La Ciudad destinará 28 millones de pesos para acompañar al sector de la música independiente en su reactivación

Con un presupuesto que supera al del año 2020 en un 49 por ciento para que los espacios puedan volver a abrir sus puertas y reencontrarse con su público, el Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de la plataforma Impulso Cultural, anuncia la apertura de BAMúsica -en su primera convocatoria-, uno de sus seis programas de financiamiento.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de la plataforma Impulso Cultural, abre la convocatoria del programa de financiamiento BAMúsica por un monto total de 28.007.000 millones de pesos, con un aumento del 49 % respecto a 2020, para acompañar al sector independiente en su reactivación en un contexto de distanciamiento social a raíz del Covid-19.

BAMúsica es uno de los seis programas de financiamiento de la plataforma del Impulso Cultural del Ministerio de Cultura GCBA que incentiva y promueve el desarrollo de la cultura en la Ciudad de Buenos Aires. Este año Impulso Cultural contará con una totalidad de $180 millones, contemplando las dificultades que plantea el contexto actual, que se vehiculizarán a través de sus seis programas de financiamiento que a su vez cuentan con líneas específicamente pensadas para la situación actual incorporando la posibilidad de realizar presentaciones virtuales, o en el caso de los clubes, contemplando la necesidad de adaptaciones de los espacios a protocolo Covid-19. El primer programa en abrir su convocatoria fue Proteatro el viernes 26 de febrero. Asimismo, hoy 5 de marzo abre la primera de las dos convocatorias que tendrá BAMúsica en este 2021 tal como se anunció en el calendario anticipado. El objetivo es poder dar previsibilidad, agilizar los circuitos de apoyo al sector e incentivar la producción, la adaptación a los protocolos vigentes y el mantenimiento de espacios culturales.

“Este año al igual que en 2020 seguimos apoyando al sector independiente en su reactivación y puesta en marcha con distintas acciones como presentar las fechas de convocatorias para incentivar y ayudar a la planificación de los espacios y hacedores culturales. Impulsar la cultura es central para el desarrollo de nuestra Ciudad”, manifiesta el ministro de cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

BAMúsica

A partir del 5 de marzo a las 10 hs BAMúsica, con un total de 28.007.000 millones de pesos, lo que implica un aumento respecto de 2020 de un 49 %, que reconoce la ayuda extraordinaria del año pasado, abre su primera convocatoria del año para poder seguir acompañando al sector en la reactivación de su actividad y su reapertura. La inscripción estará abierta hasta el 25 de marzo a las 17 hs y contará con tres líneas que fueron repensadas en función del contexto actual de distanciamiento social, incorporando estrenos virtuales y acompañando las adaptaciones necesarias para que el sector pueda cumplir con los protocolos habilitados

BAMusica es el programa que fomenta la actividad de la música en vivo en todos sus géneros, y tiene dos convocatorias anuales. La primera abrirá con tres líneas: Clubes de música en vivo, siendo el único llamado del año; Grupos; y Solistas con el fin de fomentar la música en vivo en la Ciudad

Líneas:
Clubes de música en vivo: el subsidio podrá ser utilizado para reacondicionamiento de espacios bajo protocolo Covid-19.
Grupos: se contemplarán actividades de desarrollo de la música en vivo de manera presencial o en entorno virtual.
Solistas: se contemplarán actividades de desarrollo de la música en vivo de manera presencial o en entorno virtual.

Asimismo desde junio de 2020 cuentan con el protocolo de streaming, ensayos y grabaciones. Y desde julio con el de artes escénicas que en marzo de 2021 pasó de un aforo del 30 por ciento a uno del 50 por ciento.

La próxima convocatoria en abrir será la de Prodanza en marzo.

Acompañamiento al sector:

Uno de los principales objetivos del Ministerio de Cultura es acompañar al sector y apoyar el desarrollo del mismo. A partir de la emergencia sanitaria que venimos atravesando, se reforzó y amplió a través de diferentes acciones, esta política para dar respuestas a las diferentes necesidades que emergieron de los hacedores culturales de la Ciudad.

Asimismo se llevó adelante el anuncio de seleccionados de la convocatoria de Mecenazgo 2020 por un total de $851 millones de pesos el programa de financiamiento para impulsar grandes proyectos artísticos y culturales.

Además de una línea de créditos a través del Banco Ciudad para el sector audiovisual, editorial, de las artes escénicas, y de la música, para recomponer su capital de trabajo; condonación del ABL de los meses de junio y julio; coproducciones con el sector independiente; convocatorias y otras acciones desarrolladas para acompañar al sector.

Convocatoria BAMusica

¿Cómo participar?

Comentarios