La pandemia potenció a las plataformas y el viraje hacia el streaming se acelera

En un 2020 signado por la pandemia de coronavirus y las consiguientes políticas sanitarias de aislamiento, las plataformas de streaming se vieron beneficiadas por el masivo consumo de series, películas y documentales en la comodidad de casa.

El sector audiovisual ya se encaminaba a una superpoblación de grandes compañías con oferta de servicios de libre transmisión (OTT, por sus siglas en inglés) y a la saturación de contenidos, pero los tiempos se aceleraron y, de la mano de un público con más tiempo en las manos y sin poder salir, creció inusitadamente la suscripción a este tipo de servicios.

El salto en el consumo de internet fue inmediato; así lo confirmaban diferentes reportes del sector a fines de abril pasado, apenas transcurrido un mes de cuarentena en la Argentina, que aseguraban que había habido un 30 por ciento de aumento del uso de la red.

Cifras análogas se registraron en todo el mundo, siempre con el inicio del confinamiento en cada país como punto disparador.

También se aumentó por esos días el consumo de contenidos ilegales.

De acuerdo con el sitio especializado iknowwhatyoudownload.com, este año en la Argentina la serie más descargada a través de directorios de Torrent fue “Game of Thrones”, cuya temporada finalizó por HBO en mayo de 2019.

Con la flexibilización de las medidas de aislamiento y la vuelta de las personas a las actividades fuera de sus domicilios, el consumo de internet retrocedió a valores cercanos a los habituales, pero los nuevos suscriptores con los que se hicieron Netflix y compañía habían llegado para quedarse.

Netflix superó sus previsiones más optimistas y consiguió este año cerca de 30 millones de suscriptores nuevos para llegar a los 195,2 millones actuales en todo el mundo; la mitad de esos nuevos clientes se incorporaron en el primer trimestre, en coincidencia con el inicio de las cuarentenas por la Covid-19.

Otros que sumaron gran clientela son Amazon Prime Video, que hoy se ubica como el segundo streamer del planeta, y Disney+, que, aunque lleva poco más de un año en el mercado y aún continúa el proceso de expansión territorial (a Latinoamérica llegó el mes pasado), reportó la última semana que ya sobrepasó los 86 millones de suscriptores.

La pandemia también mejoró los planes a futuro: en su “Investor’s Day” del jueves último, los directivos de The Walt Disney Company comunicaron que, para 2024, esperan tener entre 300 y 350 millones de clientes en todo el mundo en la sumatoria de sus tres plataformas (Disney+, Hulu e ESPN+), el doble de lo que imaginaban antes de su exitoso 2020.

El espacio en el sector de las OTT se hace cada vez más apretado y, entre los jugadores nativos del streaming, gigantes tecnológicas y la versión digital de los estudios tradicionales de Hollywood, demandan la atención (y los billetes) de los espectadores.

En la Argentina y en el planeta, el gran dominador -momentáneo- en el sector es Netflix: sus series “Cobra Kai” y “Gambito de dama” lideraron el ranking de las series más googleadas en nuestro país en el año, en tanto que la miniserie “Poco ortodoxa”, la española “Élite” y “Anne with an E” formaron parte del Top Ten.

En el país, el gigante de Los Gatos, California, comparte espacio con Prime Video, Apple TV+, Disney+, Starzplay, Movistar Play, las locales Contar y Cine.ar Play, y el año próximo desembarcarán Star+ (marca de contenido no apto para todo público de Disney), Paramount+ (conglomerado ViacomCBS) y HBO Max (de WarnerMedia, que reemplazará y ampliará la oferta que hoy entrega HBO y HBO GO).

El enfoque sobre el negocio es variado: Netflix parece apuntar a la cantidad, con un catálogo tan inmenso como diverso; HBO o Prime Video a la calidad, con un listado más acotado pero de mayor inversión como lo fue “Game of Thrones” para el primero o será la serie de “El señor de los anillos” que prepara el segundo, que promete ser la más cara de la historia de la pantalla chica.

En el escenario que asoma, en el que cada plataforma promete contenidos atractivos pero con espectadores ante la disyuntiva de con cuál quedarse, los especialistas anticipan que ya se relamen los prestadores de servicios de banda ancha y cableoperadores, como Cablevisión Flow o DirecTV GO, que buscarán incluir en un paquete promocional varias apps diferentes dentro de su propia oferta.

Comentarios