La Corte de EE.UU. consultó a la Casa Blaca sobre el caso YPF

La Corte Suprema de EE.UU. informó hoy  que consultará la opinión al gobierno de Donald Trump sobre la demanda realizada por  3.000 millones de dólares contra YPF,  para emitir su fallo que fue postergado.

Se trata de una demanda por unos 3.000 millones de dólares iniciada por el fondo buitre Burford Capital, que compró los derechos para litigar por las compañías del Grupo Petersen, de la familia Eskenazi.

La causa ya tiene dos fallos negativos para el país y el máximo tribunal de EE.UU., debe decidir si la demanda entablada por el fondo buitre Burford Capital por la estatización de la petrolera (hecho ocurrido en 2012) debe continuar en tribunales de Estados Unidos o en Buenos Aires.

La intención del Gobierno argentino es que el demandante se presente ante los tribunales argentinos, por entender que la “reestatización” de YPF fue una decisión soberana.

En caso de que la Corte rechace los argumentos propuestos por Argentina, el litigio volverá a primera instancia.

Si bien no hay plazos fijados, se especula que la administración estadounidense se demorará entre dos y tres meses para expedirse. Una vez resuelto el aspecto de la jurisdicción, podrían transcurrir entre 6 y 24 meses para conocer el fallo sobre los daños económicos.

Comentarios