estampida de precios, para los que pidieron más controles. “Esta puede ser la primera marcha que realicemos, porque si siguen sacándole el plato de comida a los argentinos, vamos a seguir movilizando”, amenazó. “Es necesario encontrar un salida a la situación”, planteó el segundo.

En la conferencia de prensa posterior a la movilización, Daer afirmó que la marcha se hizo “contra la especulación financiera de quienes quieren obtener grandes ganancias a partir de una devaluación y la especulación política de quienes quieren llevar a la sociedad con el agua en la nariz hasta 2023 para tener garantizado un triunfo electoral”. Como un guiño extra al Gobierno, habló de la “especulación” opositora por no sentarse a una mesa para “tratar de encontrar una salida en conjunto con el Gobierno para nuestro país”.

La contrafigura de la CGT fue la concentración de la izquierda política y sindical y de la Unidad Piquetera en la Plaza de Mayo, en un acto que fustigó al Gobierno por el ajuste y la cercanía con el FMI y en el que se pidió un bono de emergencia y un paro general, pero también se castigó a los dirigentes cegetistas: “son todos millonarios y hoy salieron a pasear”, dijeron. El discurso del dirigente ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero centró sus críticas en Moyano: “el sindicalismo combativo ha decidido darle la espalda a esos viejos burócratas sindicales y estamos acá enfrentando las consecuencias de los planes económicos”, disparó.

No obstante la masividad de ambas concentraciones no se registraron incidentes ni mucho menos cruces de columnas y, salvo las dificultades de circulación para el resto de quienes querían trasladarse o abandonar el Centro y la zona del Congreso, todo se desarrolló sin mayores problemas ni enfrentamientos.

 

Relación con los EEUU: hoy, Fernández en encuentro de la CELAC y Massa en el Council of Americas

 

 

Dos encuentros que se harán hoy en Buenos Aires seguramente van a acaparar la atención de los medios, ya que el Gobierno será protagonista de ambos, sobre todo porque por detrás está la relación con los Estados Unidos y la necesidad que tiene la Argentina de tener buenos vínculos con la administración de Joe Biden. La visita del presidente de la Nación a la Casa Blanca fue suspendida por causa del Covid que padeció el anfitrión y para fines de este mesa está previsto que el ministro de Economía, Sergio Massa viaje a Washington para tomar contacto con los organismos internacionales, donde EEUU tiene un peso fundamental y a Nueva York para hablar con bancos y empresas.

Por un lado, Alberto Fernández va a presidir la reunión de la CELAC que contará con la presencia de delegaciones de Venezuela, Cuba y Nicaragua, mientras que del otro lado el Council of Americas organizó un almuerzo con empresarios donde participarán Juan Luis Manzur y Eduardo De Pedro, aunque el único orador por parte del Gobierno será Massa.

Estas serán las actividades previstas en cada foro:

  • CELAC: la apertura formal del foro que reunirá a 34 países de Latinoamérica y que contará, pese a los cuestionamientos de los EEUU, con la presencia de delegaciones de Cuba, Venezuela y Nicaragua será en el CCK y estará a cargo del canciller Santiago Cafiero. La reunión se suscita en medio de insultos al presidente argentino de parte de funcionarios de Venezuela por la retención del avión en Ezeiza y de las críticas del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega quien dijo esta semana al respecto que “da vergüenza estar en la CELAC”. En medio de esa tensión, la Cancillería buscará que se apruebe una secretaría general al estilo del Mercosur y que se pueda decidir avanzar en temas por “consenso” y no por “unanimidad”, como hasta ahora. El Presidente no descarta “aceptar” otro nuevo mandato desde enero, cerrará por la noche el seminario “Unidad en la diversidad”, donde compartirá un panel con sus pares Andrés Manuel López Obrador (México) y Mía Mottley (Barbados), ambos de modo virtual. También estarán los ex presidentes José Mujica (Uruguay), Ernesto Samper (Colombia) y José Luis Rodríguez Zapatero (España). También podrían enviar saludos el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro. En los paneles previos participarán el excanciller de Brasil, Celso Amorím, el excanciller de Chile, José Miguel Insulza y el excandidato presidencial de ese país Marco Enriquez Ominami amigo del presidente Fernández.
  • Council of Americas: el ministro de Economía será el encargado de cerrar pasado el mediodía de hoy el encuentro organizado en un hotel céntrico, un foro que vuelve a la modalidad presencial y que congrega a los empresarios más relevantes del país. La voz del Gobierno será solamente la de Massa, ya que De Pedro finalmente no será disertante, mientras que Manzur estará protocolarmente y la apertura la hará el jefe de Gobierno de la CABA, Horacio Rodríguez Larreta. De Pedro participó hace dos noches de una cena con los titulares de las principales empresas y expuso durante una media hora frente a la organizadora de la reunión de hoy, Susan Segal y del embajador de los EEUU, Marc Stanley. El ministro le puso énfasis a la importancia de las inversiones vinculadas a la actividad gasífera, a la construcción de gasoductos, a la instalación de plantas de GNL y a la ampliación de la producción de fertilizantes. En tanto, ayer el canciller Santiago Cafiero recibió en la Cancillería a Segal y a los co-organizadores del encuentro de hoy, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.

 

Sigue racha compradora de Reservas y empieza a revertirse  el rojo del mes. Dólares financieros en alza

 

 

El Banco Central logró ayer recuperar U$S 80 millones en Reservas, un monto que no conseguía desde el 11 de julio, performance que le permite achicar la sumatoria de pérdidas que había tenido en buena parte del mes, cuando tuvo que vender por arriba de U$S 800 millones para asistir al mercado, sobre todo por la compra de gas y combustibles al exterior.

La reversión ya se había mostrado el miércoles de la semana anterior cuando la entidad logró quedarse con U$S 15 millones y comenzó una recuperación desde allí hasta ayer de U$S 120 millones, algo menos de 15% de lo que llevaba vendido en el mes, con lo cual el rojo de agosto aún queda algo por arriba de los U$S 700 millones.

Los operadores atribuyen el leve cambio de tendencia a la menor necesidad de energía debido a que hace menos frío y a la suba de tasas del BCRA que hace que convenga liquidar dólares antes que financiarse en el mercado de pesos.

Ayer, el dólar mayorista cerró a $135,53 para la venta, lo que supone una devaluación mensualizada de 3,95%, un menor ritmo intra diario en varias semanas. En tanto, el dólar MEP y el Contado con Liquidación repuntaron hasta 6 pesos, tras anotar tres bajas previas debido a la fuerte suba de tasas dispuesta la semana pasada por el Banco Central, mientras que el dólar blue cerró a $292.

Por su parte, los futuros del dólar, que se manejan con el precio de contado más una tasa de interés hasta el momento del término, registraron en este último renglón por primera vez una tasa implícita de 100% anual, señal que avisora una inflación de tres dígitos.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 18/08/22