La semana cultural porteña

El Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta una amplia programación de actividades online y en parques, plazas, patios, terrazas y anfiteatros para disfrutar de forma segura y bajo los protocolos correspondientes de lo mejor del verano 2021 a través de la cultura. Aquí las propuestas para la semana del 29 de marzo al 4 de abril:

Lunes 29:

Dos Bailarines Desnudos a las 20.30 h en el Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444): Dos Bailarines Desnudos, con Luciana Barrirero y David Gómez, se presentará por cuatro funciones en la sala principal del CC25 de Mayo, dependiente del Ministerio de Cultura del GCBA con entradas a $450. Luciana y David son dos bailarines del Teatro Colón capaces de obrar milagros. Fueron bendecidos con la gracia, el ritmo y la plasticidad. Pero sus privilegios de bailarines de élite no los protegen de la fatalidad: viven acechados por el error, la falla, el azar. ¿Luciana y David dominan sus cuerpos o sus cuerpos los dominan a ellos?

“Experiencia Notable” una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Ciudad que permitirá acceder a un catálogo de libros, en cafés y bares notables porteños. Estará disponible una selección de libros puestos a disposición para su lectura en diez cafés y bares notables. Todas las publicaciones pertenecen al catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad, y pueden consultarse y leerse únicamente dentro de los establecimientos. Esta iniciativa se lanzó el martes 16 en el Bar el Progreso y a partir de esa fecha se pueden disfrutar los libros en los siguientes bares de la ciudad: Mar Azul (Tucumán 1700, San Nicolás), La Esquina de Aníbal Troilo (Paraguay 1500, Recoleta),Bar Lavalle (Lavalle 1693, San Nicolás), Bar El Colonial (Belgrano 599, Monserrat), Bar Oviedo (Av. Lisandro de la Torre 2407, Mataderos), Bar de Glorias (Andalgalá 1982, Mataderos), El Gato Negro Cafe (Av. Corrientes 1669, San Nicolás), Bar El Progreso (Av. Montes de Oca 1700, Barracas), Resto Bar la Farmacia (Av. Directorio 2400, Flores), El Simbolo Cafe Bar (Av. Corrientes 3787, Almagro).

Artes Visuales – Teatros Ilustrados en el Complejo Teatral de Buenos Aires: Se llevará a cabo un ciclo de intervenciones intervención en los ventanales del Teatro San Martín, donde tres ilustradoras han trabajado sobre algunos de los teatros del Complejo. Teatros Ilustrados, juega con la tensión de las dinámicas del adentro y el afuera, emplazando en un espacio para ser visto desde la calle y representado los interiores, a los cuales el acceso es limitado debido a la actualidad que nos atraviesa. Artistas Participantes: Maria Luque, La Watson y Mariana Ruiz Johnson.

Modos de Representación, Estereotipos y Rupturas, conversatorio virtual en el Complejo Teatral de Buenos Aires: Como parte de la actividad y en conjunto con el ciclo “Infinito movimiento” se realizará un conversatorio que se transmitirá a través del canal de youtube en el que las artistas dialogarán junto a Kekena Corvalan sobre los estereotipos de representación femenina en las artes visuales. Invitada: Kekena Corvalan.

Jueves 1:

Happyland de jueves a domingo a las 20.30 h en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín: Derrocada por los militares, la presidenta Isabelita es recluida en un castillo gótico de la Patagonia. La acompañan su criada andaluza y sus perritos. El ama de llaves que las recibe es el poder ahora. Entre noches de espiritismo y confesiones con el Arzobispo que la visita para aliviar su alma, Isabelita añora, más que los años de la presidencia, los días felices en un cabaret de Panamá.

Siglo de Oro Trans a las 20.30 h en el Teatro Regio (Av. Córdoba 6056): Versión libre de Don Gil de las calzas verdes de Gonzalo Demaría.

Recital Olímpico a las 20 h en el Teatro Sarmiento (Av. Sarmiento 2715): ¡Recital Olímpico! es el segundo proyecto en colaboración de las autoras y directoras Camila Fabbri y Eugenia Pérez Tomas, que continúan la indagación en biografías como punto de partida para la ficción. En esta nueva obra, se toman las figuras de Nika Turbina -poeta ucraniana- y de Nadia Comaneci -atleta rumana- para generar un cruce fantástico y epistolar que saltará a través de los años. ¡Recital Olímpico! narra un primer encuentro de las niñas Nika y Nadia -en un pasado situado en los años ochenta- y un reencuentro situado en la época actual, ambos ficcionales. Cuenta la afinidad entre las niñas prodigio y un amor que cabalga una vida entera.

