“La clandestinidad no se festeja”: El mensaje de la campaña por el aborto legal a un año de que no pasara el Senado

El colectivo que busca la aprobación de la ley citó un caso de una menor de edad en el primer aniversario luego de que el proyecto no haya prosperado.

Tras haber conseguido media sanción en la Cámara de Diputados, el 8 de agosto del año 2018, el proyecto por el Aborto Legal Seguro y Gratuito se debatía en Senadores. Aquella noche, la votación fue negativa y el proyecto fue rechazado. Por este motivo, el colectivo que impulsa esta campaña habló de una dura historia bajo el lema “la clandestinidad no se festeja”.

A través de una serie de tuits, contaron que “L.M.R. tenía 19 años y una edad mental de 8-10 años cuando en el 2006 quedó embarazada como consecuencia de los abusos sexuales de un tío. Su madre solicitó que le practicaran un aborto legal en el Hospital de Guernica pero la solicitud fue negada. Fue derivada al Hospital San Martín de La Plata y cuando la intervención estaba por concretarse, fue interrumpida por la orden de una jueza de Menores”.

Así se inició un proceso judicial que culminó con un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de Buenos Aires que concedió el aborto no punible. “No obstante esta sentencia, el hospital de La Plata se negó a realizarlo debido a las intensas presiones de grupos fundamentalistas religiosos, situación que operó como una objeción de conciencia institucional”, se agrega.

Además se expresa que “la familia tuvo que recurrir a una clínica privada en el circuito clandestino. Debieron soportar el hostigamiento de la familia del perpetrador, de vecinos y de instituciones religiosas, que exigían la continuación del embarazo y la entrega de su producto en adopción”.

“Por el caso de L.M.R., organizaciones de mujeres iniciaron una demanda contra el Estado argentino donde se constantó que violaron sus derechos”, cierran el relato bajo el lema “la clandestinidad no se festeja”.

Comentarios