LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 15 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Ante el pico del 7,4% de inflación, Massa empuja medidas ortodoxas y Fernández disimula (ver desarrollo)
  • En Venezuela siguen los insultos al Presidente, mientras el FBI inspeccionó el avión en Ezeiza (ver desarrollo)
  • Massa recargado: anuncios en Vaca Muerta, pasaron para hoy suba de tarifas y ¿la Mesa Tripartita? (ver desarrollo)
  • La suba de tasas del BCRA enfrió cotización del CCL y del MEP, pero no conmovió al blue que volvió a subir a $297
  • Vencía la mitad, pero el Tesoro también subió la tasa y logró colocar deuda por $182 mil millones
  • YPF le dijo a inversores que cree que va a haber suba de los precios de la nafta “en un futuro muy cercano”
  • La semana próxima, automotrices le pedirán a Massa que quite las trabas a las autopiezas importadas
  • Sigue juicio por Vialidad: juez y fiscal se defenderán de las recusaciones y luego continuarán los alegatos
  • El ministro Zabaleta recibe a intendentes para coordinar manejo de los planes sociales que se les quite a piqueteros
  • Gremios aeronáuticos consiguieron de Aerolíneas Argentina aumento extra de 17% que desactivó futuros paros
  • No se acallan críticas a Carrió por haber pateado el hormiguero de JxC. Esteban Bullrich pidió volver “al foco”
  • Investigan en Córdoba la muerte de 12 bebés en una clínica y separan a directora, vice y más de 20 empleados
  • Eduardo Costantini se dice “perplejo” por compra de dos obras de arte en Brasil robadas dentro de una familia
  • El calor, el viento y la sequía, combustibles para los voraces incendios que tienen en vilo a Francia
  • Con adhesión de gremios y empresarios, protestas en Brasil contra los ataques de Bolsonaro al sistema electoral

 

Ante el pico del 7,4% de inflación, Massa empuja medidas ortodoxas y Fernández disimula

 

 

La inflación promedio, que registró en julio un aumento de 7,4 %, la más alta en 20 años, hoy la mayor de América latina y la 5ª en el mundo, ya acumula durante 2022 un valor de 46,2% y 71% si se la mide en forma interanual, lo que proyecta para todo el año más de 90% de incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), aunque algunos analistas piensan que el número final podría ser de tres dígitos.

Al esperado y frustrante valor mensual que corroboró el INDEC, se le sumaron una serie de declaraciones del Gobierno (la portavoz y el propio Presidente) quienes buscaron bajarle el tono al problema más relevante para los argentinos con un relato de justificación, quizás para no aceptar que los remedios encarados hasta el momento fracasaron.

En contrario, el ministro Sergio Massa llegó con otro libreto seguramente consensuado con Cristina Kirchner, aunque ella se despegue del asunto, la aplicación de típicas medidas ortodoxas (suba de tasas que ayer el BCRA aumentó en 9,5% anual, recorte de gastos y menor emisión monetaria) que llevarán probablemente a un ajuste recesivo de la economía.

Hasta el momento, el IPC más alto de este año y de toda la gestión de Alberto Fernández había sido el del pasado mes de marzo, cuando llegó a 6,7 %, el más alto desde abril de 2002 cuando alcanzó 10,4%.

El rubro que más aumentó durante el mes pasado fue el de Recreación y Cultura que marcó una suba de 13,2%, aumento que se explica en parte por los aumentos del turismo de invierno. Luego, siguió Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con 10,3% y en tercer lugar quedó Restaurantes y Hoteles con un alza de 9,8%.

Lo más positivo de la medición fue que Alimentos y Bebidas, el rubro que más impacta entre los más pobres, fue uno de los que menos aumentaron: 6%. Además, durante julio hubo aumentos en Medicina Prepaga (6,8%), en Telefonía y conexión a Internet (5,5%); y en Educación (6,1%), en tanto el segmento que menos subió fue Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y Otros combustibles, con 4,6%.

Una vez más, Prendas de Vestir y Calzado estuvo por encima del promedio, esta vez con 8,5% de aumento y llama la atención porque se trata de un sector ultra protegido con aranceles a los productos importados, al que evidentemente se le permiten todos los desbordes. La suba de los precios de este rubro crítico, durante el último año casi se duplicó (96,7%) y para la zona de GBA quedó por encima de 100%.

Antes de conocerse la cifra de la inflación, el Presidente insistió en un acto en el Chaco que se están “haciendo los esfuerzos necesarios para resolver el problema inflacionario y convocando a todos los involucrados para que ayuden a resolverlo”, manifestó durante el acto.

Y agregó: “Sé que tenemos muchos problemas que resolver por delante. Veo lo que pasa con los precios y sí que me preocupa. Por eso dejamos todas las paritarias abiertas para que los sueldos le ganen a la inflación. Y por eso, anunciamos el bono a los jubilados”, agregó.

Fernández volvió a insistir la inflación es una preocupación mundial por la pandemia y por la invasión de Rusia a Ucrania, aunque a si al Índice de la Argentina se lo contrasta con Brasil (-0,6%) y los EEUU (0) se cae en la cuenta de que se trata de excusas, ya que en el mundo desarrollado las tasas anualizadas rondan 10%.