Viernes 2:

En el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas – BUENAS NOCHES MALVINAS de Ana Fraile y Lucas Scavino en el Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444): Proyección de la película y posterior charla con el público. Sinopsis: Una historia que abre una puerta para ver la guerra en Malvinas. Es una reflexión sobre las distintas formas de hacer frente a lo post-traumático y sobre las cicatrices silenciosas que trabajan en el inconsciente colectivo.

BERGMAN Y LIV. Correspondencia Amorosa a las 20.30 h en el Centro Cultural 25 de Mayo: Esta obra epistolar está interpretada por Ingrid Pelicori y Osmar Nuñez con la dirección de Leonor Manso.Las funciones son los días viernes y sábados a las 20.30hs y las entradas se adquieren online únicamente a través de Alternativa Teatral. Platea $550, Pullman $450.

Charla Te Digo Más a las 19 h en La Terraza del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930): En el marco de la nueva campaña del Recoleta, creada y protagonizada por mujeres, habrá lugar para el pensamiento y la reflexión con Te digo más, un ciclo de charlas moderado por Ingrid Beck y Silvina Giaganti, con el fin de dar lugar a distintas voces y abordar la realidad de feminismos y las conversaciones urgentes de este potente movimiento. En esta oportunidad, llega “Que la rabia nos valga” Por Vir Cano y modera Silvina Giaganti. La charla propone abrir algunas reflexiones, dudas e inquietudes en torno a las pedagogías, las políticas y las resistencias afectivas que atraviesan y hacen a nuestros movimientos feministas y de la disidencia sexual. Hablaremos sobre pasiones como la rabia, el amor, el hartazgo y el dolor, para re-pensar e imaginar cómo construimos afectivamente un nosotrxs siempre inquietx, siempre en disputa, y en continua transformación.

El Placer, dirigida por Jorge Eiro en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551) a las 20.30 h en la. Sala A. Entrada $500 a través de tuentrada.com: Meses después de la muerte de su madre, tres hermanos deciden viajar a la costa para desarmar y vender la casa de descanso familiar donde pasaron los veranos de su infancia. Casa donde ella decidió pasar su último tiempo antes de morir. La dificultad de nombrar aquello que duele transita en ellos como el frío mar.

Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín en Homenaje a Piazzolla por los 100 años. A las 19.30 h de viernes a domingo (Corrientes 1530): El 2021 será un gran año para homenajear al gran Astor, este mítico bandoneonista que con su genialidad supo ampliar los alcances del tango transformándolo en un lenguaje universal. Dentro de este marco que nos brinda el 100 Aniversario del nacimiento de este inmenso compositor que es Piazzolla, uno de los más influyentes del siglo XX, el BCTSM que actualmente dirige Andrea Chinetti, en co- dirección con Miguel Elías, se suma a la celebración para rendirle homenaje. El programa elegido para esta ocasión está integrado por una selección de obras de los coreógrafos Mauricio Wainrot y Ana Itelman que forman parte del repertorio del BCTSM. Nuevamente la Sala Martín Coronado será el escenario para disfrutar de este espectáculo donde la danza se une a la música de Piazzolla que redefine las fronteras del tango rioplatense con sus ritmos y armonías.

Sábado 3:

BERGMAN Y LIV. Correspondencia Amorosa a las 20.30 h en el Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444): Esta obra epistolar está interpretada por Ingrid Pelicori y Osmar Nuñez con la dirección de Leonor Manso.Las funciones son los días viernes y sábados a las 20.30hs y las entradas se adquieren online únicamente a través de Alternativa Teatral. Platea $550, Pullman $450.

Taller: Del Dicho al Hecho a las 16 h en el Patio de los Naranjos del Centro Cultural Recoleta (Junin 1930): Este ciclo de talleres gratuitos a cargo de referentes y colectivos feministas propone un espacio para el encuentro, la formación y la construcción colectiva en torno a cuestiones como el diseño, las artes gráficas, la escritura, las artes visuales, la performance y el cine desde una mirada feminista y de género. En todos, subyace la idea de deconstruir mandatos e iluminar el deseo y las voces que han sido calladas. No hace falta tener experiencia previa. “Grabado 27610” Con Estampa Feminista: Grabado 27610 es un taller intensivo en el que vas a realizar tu propia estampa de grabado desde los procesos de diseño, talla e impresión. Cada participante trabajará su diseño a partir de una consigna colectiva con temática feminista. Luego tallará su matriz que finalmente será impresa en papel con la prensa calcográfica.

