La mitad del país sigue con alerta por calor, con máximas de casi 42 grados en algunas ciudades

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene la alerta amarilla por temperaturas que “pueden ser peligrosas”, sobre todo para los grupos de riesgo. Los números más altos se registraron en Las Lomitas, Formosa, y San Ramón de La Nueva Orán, Salta.

 

Formosa | Foto: Télam (José Gandolfi)

 

Gran parte de la zona centro y norte del país continuaba este miércoles con una jornada de intenso calor con máximas que llegaron casi a los 42 grados, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene la alerta amarilla por temperaturas que “pueden ser peligrosas”.

Las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Salta y Tucumán presentan todo su territorio bajo advertencia meteorológica por temperaturas que pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

El nivel amarillo, que implica un “efecto leve a moderado en la salud”, también se extiende a la mayor parte de Formosa, Santiago del Estero y Corrientes, al tiempo que afecta al noroeste de Chaco, norte y centro de la provincia de Buenos Aires, norte de Córdoba y a la Ciudad de Buenos Aires.

 

Córdoba | Foto: Télam (Laura Lescano)

 

Esta advertencia también se amplió a las Islas Malvinas y a las zonas cordilleranas de Chubut y Santa Cruz.

El SMN indicó en su última actualización de las 17 que este miércoles por la tarde hubo temperaturas que llegaron casi a los 42 grados en las localidades de Las Lomitas, Formosa, y San Ramón de La Nueva Orán, Salta, ambas con máximas de 41.8 grados.

En el ranking de temperatura le siguen las localidades de Mercedes, Corrientes, con 38.6 grados y Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, con una máxima de 38.1.

Por su parte, Formosa presentó una máxima de 36.8 grados, con una sensación térmica de 43.8 grados.

 

 

Le siguen Monte Caseros, Corrientes, y Concordia, Entre Ríos, con una temperatura de 36.8 y 36.5 respectivamente.

En tanto, Posadas, Misiones, presentó una sensación térmica de 39, Paso de Los Libres, Corrientes de 39.1, y Santiago del Estero de 38.1 grados.

A su vez, rige la misma alerta amarilla para el norte de la Patagonia en las zonas cordilleranas de Chubut y Santa Cruz, donde se esperan temperaturas máximas cercanas a los 28 grados.

 

Foto: Télam (Gustavo Amarelle)

 

La advertencia también incluye a las Islas Malvinas, donde el organismo meteorológico pronosticó una máxima de 18 grados en la zona de Puerto Argentino.

 

Recomendaciones del SMN

El SMN recomendó a la población de estas zonas mantenerse hidratada, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros.

También pidió evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas, evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños, niñas y a las personas mayores.

 

 

 

 

 

Fuente: Télam.

Comentarios