Lockout de transporte: desde el Gobierno bonaerense apelan a la “responsabilidad” de los empresarios

El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio, relativizó hoy el alcance de la medida prevista para esta noche por las cámaras de autotransporte, que paralizarán los servicios de colectivos a partir de las 22 y hasta las 5 de mañana, al señalar que abarcará a “100 de las 400 líneas” del área metropolitana, y apeló a la “responsabilidad” de los empresarios para que, con “sentido común”, se resuelva el levantamiento del lockout anunciado.

En ese marco, el funcionario bonaerense mostró disposición de las autoridades para “establecer un cronograma de pago” de los subdisios “para cubrir la deuda, que es mucho menos del 8 por ciento de lo que aporta el Estado durante todo el año”, y expresó su confianza en que, “en el transcurso del día se pueda llegar a buen puerto” a través del diálogo y evitar así la paralización de los servicios.

“Se trata de un retroactivo pactado meses atrás. La discusión no es si se les reconoce o no el reclamo, sino que se está haciendo el esfuerzo para poder pagarlo y por eso apelamos a la responsabilidad. La gran mayoría de las empresas lo entienden así y por eso sólo 100 de 400 líneas de colectivos están planteando la medida. Además, son las líneas a las que mejor les va porque son las que transitan por la Ciudad de Buenos Aires y algunas que ingresan desde el conurbano”, precisó D’Onofrio en declaraciones formuladas esta mañana a la FM Radio Con Vos.

En ese marco, puso el acento que la paralización de los servicios de colectivos anunciada para el AMBA entre las 22 de hoy y las 5 de mañana -una medida que volvería a repetirse el próximo lunes, feriado, durante toda la jornada- es “de las empresas, es un lockout patronal”, con lo cual dijo estar “muy confiado en que van a recapacitar”.

“Piden retroactivos por mayores costos y esto se ha ido cubriendo de a poco y creo que va a primar el sentido común”, aseveró el ministro bonaerense.

“Estamos muy preocupados porque la gente viaja de noche y son los más vulnerables en esta cadena ya que no hay otra forma de solucionarlo porque no podemos poner otras líneas como reemplazo. Confío mucho en que en el transcurso del día podamos llevar a buen puerto. Creo que va a primar el sentido común y el servicio va a ser normal”, concluyó el ministro.

Comentarios