La ONU exhorta a las partes a preservar el acuerdo de exportación de cereales de Ucrania

Naciones Unidas urgió hoy a las Moscú y Kiev a hacer todo lo posible para preservar el acuerdo de exportaciones de cereales de Ucrania, tras el anuncio de Rusia de que suspendía su participación debido al ataque con drones a sus barcos en Crimea.

 

Foto: AFP (Ozan Kose)

 

“Es vital que todas las partes se abstengan de cualquier acción que pueda poner en peligro el Acuerdo de Granos del Mar Negro”, dijo en un comunicado Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, que destacó que el acuerdo tuvo un “impacto positivo” en la distribución de alimentos para millones de personas alrededor del mundo.

Ucrania, por su parte, afirmó que Rusia esgrimió el “falso pretexto” de un ataque en Crimea para suspender su participación en el acuerdo de exportación de cereales y urgió a Moscú a “respetar sus obligaciones”.

“Moscú usa un falso pretexto para bloquear el acuerdo cerealero garante de la seguridad alimentaria mundial. Llamo a todos los Estados a exigir que Rusia ponga fin a sus juegos del hambre y se comprometa nuevamente a respetar sus obligaciones”, tuiteó el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba.

 

 

 

 

 

Fuente: Télam.

Comentarios