LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 16 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Juicio por Vialidad: Báez y la “caja clandestina”, mientras Cristina pidió apartar a juez y fiscal (ver desarrollo)
  • Ayuda escolar en CABA: con reglas a cumplir (85% de presentismo), Larreta le marca la cancha a la Nación (ver desarrollo)
  • Massa hoy sale a buscar pesos; mañana, anuncio para jubilados y el jueves, segmentación de tarifas (ver desarrollo)
  • Las Reservas en un dramático tobogán: ayer se fueron U$S 85 millones más y van 1.000 millones en la era Massa
  • Por las compras de gas, en julio hubo importaciones por U$S 8.150 millones, 43% más que el año pasado
  • Tribunal Federal de Corrientes declaró “inconstitucional” impuesto a la Riqueza que impulsó Máximo Kirchner
  • Inflación récord en la Ciudad: 7,7% promedio; 44,1% acumulado de enero a julio y 69,2% en 12 meses
  • Economía busca cerrar acuerdos para lanzar una versión de 45 a 60 días de los Precios Cuidados
  • Massa se reunió con embajador de los EEUU y dicen que fue para que ayude a destrabar créditos con organismos
  • Cafiero ratificó posición sobre Taiwán pero le bajó el tono a críticas de Vaca Narvaja al viaje de Pelosi
  • Mañana habrá paro docente para presionar por dirigente condenado por incendio a la Legislatura de Chubut
  • Maduro y Cabello criticaron a la Argentina por retener el avión y compararon al presidente Fernández con Macri
  • Fuerte crítica de intendentes de Juntos por el Cambio a Kicillof: lo acusan de discriminar a sus distritos
  • Organismo de Energía Atómica dice que la situación es “alarmante” en central nuclear de Ucrania en manos de Rusia
  • Nuevo presidente de Colombia presentó un plan de reforma fiscal para recaudar 6 mil millones de dólares
  • China intensifica las maniobras militares alrededor de Taiwán y pone en riesgo el movimiento comercial

 

Juicio por Vialidad: Báez y la “caja clandestina”, mientras Cristina pidió apartar a juez y fiscal

 

 

La cuarta jornada de alegatos de los fiscales en el juicio por direccionamiento y sobreprecios de obras viales en favor del Lázaro Báez –hoy será la quinta- arrancó ayer con el pedido que realizó el defensor de Cristina Kirchner para recusar al juez Rodrigo Giménez Uriburu y al fiscal Diego Luciani por presunción de “amistad” por ser parte de un mismo equipo de fútbol (Liverpool) que habría jugado torneos en la quinta Los Abrojos, propiedad de Mauricio Macri.

Luego, se sumó el pedido de otros defensores para presentar sus propias recusaciones. Los dos jueces restantes, Jorge Gorini y Andrés Basso, señalaron que van a esperar a que se completen las presentaciones y que luego solicitarán un informe al juez y al fiscal antes de resolver. Ambos aseguraron a sus allegados que no son amigos entre ellos, que no conocen a Macri, que no han hablado con el expresidente y que dejaron de concurrir cuando les tocó sorteada esta causa.

Una nota del diario “Página/12” del día domingo fue acompañada con dos fotografías, una del equipo integrado por ambos funcionarios judiciales, en la que no queda en claro dónde fue obtenida y otra del mismo equipo (aunque con otra vestimenta) donde hay allegados al PRO, fotografía que probablemente haya sido tomada en Los Abrojos. Hoy, el fiscal Luciani aparece en otra fotografía junto al camarista Mariano Llorens, a quien también se recusará. Probablemente, la jornada del próximo viernes se utilice para los descargos, ya que Luciani dijo que él prefería hacerlo oralmente (hizo trascender que jugó hasta 2018).

En el transcurso de la audiencia, los fiscales describieron el mecanismo por el cual se otorgaron, en lo que llamaron, “una ficción de licitación”, obras de “remediación de canteras” a las empresas de Báez. Para Luciani y Sergio Mola, esas obras, que consistían en realizar movimiento de tierras, construir terraplenes y sembrar césped, eran una “caja clandestina” que nunca se controló y señalaron que el monto involucrado es de U$S 220 millones.

Insistieron en que las licitaciones estaban dirigidas y que no había competencia entre los diferentes oferentes. ”Lázaro Báez compitió contra Lázaro Báez”, aseguró Luciani ya que entre los oferentes siempre aparecían Austral Construcciones, Kank & Costilla y Gotti, todas del empresario patagónico y siempre el Grupo Petersen como contraste, oferente que era sistemáticamente descalificado por exceder los márgenes requeridos.

Explicaron también cómo y dónde se publicaban estas obras para convocar a los oferentes. Dijeron los fiscales que se usaron medios de prensa locales y que los llamados se publicaban en secciones secundarias, en medio de chistes, avisos sexuales o suplementos de belleza. Los fiscales enumeraron otra irregularidades en los expedientes, como los pedidos para ampliar los presupuestos de las obras y los plazos de ejecución y en ese sentido, Mola dio como ejemplo el aumento de presupuesto que hubo en una obra de U$S 8 millones y también en el plazo. “Los pedidos de modificación de plazos y montos fueron hasta tres veces”, indicó.

Mola explicó que en una de las obras el incremento presupuestario fue de 35% porque “se habían olvidado” de contemplar el crecimiento poblacional o no habían advertido que debían haber presupuestado las rotondas de acceso a la ciudad. “Todo lo que se ve acá supera la imaginación”, dijo y habló de que “la generosa” Administración de Vialidad Provincial de Santa Cruz otorgaba “de manera inmediata” la ampliación de plazo y de costos sin mayor discusión.

