La FED advirtió que la crisis bancaria tendrán efectos en la economía de EEUU

John Williams, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, señaló que esta situación podría terminar en un ajuste sobre los créditos para hogares y empresas, con impacto en el consumo.

 

Reserva Federal de los Estados Unidos

 

El presidente de la Reserva Federal (FED) de Nueva York, John Williams, advirtió este jueves que, si bien el sector bancario estadounidense se estabilizó tras las tensiones del mes pasado, las mismas tendrán consecuencias en los próximos meses en la actividad económica, especialmente en lo referente al acceso al crédito.

 

“El sistema bancario es resiliente”, destacó Williams este martes a la noche en un evento organizado por la Universidad de Nueva York.

 

No obstante, advirtió que las recientes turbulencias –que llevaron al colapso de Silicon Valley Bank (SVB) y el Signature Bank- “probablemente lleven a un cierto ajuste en las condiciones de crédito para hogares y empresas, que, en consecuencia, impactará en el consumo”.

 

Williams señaló que “aún es temprano para medir la magnitud y la duración de estos efectos” en la economía.

 

El funcionario de la FED destacó las medidas de emergencia tomadas por la entidad monetaria y los demás organismos regulatorios al proveer mecanismos de liquidez a los bancos, afectados por diversas corridas tras la caída del SVB.

 

“El uso de la ventana de descuento y el programa especial que dispuso la FED está funcionado exactamente como quisimos”, afirmó en declaraciones difundidas por la agencia Bloomberg.

 

Williams también se refirió a la política monetaria de la FED con miras a bajar la inflación.

 

Estrategias para bajar la inflación

La próxima reunión del organismo será entre el 2 y el 3 de mayo, y en la misma se espera un último aumento de tasas de 25 puntos porcentuales.

 

“Estoy confiado en que vamos a conseguir y mantener una postura lo suficientemente restrictiva para bajar la inflación a nuestra meta de largo plazo del 2% (anual)”, manifestó, y valoró que “los datos recientes indican que continua la desaceleración de la inflación”.

 

El funcionario había considerado la semana pasada como “razonable” la idea de realizar un último incremento de tasas en mayo para luego pausar los aumentos, pero que la decisión final dependerá de los datos económicos que se publiquen día a día.

 

Si bien las minutas de la reunión monetaria del mes pasado de la FED indican que los economistas de la entidad pronostican una recesión moderada para mediados de año, Williams se mostró optimista.

 

“Espero que haya un crecimiento positivo este año cuando se compare el PBI del cuarto trimestre con el del cuarto trimestre del año pasado, pero será modesto”, aseveró, e indicó que ello será un efecto “de los ajustes de la política monetaria aquí y en el exterior, y del endurecimiento de las condiciones de crédito”.

 

De todos modos, Williams aclaró que existe una alta incertidumbre en los pronósticos.

 

“Hay muchos factores que me dicen que la economía está yendo mejor de lo esperado y que podría sorprender al alza, y luego obviamente hay preocupaciones sobre los riesgos (a la baja) del endurecimiento de las condiciones de crédito”, concluyó.

 

 

 

 

 

Fuente: Télam.