La Corte Suprema reguló la utilización de escuchas

La resolución prevé que primero se haga una investigación para intervenir un teléfono.

Luego de que se filtraran nuevamente escuchas ilegales de ex funcionarios del gobierno y de Lázaro Báez, la Corte Suprema de Justicia tomó cartas en el asunto y esgrimió una resolución por este tema. El máximo tribunal, por unanimidad con la firma de sus cinco miembros, explicó fundamentalmente que antes de intervenir un teléfono la persona debe ser investigada.

El comunicado marca que la Corte “sigue con preocupación los acontecimientos de público conocimiento vinculados a la difusión pública de la captación de comunicaciones, cuya interceptación y captación solo puede ser dispuesta por orden judicial en el marco de procesos penales en curso”.

“Queda claro que las comunicaciones en todas sus variantes, solo pueden ser objeto de injerencia en la medida en que exista una orden judicial debidamente fundada, sin que la privacidad pueda ser soslayada en miras a satisfacer una necesidad genérica y abstracta de prevenir o descubrir delitos”, continúa.

Por último destaca que “nuestro orden constitucional no prevé un Estado omnipresente destinado a controlar a una sociedad en la que sus habitantes se encuentren bajo un generalizado estado de sospecha”.

Comentarios