Líderes y jefes de Estado estarán en la asunción de Castillo en Perú

Autoridades y representantes de gobiernos de Hispanoamérica participarán mañana de la ceremonia de asunción del presidente electo de Perú, Pedro Castillo, consagrado hace poco más de una semana tras un ajustado escrutinio de la segunda vuelta electoral celebrada el 6 de junio.

Estarán presentes, entre otros, el rey Felipe VI de España y los presidentes de la Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque, y Ecuador, Guillermo Lasso.

En tanto, Brasil estará representado por su vicepresidente, general Hamilton Mourao, y México y Uruguay, por sus cancilleres, Marcelo Ebrard y Francisco Bustillo, respectivamente.

Felipe llegó esta mañana a Lima y la mayoría de los mandatarios tenía previsto arribar entre esta tarde y esta noche, excepto Duque, que lo hará mañana mismo.

Es la sexta vez que España envía al rey para la asunción de un presidente iberoamericano y la primera que Felipe visita Perú desde que fue consagrado monarca.

Como es usual, los jefes de estado y de gobierno mantendrán reuniones bilaterales al margen de las ceremonias relacionadas con la asunción de Castillo.

Fernández tenía previsto conversar mañana con Lasso, Ebrard y Bustillo, informaron fuentes oficiales argentinas.

Duque se reunirá con Castillo, mantendrá un encuentro remoto con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Corman, y visitará la sede de la Comunidad Andina, reportó la Presidencia colombiana.

Para Arce y Lasso será la primera jura de un presidente a la que asisten como jefes de Estado, pues están al frente de sus gobiernos desde noviembre y mayo pasados, respectivamente.

“Será grato acompañarle en esta fecha histórica, en la que el pueblo hermano también celebra el Bicentenario de su independencia”, dijo Arce en Twitter.

Para Piñera, en tanto, será el primer viaje al exterior desde que comenzara la pandemia de coronavirus, en marzo del año pasado.

Los jefes de Estado que ya hayan llegado esta tarde a Lima iban a participar junto al presidente saliente, Francisco Sagasti, en un acto conmemorativo del Bicentenario de la Independencia peruana, a las 19.30 (las 21.30 en la Argentina).

Media hora después, Sagasti les ofrecería una cena de honor en el Palacio de Gobierno, informó la Presidencia.

En tanto, mañana, tras la asunción, Castillo los recibirá para saludarlos y luego los convidará con un almuerzo en el Centro de Convenciones de Lima.