La Corte falló contra el Gobierno por IVA y Ganancias

El máximo tribual determinó que las medidas no pueden afectar a las provincias. 

La Corte Suprema de Justicia emitió una medida cautelar contra el Gobierno Nacional por las medidas que había tomado en la quita del IVA a los alimentos y el aumento en el piso del impuesto a las ganancias. Los magistrados resolvieron que la Nación deberá asumir el costo fiscal y no podrá afectar a las provincias.

La medida salió por mayoría con los votos a favor de Ricardo Lorenzetti, Horacio Rossatti y Juan Carlos Maqueda. Por su parte, Elena Highton de Nolasco no emitió su voto y en soledad quedó el presidente Carlos Rosenkrantz, quien se pronunció en contra.

Según marca el comunicado, se tomó esta decisión “con el fin de resguardar los derechos invocados hasta tanto exista la posibilidad de dirimir la cuestión de fondo debatida, por lo que los costos fiscales de la aplicación de los decretos y las resoluciones impugnadas sean asumidos con recursos propios del Estado Nacional, sin afectar la coparticipación que corresponde a las provincias actoras”.

Esto originalmente fue un reclamo de Entre Ríos al día siguiente que el Gobierno resolviera la quita del IVA a alimentos. Luego se sumaron Chubut, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, y Tierra del Fuego.

Comentarios