La provincia creo un programa para cuidar la salud mental del personal sanitario

Antes del inicio de la Pandemia, el ministerio de Salud de la Provincia a través de la Subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la salud pública, puso en marcha un programa denominado Cuidar a los que Cuidan, para acompañar y contener a los equipos de salud en su trabajo cotidiano. La iniciativa fue clave en el día a día del imprescindible trabajo sanitario para hacer frente al virus. Se trata de un equipo multidisciplinario que recorre hospitales para poner en palabras el impacto emocional que atraviesa a los y las trabajadoras en el nuevo escenario laboral de cuidado de la población.

La estrategia implicó el acompañamiento, contención y consejería a equipos de salud en hospitales generales en el marco del COVID-19. Se conformaron equipos de salud mental dentro de los hospitales para el acompañamiento y contención grupal de los equipos de salud. También se fortalecieron los equipos psico-sociales que dependen de hospitales generales y regiones sanitaria. Además, se brindó atención psicológica individual a trabajadores del sistema de salud en situaciones puntuales o extendidas en el tiempo.

“Los equipos de Salud atravesaron diferentes momentos en el marco de esta pandemia y que impactó en ellos con un nivel mucho más intenso y complejo que en el resto de la población: situaciones de ansiedad, angustia, temores y otros sentimientos, que por supuesto los afecta en términos personales, y que a la vez, podían afectar la propia organización del sistema sanitario”, explicó la subsecretaria de Salud Mental del Ministerio de Salud bonaerense.

Y agrego: “Cuidar a quienes tenían la tarea primaria y esencial a cargo del cuidado de la población de una manera tan exigida y tan extrema, como en ningún otro momento de la historia, forma parte de una mirada integral de la Salud, y un cuidado y respeto a nuestros trabajadores y trabajadoras”.

Parte del criterio con el que se pensó y desarrolló el dispositivo tenía que ver por un lado, con identificar y dar respuesta a situaciones individuales que podría haber de urgencia como malestar emocional o subjetivo. A la vez y fundamentalmente, esto hace a una novedad para las intervenciones de Salud Mental, implicó pensar y elaborar colectivamente, situaciones de angustia. Esto no se explicaba por la situación individual de cada trabajador, sino por una gran conmoción colectiva que tenía como centro de la estrategia de cuidado de salud y por lo tanto de impacto también en los propios trabajadores.

El programa se continúo y profudizó durante la pandemia por Covid-19 con estrategias, tanto individuales como grupales, en más de 30 centros hospitalarios para abordar problemáticas como: incremento de situaciones tensas con familiares por la imposibilidad de ver a las personas aislados; impacto de eventos críticos como el fallecimiento de un trabajador del hospital; desgaste asociado al trabajo intenso; y angustia por la toma de decisiones.

Los equipos de Salud Mental conformado por psicólogos y psiquiatras, entre otras disciplinas, trabajaron de manera presencial en los hospitales de la Provincia, con profesionales de la Subsecretaria y de los servicios hospitalarios de salud mental, claves en el cuidado y acompañamiento de sus compañeros de trabajo y en el diseño de una estrategia integral del cuidado.

La estrategia de apoyo psicológico para proteger al personal de salud se suma a las numerosas medidas del Gobierno de la Provincia para que el sistema de Salud no colapse y cada trabajador y trabajadora cuente con los elementos esenciales de protección en los hospitales bonaerenses.

Comentarios