La OEA pidió la “reanudación” del diálogo entre la Argentina y el Reino Unido por Malvinas

“Solicitamos una vez más a los estados miembros del a OEA que continúen apoyando el llamado al a reanudación de las negociaciones entre Argentina y Reino Unido a fin de resolver esta controversia que afecta a todo el hemisferio”, expresó vicecanciller argentino Pablo Tettamanti.

 

 

La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes por aclamación una declaración sobre la Cuestión de las Islas Malvinas que pide la “reanudación de las negociaciones” entre los Estados argentino y británico por la disputa de soberanía del archipiélago sobre el que la Argentina, se afirmó, posee “legítimos derechos”.

“Me complace informar que la declaración de la Cuestión de las Islas Malvinas ha sido aprobada por aclamación”, dijo el representante de El Salvador ante la OEA, Agustín Vásquez, quien dirigió el tercer día de las sesiones plenarias de la 52ª asamblea de este organismo, desarrollada en Lima, capital de Perú.

Previamente, representantes ante la ONU de países como Brasil, Chile, México, Uruguay, Perú, Bolivia Republica Dominicana, Honduras, Guatemala y Costa Rica ratificaron su “firme apoyo” al pedido argentino de restablecer negociaciones con el Reino Unido, una “causa latinoamericana” por un archipiélago del que Argentina tiene “legítimos derechos”.

“Hoy solicitamos una vez mas a los estados miembros de la OEA que continúen apoyando el llamado al a reanudación de las negociaciones entre Argentina y Reino Unido a fin de resolver esta controversia que afecta a todo el hemisferio”, expresó vicecanciller argentino Pablo Tettamanti, al iniciar el pedido de declaración.

A su turno, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, enfatizó el apoyo que “históricamente” dio la organización a la Cuestión de las Islas Malvinas, ocupadas desde 1833 por el Reino Unido.

“Los derechos territoriales inalienables de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur van juntos con la posición de esta región; se necesita una solución pacifica y negociada”, resaltó Almagro durante su mensaje, en la que convocó a los miembros de la OEA a “apoyar el logro de este objetivo”.

Además, subrayó que son “inadmisibles las explotaciones o modificaciones unilaterales” que se realizan sobre “la plataforma o mares territoriales”.

El Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería argentina, por su parte, destacó que se trata de un “Renovado logro por #Malvinas”.

“En Lima, la Asamblea General de OEA, aprobó por aclamación la Declaración por la Cuestión Malvinas”, escribió el funcionario en su cuenta de la red social Twitter y manifestó que eso “reafirma la necesidad de que Argentina y Reino Unido reanuden las negociaciones por la disputa de soberanía”.

Asimismo, señaló que la declaración aprobada “expresa satisfacción por la voluntad del Gobierno argentino de continuar explorando todas las vías posibles para la solución pacífica de la controversia” y “por su actitud constructiva en favor de los habitantes de las Islas Malvinas”.

Comentarios