La Justicia chilena aprobó la solicitud de extradición de Jones Huala

La Justicia chilena aprobó hoy la solicitud de extradición del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, recientemente detenido en la Argentina tras permanecer prófugo casi un año.

La Corte de Apelaciones de Valdivia, a unos 800 kilómetros de Santiago, fue la encargada de acoger la solicitud para avanzar en la extradición de Jones Huala desde Argentina a Chile, petición que fue formulada por la fiscalía local de Río Bueno, comuna chilena donde cometió los delitos por los que estaba siendo buscado.

El tribunal de alzada también resolvió que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile pida a su homólogo argentino una orden de detención previa y prisión preventiva de Jones Huala, pasos clave para asegurar el procedimiento de extradición.

El Poder Judicial de Chile dio a conocer el fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia donde se indica que se cumplen con los requisitos para “fundar la solicitud de extradición activa, toda vez que el señor Jones Huala cuenta con una condena, por delito común, que supera el año de privación de libertad, quedando un plazo superior a un año por cumplir la pena de forma efectiva, sin que la disposición citada haga alguna distinción respecto de aquello. Además, la pena no se encuentra prescrita, encontrándose el condenado en lugar conocido en un país extranjero”.

Jones Huala fue detenido el pasado 30 de enero en El Bolsón, provincia de Río Negro, tras permanecer casi un año prófugo, y desde su detención se empezaron a hacer rápidamente los trámites para su extradición, siendo el propio fiscal nacional chileno, Angel Valencia, quien confirmó que ordenó agilizar la tramitación.

“Hemos solicitado a la fiscalía de Los Ríos que le ponga la mayor prioridad a la situación, sobre el particular es una causa pendiente”, indicó en esa oportunidad la autoridad del Ministerio Público.

El jefe de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fue sentenciado en 2018 como autor del delito de incendio con una pena de seis años de cárcel, y por tenencia ilegal de arma de fuego con una pena de 3 años y un día, hechos ocurridos en 2013 en la comuna de Río Bueno.

Desde el año de la sentencia estuvo preso en la cárcel chilena de Temuco, ubicada a 613 kilómetros de Santiago, y desde entonces se sucedieron diversas protestas para exigir su liberación.

El año pasado, la Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de amparo presentado por su defensa, tras lo cual dispuso su libertad condicional.

Sin embargo, la Corte Suprema chilena revirtió el dictamen el 15 de febrero del año pasado y ordenó nuevamente su detención, la que no se hizo efectiva debido a que Jones Huala se encontraba prófugo. (Télam)