Visitas guiadas desde las 17 h en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930): Conoce la historia y el presente del Recoleta. Se puede participar de estos recorridos pensados especialmente para acercar a las personas a este edificio que es patrimonio histórico, que fue construido sobre un casco de 300 años de historia, y que se consolidó como un espacio vivo y participativo que hacemos desde toda la comunidad.

3003 El Futuro es Hoy, de Alejandra Rubio a las 18 h en la Sala Muiño del Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Entrada $500 a través de tuentrada.com: Una historia dentro de otra. Una propuesta que refleja valores fundamentales como la amistad, el respeto por les otres y el trabajo en equipo. Este proyecto tiene como objetivo generar conciencia sobre el cuidado de nuestro planeta y la necesidad urgente de acciones concretas para proteger el ambiente que habitamos.

El placer, dirigida por Jorge Eiro en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551) a las 20.30 h en la. Sala A. Entrada $500 a través de tuentrada.com: Meses después de la muerte de su madre, tres hermanos deciden viajar a la costa para desarmar y vender la casa de descanso familiar donde pasaron los veranos de su infancia. Casa donde ella decidió pasar su último tiempo antes de morir. La dificultad de nombrar aquello que duele transita en ellos como el frío mar.

Domingo 4:

BERGMAN Y LIV. Correspondencia Amorosa a las 20.30 h en el Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444): Esta obra epistolar está interpretada por Ingrid Pelicori y Osmar Nuñez con la dirección de Leonor Manso.Las funciones son los días viernes y sábados a las 20.30hs y las entradas se adquieren online únicamente a través de Alternativa Teatral. Platea $550, Pullman $450.

Tardes Clave 13/17 – En el Patio del Aljibe del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) de 16 a 20 h: Las tardes Clave son la propuesta para marzo y abril de Clave 13/17, la plataforma de contenido adolescente del Recoleta creada con y desde adolescentes, que traen lecturas, música y baile, además de los talleres Chicos y Chicas relacionados con distintos aspectos del dibujo y de la escritura que arrancan un rato antes, a las 16 horas.

Perritos de porcelana, por LosPipis Teatro en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551) : Una ciudad, chicas en rollers, repartidores que pedalean a la velocidad de la luz, helados que se derriten antes de ser consumidos y amores vencidos. Perritos es una obra provocativamente desencajada, con personajes desencajados en un mundo que continúa forzando establecer categorías, sentimientos y tradiciones. Los protagonistas de esta historia no son inocentes, no son dulces ni felices. Son extremadamente honestos, o cursis con fracasos selectivos. Sobreviven y accionan con lo que tienen, con lo que les fue dado, con lo que aprendieron de sus pares. Los cuatro personajes de esta historia buscan algo. Una distracción, un amor, una aventura o quizás lo que realmente intentan encontrar es a un otro que los comprenda.

Propuestas Virtuales:

Cantoras Volúmen 1 en Vivamos Cultura el 1 de abril: La web que reúne todo el contenido cultural de la Ciudad, presenta “Cantoras.ar” es un acto estético, histórico y único donde 46 intérpretes a través 112 temas nos dicen “estamos unidas para, desde la belleza y la magia del arte, potenciar la fraternidad y la prosperidad, conjurar la paz y la alegría, gestar la plenitud y la compasión, e invitar al amor, la justicia y la igualdad para las almas y para el mundo “. Este disco es una muestra del poder de lo femenino que todo lo alimenta, lo ilumina y lo transforma. Una llave para que las mujeres podamos soñar, empoderarnos; para abrir más puertas, crear nuevos caminos y derribar muros. En lo concreto: para que podamos ser más mujeres en los escenarios y en todas las áreas artísticas y cultuales. Disponible desde el 1 de abril.

Proyección La Ciénaga en el Ciclo Lita Stantic por Vivamos Cultura el 1 de abril a las 19 h: Dos familias —una de clase media urbana y otra de productores rurales en decadencia— se entrecruzan en el sopor provinciano de una Salta caótica e inmutable.

Comentarios