LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 12 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Massa, día 1: almorzó con AF, desafió a CFK por Energía y no puede parar salida de dólares (ver desarrollo)
  • Agricultura: nuevo secretario enojó a productores al pedir que blanqueen su pertenencia política (ver desarrollo)
  • Casos Lanín y Goye: preocupa en Río Negro y Neuquén preferencias hacia comunidad mapuche (ver desarrollo)
  • Massa tiene viceministro: será el economista Gabriel Rubinstein, ex delegado de Lavagna en el BCRA
  • En sede diplomática de Alemania, ex presidente Macri almorzó con los embajadores del Grupo de los Siete
  • Para Juntos por el Cambio, el Gobierno vive una “anarquía” y sigue “sin tener un verdadero plan económico”
  • Ante el protagonismo de Massa, Capitanich se borra en su carrera presidencial y jugará en el Chaco
  • Juicio por Vialidad: hoy siguen los alegatos y Cristina solicitó permiso otra vez para no estar conectada
  • El Senado citó al titular de la UIF para que explique por qué el organismo dejó de acusar a Cristina
  • Viruela del mono: en siete días los casos saltaron en la Argentina de 28 la semana pasada a 37 ayer
  • China lanzó misiles cerca de Taiwán y Japón y escala la tensión en esa zona del sureste asiático
  • Hacen duras críticas al Papa en Nicaragua, debido a su silencio ante la represión y ataques a la Iglesia

 

Massa, día 1: almorzó con AF, desafió a CFK por Energía y no puede parar salida de dólares

 

Foto: Presidencia.

 

Mientras se prometía para hoy el anuncio del nombre de su viceministro (será el economista Gabriel Rubinstein), Sergio Massa se mostró hiperactivo ayer en su primera jornada como ministro de Economía no sólo desde el costado económico, ya que se reunió con su equipo y avanzó en cuestiones de subsidios y de financiamiento, sino también desde la política dentro del Frente de Todos: almorzó con el presidente de la Nación y mandó mensajes al Senado para remover al secretario de Energía, Darío Martínez, quien responde a Cristina Kirchner.

Mientras tanto, los mercados se mantuvieron expectantes en cuanto a las cotizaciones y, por cuarta jornada consecutiva el BCRA tuvo que vender dólares de las Reservas, esta vez U$S 150 millones con lo que durante las cuatro ruedas de agosto ya lleva sacrificados U$S 580 millones (perdió U$S 820 millones desde que Massa fue nominado).

Por su parte, el precio del dólar blue volvió al nivel del miércoles, antes de la asunción ($291), mientras el resto de los dólares financieros subieron, los bonos bajaron y el riesgo-país trepó 44 unidades y quedó en 2.438 bp.

En informes, bancos internacionales (Goldman Sachs, JPMorgan y BTG Pactual) dieron a conocer su parecer sobre el primer discurso del ministro y en general opinaron que las medidas van en sentido correcto, pero que tienen gusto a poco, “carecen de aliento” y “no constituyen un plan coherente para equilibrar la economía”. Insistieron en que las medidas “no” reducen la tensión cambiaria.

Desde la CGT, se rechazó la posibilidad de dar un aumento de suma fija por DNU (pretensión de Cristina Kirchner), se pidió la reapertura de las paritarias y se ratificó la marcha del 17 de octubre. En tanto, el gremio de pilotos criticó la política salarial de Aerolíneas Argentinas, quien tuvo que ajustar sus números debido a las restricciones de subsidios que le impuso Economía y amenaza con medidas de fuerza.

En medio de estos tironeos, estas fueron las principales referencias económicas de la actividad de Massa:

  • BID: Conversó telefónicamente con el presidente del BID, Mauricio Claver–Carone, quien había destratado a la Argentina, para agilizar desembolsos, mientras senadores republicanos piden cerrarle la canilla a la Argentina.
  • Tarifas: Más allá de la segmentación, se planteó un esquema a poner en marcha desde setiembre un sistema de topes de consumo que remueva subsidios a quienes gasten más de 400 kw por mes en electricidad. Se estima que 29% de los clientes perderán los subsidios y que habrá un ahorro U$S 3.750 millones al año. Habrá esquemas similares para gas y agua. Hay preocupación en quienes consumen electricidad en artefactos porque carecen de gas.
  • Financiamiento: Se busca prorroga los vencimientos de deuda en pesos de este mes, setiembre y octubre hasta mediados del año que viene, con la entrega de un “bono dual” que implica el equivalente a U$S 15.600 millones.
  • Exportadores: el BCRA reglamentó incentivos para que se liquiden dólares: a) extendió plazos para depositar en pesos atados al dólar link y 2) permitirá depositar en dólares los saldos para prefinanciar exportaciones.

