La mayoría de los gremios docentes aceptó la oferta de Axel Kicillof y comenzarán las clases

Suteba, conducido por Roberto Baradel, aprobó el aumento del 16,6% junto a otros cuatro sindicatos. Feb y Udocba lo rechazaron, pero no convocarán a medidas de fuerza.

Con respuestas divididas de los gremios, hoy por la tarde se cerró la paritaria docente en la provincia de Buenos Aires. Tres de los cinco gremios que componen el Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) aceptaron y dos rechazaron la propuesta del gobernador Axel Kicillof.

La clave para destrabar el conflicto estuvo en la aceptación de Suteba, el gremio mayoritario de la provincia, conducido por Roberto Baradel. Los otros dos sindicatos que aprobaron la propuesta fueron Amet (de los profesores técnicos) y Sadop (de los privados). En tanto, Feb y Udocba rechazaron la oferta, pero no convocaron medidas de fuerza. Por ende, el ciclo lectivo comenzará el lunes.

La oferta de Kicillof supone una suba de 16,66% en dos cuotas. El primer aumento ofrecido para marzo es de 8,9% y el segundo para junio de 7%. Además, contempla el compromiso de reabrir la paritaria en caso de que la inflación supere los incrementos otorgados.

Pese a que se llegó al acuerdo a nivel nacional, son varias las provincias que todavía están definiendo las negociaciones con sus gobiernos. En Chubut y Catamarca, por ejemplo, ya están anunciados paros que impedirán el normal comienzo del ciclo lectivo.

Comentarios