También dijo que “sepan que no me desentiendo y que lucho todos los días para ver cómo encontrarle una salida al problema”. Un día antes, el Presidente había señalado que el aumento a los jubilados le ganaba a la inflación, sin tomar en cuenta lo que falta del año. También ayer, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti se ufanó de que existe “una sensación de estabilización” y afirmó que “pudimos hacer frente a un intento de corrida cambiaria”.

En tanto, la oposición se aprovechó del momento y disparó una andanada de críticas desde todos lados. María Eugenia Vidal señaló que “el relato se les cayó a pedazos”, Florencio Randazzo dijo que “la guerra prometida fue perdida por todos los argentinos”, mientras que Javier Milei la emprendió contra “heterodoxos, estructuralistas, hijos de Keynes y el zurderío de todos los pelajes” a quienes les explicó que el pico inflacionario es parte de “los rezagos de la política monetaria”.

 

En Venezuela siguen los insultos al Presidente, mientras el FBI inspeccionó el avión en Ezeiza

 

 

A pedido de los Estados Unidos y con el apoyo de la fiscal Cecilia Incardona, el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, ordenó la incautación del avión venezolano que había requerido la Justicia de los Estados Unidos por una supuesta colaboración de los tripulantes iraníes y venezolanos con actividades terroristas.  Tras la orden judicial, agentes del FBI junto a sus pares de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, realizaron una inspección en el Boeing 747 en el lugar donde quedó retenido en Ezeiza.

En medio de la tensión diplomática que motivó quejas expresas de Nicolás Maduro y de Diosdado Cabello por el “secuestro” del avión, con algunos insultos destinados al presidente Alberto Fernández incluidos, el juez señaló que el pedido de los EEUU llegó a través del viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, quien no hizo uso de la facultad que le otorga la legislación local para limitar los alcances de la asistencia solicitada por la Justicia estadounidense.

Legisladores venezolanos dijeron, incluso, que Fernández era un “títere del imperio” por retener la aeronave y descalificaron al juez Villena y a la fiscal Incardona, mientras que el embajador argentino en Venezuela Oscar Laborde recibió el reclamo del diputado Pedro Carreño, quien calificó al Presidente de “pelele, títere y jalabolas”.

La Asociación de Magistrados, la DAIA y la Asociación de Fiscales salieron a respaldar la actuación de la fiscal y a repudiar las declaraciones hechas en Venezuela, mientras que la Procuración envió un oficio a la Cancillería en el que expresa su “preocupación institucional”.

La Justicia de los Estados Unidos había ordenado la incautación provisoria del Boeing 747 que permanece varado en la Argentina, tras recibir evidencias de que los venezolanos les compraron el avión a Irán en violación de las leyes estadounidenses y mediante una triangulación con los Emiratos Árabes.

 

Massa recargado: anuncios en Vaca Muerta, pasaron para hoy suba de tarifas y ¿la Mesa Tripartita?

 

 

Tras los primeros días de ultra actividad de Sergio Massa como ministro de Economía, encarados con el propósito manifiesto de ser prolijo y de generar un hecho por día, el Gobierno ha vuelto a encerrarse en un laberinto de contradicciones, anuncios fallidos, declaraciones extemporáneas, reuniones que no se hacen y dilaciones varias que vuelven a restarle credibilidad.

En ese contexto, ayer se registraron una serie de situaciones que ya se verá si fueron tropiezos momentáneos, fruto de la falta de coordinación, necesidad de no dar tantas malas noticias juntas o una vuelta al tiempo de las demoras en la toma de decisiones, junto a otras cuestiones positivas que se inscriben en la línea trazada por Massa. En el entorno del ministro se dice que los problemas que se advierten tienen que ver con su agenda recargada:

  • Tarifas: se suspendió el prometido anuncio de la segmentación en gas y electricidad, la presentación de los cuadros tarifarios con la incidencia en cada sector de usuarios y la clarificación de los topes de consumo mensual. Sería en el día de hoy, pero faltan precisiones sobre si se hará completo o por etapas.
  • Mesa tripartita: según lo anunció Massa iba a ser ayer con Gobierno, empresarios y sindicalistas, pero nunca se extendieron las invitaciones.
  • Consejo del Salario: se postergó la próxima reunión que iba a ser el jueves 18 para el lunes 22 de este mes, dicen que debido a un viaje de Daniel Funes de Rioja (UIA).
  • Mesa de Enlace: según el Gobierno, la reunión se haría hoy en el partido de General Las Heras, pero algunos dirigentes agropecuarios dijeron que aún no estaba confirmada.
  • Vaca Muerta: Massa firmó un acuerdo con las petroleras por una inversión de US$ 700 millones y anunció reglas vinculadas con el sector con eje en el acceso al mercado de capitales, exportaciones en firme de gas, un nuevo Plan-Gas, la extensión de la concesión de un oleoducto, abrió un canal para importar equipos y, como parte del futuro de la Argentina (“en 20 ó 30 años”), habló de “los minerales raros” que son boom en el mundo y están en la Argentina.
  • Viceministro: con más de política que de otra cosa, el ministro no ha logrado sumar un segundo que atienda la coordinación macroeconómica, después del fallido nombramiento de Gabriel Rubinstein, quien fue vetado por sus duras declaraciones anteriores sobre el kirchnerismo y Cristina.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 12/08/22

Comentarios