La Justicia española emitió una nueva orden de detención contra Puigdemont

El juez Pablo Llanera tomó la decisión después de la sentencia por el juicio del proceso independentista catalán, por la que nueve políticos fueron condenados por sedición. El Gobierno considera “oportuna” la medida.

El Tribunal Supremo español decidió dictar una nueva orden europea de detención y entrega del expresidente catalán Carles Puigdemont, huido a Bélgica y declarado en rebeldía en España. El juez Pablo Llarena decidió cursar la petición después de que el TS publicara la sentencia por la que nueve líderes secesionistas catalanes son declarados culpables de sedición y condenados a penas de entre 9 y 13 años de prisión por el proceso independentista catalán ilegal de 2017.

El Tribunal Supremo indicó en un comunicado que el magistrado Pablo Llarena lanzó la orden “por los delitos de sedición y malversación de caudales públicos”, contra Puigdemont. Un tribunal regional alemán ya rechazó en su momento extraditar al expresidente catalán por el delito de rebelión, como pedía entonces el juez, aunque sí por el de malversación de caudales públicos, ante lo que se retiró la anterior “euroorden” contra Puigdemont.

Fuentes del Gobierno, explicaron que consideran “oportuna y justa” la decisión del juez, que demuestra que la justicia debe ser igual para todos y que si unos líderes independentistas han sido juzgados y condenados por el ‘procés’, también lo deben ser los que se encuentran huidos. El Ejecutivo confía en que gracias a esta orden Puigdemont pueda ponerse a disposición de la justicia cuanto antes.

Puigdemont, que vive en la ciudad belga de Waterloo, y otros seis independentistas catalanes permanecen en el extranjero para evitar la acción judicial española, y sobre todos ellos pesa una orden de detención en España.

Comentarios