La FED define si le pone un techo a la suba de la tasa de interés de referencia

La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) definirá hoy en Washington la magnitud del ajuste en su tasa de interés de referencia, con perspectivas de una menor agresividad de su política monetaria, como consecuencia de una disminución en los índices de precios al consumidor de noviembre, en su última reunión del año.

Los funcionarios del organismo comenzaron su sesión de dos días ayer, con posiciones encontradas respecto de la magnitud del ajuste de la tasa.

Un bloque del directorio de la FED encabezado por el presidente del organismo, Jerome Powell, y por la vicepresidentA, Lael Brainard, se inclinan por un aumento de 50 puntos básicos, mientras que otros directores asumieron públicamente una postura más agresiva y se manifestaron por una suba de 75 puntos básicos.

La reunión viene precedida por la difusión de los índices de precios al consumidor y mayorista de noviembre que marcaron un crecimiento mínimo de los precios, al tiempo que el mercado laboral comenzó a mostrar signos de menor fortaleza.

Una porción del índice de precios al consumidor que Powell había señalado recientemente como potencialmente más importante para determinar la perspectiva, se moderó nuevamente en noviembre.

Los precios de los servicios, excluidos los servicios de energía y las rentas, aumentaron solo 0,1% el mes pasado, después de registrar aumentos de 0,4% en octubre y 0,8% en septiembre.

Esto permitió que los servicios registraran un aumento interanual a 6,2%, por debajo de un máximo de 6,5% en septiembre.

Powell había descripto que se tomaría un criterio similar para medir el índice de precios de los gastos de consumo personal, que el Departamento de Comercio publicará en las próximas semanas.

El presidente de la FED, durante un discurso en un foro económico, había señalado que “los gastos de consumo personal cubren una amplia gama de servicios, desde la atención médica y educación hasta los cortes de cabello y la hospitalidad. Esta es la mayor de nuestras tres categorías, que constituye más de la mitad del índice PCE básico”.

Powell sostuvo que “esta puede ser la categoría más importante para comprender la evolución futura de la inflación subyacente”.

La tasa de referencia actualmente se encuentra entre 3,75% y 4%, frente a un rango de 0% a 0,25% en marzo.

 

 

 

 

 

Fuente: Télam.

Comentarios