Las peleas internas saltaron del FdeT a JxC, donde Macri cuestiona a Larreta por darle juego a Lousteau

La probable definición sobre el sistema de votación en la ciudad de Buenos Aires abrió un enfrentamiento entre Horacio Rodríguez Larreta y el expresidente Mauricio Macri, ya que el Jefe de Gobierno porteño habría resuelto que la votación para elegir a su sucesor sea el mismo día que las elecciones, pero con boletas separadas, tal como pedía el senador radical Martín Lousteau.

Según consignaron fuentes del “larretismo” la decisión será oficializada en las próximas horas y eso generó el rechazo de Macri y de las principales figuras de PRO, que acusan al Jefe de Gobierno de favorecer a la UCR. Lousteau presionaba por la una elección de ese tipo, llamada “concurrente” porque, ante la falta de un candidato a presidente competitivo del radicalismo, temía quedar en desventaja frente a Jorge Macri.

Así, en la ciudad de Buenos Aires se votaría el mismo día con boleta sábana para los cargos nacionales y con boleta única (con lápiz o electrónica) para los cargos porteños. El Código Electoral porteño vigente establece que el método de votación debe ser la boleta única.

En la mañana de ayer, Macri había dicho que “no creo que Horacio haga eso”, al tiempo que recordó que es un acuerdo dentro Juntos por el Cambio no modificar las reglas en medio de un año electoral. “Es más gasto del Estado, más tiempo de votación, más filas, dos urnas, dos boletas, una que tienen que completar. Hasta hay gente que debería votar en distintas aulas y escuelas”, resaltó.

El sistema también fue rechazado por Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal. Ambas creen que dejar de lado la lista sábana beneficiaría al candidato radical Martín Lousteau en detrimento de Jorge Macri.

La semana pasada, Vidal había dicho que la votación “concurrente” implicaba “cambiar las reglas electorales en un año electoral”. “Eso no nos hace creíbles; eso está mal en política”, agregó. Al mismo tiempo, Patricia Bullrich sostuvo que era “antidemocrático”. “¿Y vamos a hacer lo que dijimos en todas las provincias que no había que hacer?”, se preguntó, tras lo cual agregó que le parecería algo “muy contradictorio con nuestra misma forma de pensar”.

El senador radical teme que la UCR llegue sin un postulante presidencial de peso para competir en la interna y que por eso sería perjudicado en una votación unificada, donde Jorge Macri, por ejemplo, fuera en la boleta con Bullrich o Larreta.

Ante la reacción macrista, los colaboradores de Larreta defendieron la medida. “Por Ley, la decisión le corresponde al Jefe de Gobierno de la Ciudad”, dijeron.

 

Por Hugo E. Grimaldi