La Ciudad desplegó un gran operativo de emergencia en Floresta para rescatar y asistir a más de 50 personas afectadas por el derrumbe de una vivienda privada

La Policía de la Ciudad, Bomberos y el SAME continúan trabajando entre los escombros, en el marco de un operativo de emergencia que se inició anoche, ante el derrumbe de una vivienda de dos pisos en avenida Rivadavia 8758, en el barrio de Floresta.

 

 

Alrededor de 25 personas recibieron atención del SAME y 15 fueron trasladadas a los hospitales Álvarez, Piñero, Santojanni y Vélez Sársfield. Todos los hospitales de la ciudad se encuentran en alerta roja. Más de 60 personas y 25 ambulancias del SAME se encuentran trabajando en el lugar de los hechos junto a varias dotaciones de bomberos. En el lugar fueron halladas dos personas muertas entre los escombros, un hombre de 19 años y una niña de 12 años.

 

 

A su vez, a través del Programa Buenos Aires Presente (BAP), se asistieron a 54 damnificados, de los cuales 27 fueron trasladados a un Centro de Inclusión Social ubicado en el Barrio de Barracas, en la calle Uspallata. Ya no permanece ninguno en el lugar.

 

 

Los equipos de Bomberos procedieron a cortar los suministros de gas y electricidad en el lugar y rescataron a alrededor de 40 personas que habían quedado atrapadas.

 

 

También intervino personal de Defensa Civil, la Guardia de Auxilio y Logística de la Ciudad. En base a los relevamientos realizados hasta ahora se busca el paradero de una mujer de 72 años y a dos varones de 42 y 19 años, respectivamente.

La Guardia de Auxilio volvió a hacer un relevamiento pasado el mediodía en la estructura de la vivienda e informó que presenta condiciones inestables con peligro de derrumbe.

 

 

“El lugar lo hemos clausurado. Es un edificio que no tiene una estructura de hormigón, tiene una estructura de mampostería portante hierro. Una de las vigas mayores donde apoyaba todo el peso de una construcción clandestina de la terraza cedió y está totalmente desprendida, y cayeron dos lozas. Y todo lo que estaba apoyado en esas lozas quedó en el aire”, explicó Walter Gómez Diz, director general de la Guardia de Auxilio y Emergencias de la Ciudad. Y agregó: “La situación es muy crítica. No se puede resolver el tema apuntalando, porque no hay estructura posible para apuntalar ya que está llena de escombros”.
También se realizaron acciones de rastreo de personas entre los escombros con perros de la División K9 de la Policía de la Ciudad que dieron resultado negativo, pero igual continúan las tareas de búsqueda.

 

 

Además, se realizaron consultas con la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas número 25, que dispuso que se labre acta por articulo número 189 (Derrumbes y otros estragos)

 

Personas trasladadas

A partir del operativo realizado por el SAME, se realizaron más de 15 traslados a distintos Hospitales de la Ciudad.
. En el Hospital Piñero permanecen internados un menor y su mamá. Ambos con politraumatismos y fuera de peligro. Además, se le sumaron 2 niños que en principio ingresaron al Santojanni y fueron trasladados por el SAME al Piñero, se encuentran en buen estado de salud.
. En el Hospital Álvarez ingresaron 2 hombres de mediana edad que permanecen internados con diagnóstico de politraumatismos. También fuera de peligro.
. En el Hospital Vélez Sarsfield fueron trasladadas 4 personas, se trataba de una familia junto a sus 2 hijos. Ya fueron dados de alta.
. En el Hospital Ramos Mejía ingresaron 2 personas que ya se retiraron por sus propios medios.

 

Asistencia a los damnificados

Las personas damnificados por el derrumbe de una casa en el barrio de Floresta fueron trasladadas por el BAP (Buenos Aires Presente) y asistidas en un Centro de Inclusión Social ubicado en el Barrio de Barracas, en la calle Uspallata.

Las 27 personas (cuatro grupos familiares y 7 personas solas) fueron contenidas por un equipo de asistentes y operadores sociales trabajaron junto a los damnificados, en primer lugar, para dar contención social y psicológica, y en segundo, para comenzar la tramitación de un subsidio habitacional que otorga el GCBA para casos de vulnerabilidad habitacional.
La Ciudad de Buenos Aires cuenta con 38 centros y un total de 2.566 plazas, destinados a hombres o mujeres solas, mujeres con niños y/o grupos familiares o monoparentales, de 18 a 59 años, en estado de vulnerabilidad socio habitacional o situación de calle.

 

Subsidio habitacional

El Gobierno de la Ciudad, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, cuenta con una herramienta de subsidio habitacional para acompañar a personas y familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Se trata del programa Atención para Familias en Situación de Calle” (decreto N° 690/06) por el cual se le otorga un subsidio con la finalidad de mitigar la emergencia habitacional de los residentes en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objetivo es el fortalecimiento transitorio del ingreso familiar con fines exclusivamente habitacionales. Los fondos recibidos están destinados a cubrir gastos de alojamiento.

La ayuda incluye mecanismos de acompañamiento y seguimiento profesional e instancias de evaluación social constante de la situación del beneficiario y/o grupo familiar. A la vez se debe generar un compromiso para el progreso y autonomía (incentivo vs. contraprestaciones), con límite de permanencia y con proyección de salida.

 

Inspecciones de la Agencia Gubernamental de Control

La Agencia Gubernamental de Control ante una denuncia de construcción o ampliación en alguna propiedad controla si posee la aprobación de la Dirección General de Registro de Obra y Catastro dependiente de Desarrollo Urbano. En el caso que no esté registrada se realiza la clausura de la misma.

Se trata de una vivienda tipo inquilinato, sobre la que no se realizaron denuncias de obra y tampoco registra actividad comercial.