La titular del FMI aclaró que no concederá quitas a la deuda de la Argentina

Kristalina Georgieva respondió así a una propuesta de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, respecto a que el organismo acepte una pérdida.

El FMI, como prestamista de último recurso, ratificó que no ofrecerá un recorte de su préstamo a Argentina, a pesar del pedido de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, que instó al organismo a asumir una pérdida. En tanto, el Gobierno argentino prepara su oferta a los bonistas soberanos en la que, se espera, se incluya una fuerte quita de capital para esos acreedores privados.

“Nuestra formulación legal es tal que no podemos tomar medidas que puedan ser posibles para otros sin esta gran responsabilidad global”, dijo la directora gerente del fondo, Kristalina Georgieva.

Una misión técnica del FMI se encuentra en Buenos Aires hasta el 19 de febrero, para reunirse con funcionarios de Argentina y evaluar la sostenibilidad de la deuda del país. Las conversaciones con el FMI, al que Argentina debe USD 44.000 millones, serán clave para una negociación aún mayor con los tenedores privados de bonos a fin de evitar un incumplimiento.

“Entendemos la necesidad de analizar cuidadosamente la carga de la deuda. Es el trabajo del Gobierno, no del FMI”, dijo Georgieva cuando se le preguntó sobre la “profunda reestructuración de la deuda” planteada por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Comentarios