La nueva ley de alquileres fue aprobada por la cámara de diputados

El proyecto contó con 192 votos a favor, 23 abstenciones y ninguno en contra. Ahora, queda esperar la resolución de los Senadores y ver cuando se realizará la misma.

En la tarde de hoy, la cámara de diputados le dio media sanción a la actualización de la ley de alquileres, que establece nuevas condiciones en el vinculo inquilino-propietario.

Los cambios mas importantes en dicha reforma son:

  • Los ajustes en los contratos se harán utilizando indices mensuales de inflación -del INDEC e indices Ripte de salarios.
  • Los contratos se extenderán por un plazo mínimo de tres años -actualmente era de dos-.
  • Las expensas extraordinarias serán responsabilidad del propietario. El inquilino deberá pagar solamente las expensas comunes.
  • El deposito de garantía sera suprimido a solo un mes de alquiler. En el momento de la finalización del contrato, se devolverá la suma equivalente al precio del ultimo mes de alquiler abonado.
  • Los inquilinos tendrán la posibilidad de presentar como garantía -ademas de la inmobiliaria- avales bancarios, seguros de caución, garantías de fianza o garantías personales.

Alejandro Bennazar, titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina, habló sobre esta reforma y expresó: “En general, estamos de acuerdo con el proyecto. Fue consensuado entre todas las partes y comprendieron que la intervención inmobiliaria con profesionales debidamente matriculados es fundamental. Cada parte se hace cargo del contratante, salvo que los dos se pongan de acuerdo”.

Por el otro lado, Gervasio Muñoz, representante del grupo Inquilinos Agrupados, manifestó: “La ley es un cambio radical en la forma de alquilar en la Argentina. Sabemos de la capacidad de lobby del mercado inmobiliario. Luego tiene que votarse en Senadores y por último reglamentarse. Es un camino largo, porque si se vota, luego empieza el camino más difícil: el cumplimiento. El mercado inmobiliario es muy amigo de evadir las leyes y ahí enfocaremos todas nuestras fuerzas”.

Comentarios