 

Ayuda escolar en CABA: con reglas a cumplir (85% de presentismo), Larreta le marca la cancha a la Nación

 

Foto: Télam (Gustavo Amarelle).

 

Con su decisión de controlar bimestralmente el presentismo escolar de los chicos que reciben ayuda de la CABA, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta avanzó en una materia que la Nación no puede o no quiere encarar debido a su dimensión o a los intereses cruzados que existen, en este caso atar el pago de un plan al monitoreo de la asistencia escolar.

Al anunciar el endurecimiento de las exigencias (hasta ahora solo se requería el certificado de inscripción en las escuelas), informó que a partir de hoy se controlará que cumplan con al menos el 85% de asistencia por bimestre y advirtió que, de no cumplirlos, los beneficiarios del programa Ciudadanía Porteña dejarán de percibir el ingreso.

En la actualidad, hay 41.699 de hogares que reciben esta ayuda, mientras que otras 70.000 familias perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), que distribuye la ANSeS sobre los que la Ciudad no tiene jurisdicción. Pero como este programas también exige como requisito un Certificado de regularidad, la medida también podrían generar impacto entre los beneficiarios del Plan Nacional.

La medida, que entró en vigor desde el 1º de agosto pasado, establece que solo se otorgarán las constancias de “alumno regular” a aquellos estudiantes que, en cada bimestre, asistan un mínimo de 85% de los días efectivos de clase durante el ciclo lectivo. Asimismo, los chicos no podrán tener más de 25 inasistencias injustificadas al año.

De esta manera, el control de regularidad escolar de los alumnos porteños pasará de ser anual a ser bimestral con el propósito de hacer un seguimiento más estricto de la asistencia a la escuela. El Jefe de Gabinete del gobierno porteño, Felipe Miguel le dijo a “La Nación” que “no se trata de castigar ni excluir, sino de apelar a la responsabilidad de los padres y de garantizar que los chicos vayan todos los días a clase”.

Por su parte, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, advirtió que 30% de los alumnos que cursan salas de cuatro y cinco años y el nivel primario “concurren sólo cuatro de los cinco días de la semana a la escuela y pierden una semana al mes y 16% faltó más de siete días por mes”, con lo que no dejan de ir a la escuela “pero no cumplen con su proceso de aprendizaje por sus repetidas inasistencias”.

En cuanto al incentivo, se informó que cada hogar recibe, $15.722 mensuales en promedio y aquellos beneficiarios con menores de 18 años a cargo reciben un monto adicional de $5.256,30 si se trata de un hogar pobre y de $7.884,50 por hogar indigente.

 

Massa hoy sale a buscar pesos; mañana, anuncio para jubilados y el jueves, segmentación de tarifas

 

 

El ministro de Economía, Sergio Massa sigue moviéndose a varias puntas para encuadrar su gestión en la tarea que se ha impuesto de mostrar actividad y resultados, al ritmo de al menos un hecho diario. Las áreas de Financiamiento (canje de deuda), de la Seguridad Social (ANSeS) y de Energía (segmentación) son los objetivos a potenciar a partir de la fecha, mientras los precios acosan y se consumen las Reservas:

  • Financiamiento (hoy): en medio de un mercado volátil con los dólares alternativos por debajo de los $300, pero con una brecha cercana a 120% más una leve mejora del riesgo-país, presiones devaluatorias, un pronóstico negativo en términos de inflación junto a decisiones estratégicas de apuntar a una mayor ortodoxia en términos de instrumentos fiscales, el Gobierno lanzará hoy el llamado “súper canje” en pesos para estirar los vencimientos de los próximos tres meses por un total de $ 2,4 billones. Para ello, el Tesoro ofrecerá tres bonos duales con vencimiento entre junio y septiembre de 2023, atados a la variación máxima entre la inflación (+ 2%) o la devaluación oficial, por lo que el inversor recibirá en pesos el mejor resultado entre ambas opciones de cobertura. Ya hay 60% del canje asegurado, con renovaciones de la ANSeS y de los bancos públicos, pero habrá que ver cómo reaccionan los privados.
  • Jubilados (mañana): el ministro y la titular de la ANSeS, Fernanda Raverta anunciarán el Indice de Movilidad de los haberes de jubilados, pensionados y demás prestaciones sociales que podría rondar entre 15,3% y 16%, pero con una novedad ya que se analizó otorgar un bono y/o directamente un aumento adicional permanente, al menos para la jubilación mínima, pensiones no contributivas y PUAM (Pensión al Adulto Mayor) que perciben 5 millones beneficiarios. De esto conversaron ayer Massa, Raverta junto al secretario de Hacienda, Raúl Rigo quien deberá decir finalmente si presupuestariamente la idea es viable para evitar que el bono por “única vez” no integre la base de futuros aumentos otorgados en función de la inflación. Con 15,3%, el haber mínimo de $ 37.525 subiría a $ 43.266.
  • Energía (pasado): ayer, Massa se reunió con la nueva secretaria de Energía, la salteña Flavia Royón y lo hizo alrededor de una mesa en la cuál estaban los funcionarios salientes, protegidos del kirchnerismo, junto al nuevo equipo del área. La primera misión de la funcionaria será poner oficialmente en la línea de largada la segmentación de tarifas, no sólo con la delimitación del universo de subsidios, sino precisando los cuadros tarifarios y los topes de consumo, para que los usuarios sepan hasta donde gastar sin pagar tarifa plena, tarea que se encarar el día jueves, ya que mañana se pondrán en marcha en Salliqueló (Buenos Aires) las obras del gasoducto Néstor Kirchner.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 09/08/22

Comentarios