 

Agricultura: nuevo secretario enojó a productores al pedir que blanqueen su pertenencia política

 

 

Con su pedido de que los dirigentes rurales se identifiquen políticamente, el nuevo secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, comenzó con el pie izquierdo su gestión y probablemente ése haya sido el motivo por el cual la reunión con la mesa de Enlace se pasó de hoy a la semana venidera, aunque sin fecha. En tanto, el ministro Sergio Massa volvió a llamar telefónicamente al titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, con quien había tomado contacto después de su fuerte discurso del sábado pasado, probablemente para aclarar la situación.

“Para tener una relación menos engorrosa entre el Gobierno y el campo los dirigentes rurales deben blanquear su ideología política”, dijo Bahillo en una referencia entre autoritaria y discriminatoria propia de regímenes totalitarios. “Está bueno que los dirigentes tomen sus posturas políticas por las cuales se sientan más identificados. Lo que yo les pido es que lo digan, entonces vamos a saber desde dónde hablamos y no hay ningún problema para seguir conversando”, ´planteó el entrerriano.

Bahillo, quien es productor lechero en Entre Ríos, dijo también por radio “comprender” a quienes no hayan liquidado su cosecha durante la etapa de alta volatilidad que vivió el dólar durante julio. “Es entendible que los productores retengan granos en estas condiciones de inestabilidad”, señaló.

El criterio del nuevo funcionario planteó diferencias con la postura que había adoptado el presidente Alberto Fernández días atrás, cuando los acusó de especular para forzar una devaluación. No obstante, ayer, el Presidente se mostró más comprensivo: “somos un país que tiene que desarrollarse agropecuariamente todo lo que puede”, dijo.

Bahillo apuntó a “generar condiciones de previsibilidad y estabilidad macroeconómica y despejar del horizonte todas estas cuestiones que enturbian la toma de decisiones”.

 

Casos Lanín y Goye: preocupa en Río Negro y Neuquén preferencias hacia comunidad mapuche

 

Foto: Agencia NA.

 

Hay mucha bronca en la Patagonia por dos hechos sucedidos en Neuquén y Río Negro cuyo denominador común es el tratamiento preferencial que recibe la comunidad mapuche, en detrimento de los derechos de las provincias y de los ciudadanos.

Por un lado, el gobernador neuquino repudió la Resolución de Parques Nacionales, que depende del ministro camporista Juan Cabandié, de nombrar “Sitio Natural Sagrado del Pueblo Mapuche” la zona del volcán Lanín, mientras que la Justicia de General Roca le dio un plazo de 10 días a la familia Goye, famosa por sus productos regionales (chocolate), para que abandone un lote otorgado a fines del siglo XIX en Colonia Suiza aduciendo que las tierras son del Ejército, mientras que al lado existe un terreno tomado desde hace cinco años por la madre de Facundo Jones Huala, a la que nadie desaloja.

Gutiérrez calificó de “acto ilegítimo e ilegal” la consagración del Parque Nacional y dijo que se van a iniciar “las acciones administrativas y legales correspondientes” por lo que consideró “un atropello a las autonomías provinciales” y “un acto más de centralismo”. También dijo que “el Lanín es un símbolo de la identidad neuquina y es de todos los neuquinos y neuquinas. Forma parte de nuestra geografía e identidad cultural. Está en nuestro escudo provincial, himno provincial y en nuestra bandera”.

En tanto, en Río Negro los integrantes de una de las familias más tradicionales de Bariloche, los Goye, llegados a fines del siglo XIX y prácticamente fundadores de la localidad turística, deberán dejar sus tierras y las casas en las que habitan hace más de un siglo, por un fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca mediante el cual se ordenó su desalojo en un plazo perentorio.

Los magistrados dijeron que el Lote 85 (a ambos lados de la ruta provincial 79, camino viejo a Colonia Suiza) donde viven los Goye, debe quedar en manos del Ejército Argentino puesto que “está ubicado en una zona de frontera y afecta a la seguridad del Estado”.

Curiosamente, el desalojo se encuentra a metros de la toma ilegal del Lote 88 liderada por María Isabel Huala, madre del prófugo, Facundo Jones Huala y que también pertenece al Ejército Argentino sin que haya novedades judiciales al respecto. Hace exactamente 5 años que la referente indígena ocupó los terrenos bajo el fundamento de que sus antepasados andaban por la zona antes de la llegada de los militares a la zona.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 05/08/22

 

Comentarios