Las trabajadoras de casas particulares registran mas de 20.000 despidos

El Ministerio de Trabajo informó que en los primeros 4 meses de este año el personal doméstico declarado por los empleadores se redujo de 497.700 a 477.000: 20.700 empleos registrados menos. Pese a los decretos y resoluciones oficiales que obligan a los empleadores a pagar los salarios habituales si, por las medidas de aislamiento, no pueden realizar las tareas, la mayoría no está percibiendo esos ingresos o fueron cesanteadas, en especial las que se desempeñan en la informalidad.

La pandemia y la cuarentena agravaron la situación social y laboral de las trabajadoras de casas particulares que, en su gran mayoría, trabajan en la informalidad y con bajos salarios.

En tanto, los empleadores de personal doméstico quedaron excluidos del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (DNU 332/2020) que otorga una ayuda económica mensual a los trabajadores, deducible del salario que debe pagar el empleador. Todo el personal doméstico, en blanco o informal tiene derecho a cobrar el bono de $ 10.000 (IFE), que no es deducible del salario que le corresponde, y la AUH si tiene hijos menores a cargo.

Comentarios